Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ayuda humanitaria está llegando a Nepal, pero se está repartiendo con grandes dificultades, y sigue sin alcanzar zonas remotas, lejanas a la capital. Faltan camiones y las carreteras están dañadas. Hoy ha llegado un equipo de Estados Unidos con material especializado.

El número de muertos por el terremoto supera los 7.050 y, según las autoridades, seguirá aumentando porque hay pueblos enteros devastados. Además, hay unos 14.200 heridos. Los hospitales de las zonas más alejadas de Katmandú ya están saturados y se espera que sigan llegando afectados.

Lo más complicado en Nepal sigue en las zonas remotas, lejos de la capital. La falta de camiones y las carreteras dañadas dificultan el reparto de comida y tiendas de campaña. Además el aeropuerto internacional se ha convertido en un "cuello de botella" donde, allí se acumula la ayuda humanitaria.

Cinco miembros del Grupo de Montaña de la Guardia Civil han comenzado las operaciones en Nepal con un sobrevuelo de reconocimiento por Langtang, zona en la que están localizados siete españoles desaparecidos y que según pudieron comprobar está "gravísimamente afectada" por el terremoto.

Han pasado ocho días desde que la tierra tembló en Nepal, un fortísimo terremoto que ha dejado  7.056 victimas según los últimos datos. Todavia hay muchos desaparecidos  y la cifra de heridos pasa de 14.000.  En Katmandú, la capital,  multitud de  habitantes se marchan de los campamentos provisionales y regresan a lo que queda de sus viviendas.

Más allá de las cifras de muertos, que según las autoridades nepalíes podrían superar los 10 mil; sin contar heridos y desaparecidos todavía por cerrar, están los supervivientes que tratan de rehacer sus vidas tras el terremoto en Nepal. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha concedido una entrevista en Nueva Delhi a Informe Semanal para explicar cómo ha sido el proceso de repatriación de los españoles que se encontraban en Nepal.

 

Mientras los equipos de rescate afrontan su séptimo día de trabajo en Nepal la cifra de víctimas no para de aumentar. El último recuento oficial de muertos por el terremoto de 7,8 grados que el pasado sábado devastó muchas zonas del país ha superado los 6.200 y el de heridos alcanza casi los 14.000, aunque se estima que esos datos están todavía lejos del total de víctimas, al desconocerse los efectos del seísmo en las zonas más remotas.

Algunos turistas quieren ayudar en Nepal pero están frustrados ante tanta necesidad y por carecer del conocimiento del idioma local. Los comerciantes han abandonado sus negocios ante la situación que ha dejado el terremoto. Las calles no pueden ser transitadas debido a los socavones que ha dejado el seísmo. Lo prioritario ahora es sacar a la gente que ha quedado sepultada entre los escombros de algunos de los templos milenarios de la ciudad.

En Nepal, los equipos de rescate han conseguido rescatar con vida a  un chico de 15 años que llevaba casi cinco días enterrado bajo los  escombros. Un imagen que alimenta la esperanza en una tragedia que deja ya más de 5.500 muertos y 11.000 heridos. Equipos que han llegado de diferentes partes del mundo se han sumado a los nepalíes y siguen trabajando.