Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de UNICEF Comité Español, Carmelo Angulo, ha advertido de que en casos como el del terremoto en Nepal, “lo malo viene después, ya que generalmente se pasa a una situación de olvido”. El terremoto, que ha dejado más de 5.400 muertos, ha significado una “crisis humanitaria brutal en un país muy vulnerable”, donde el 65% de la población no tiene acceso a agua potable y el 45% de los niños sufre desnutrición. 

El responsable de UNICEF en España asegura que a pesar de que la cooperación internacional ha disminuido debido a la crisis, la ayuda humanitaria se ha mantenido “razonablemente bien” ante catástrofes como esta. Uno de los objetivos a largo plazo para Nepal es que hacer de él “un país más resiliente y capaz de sufrir estos golpes”, ha señalado Angulo. 

Unicef, que lleva 50 años trabajando en Nepal, cuenta con cinco oficinas allí y 200 personas trabajando sobre el terreno. Según esta organización, 1,7 millones de niños se han visto afectados por el terremoto y cifra entre 45 y 50 millones la ayuda necesaria para atenderles. 

Mientras, la embajadora de UNICEF, Ana Duato, ha recordado su experiencia en Haití a donde viajó tres meses después del terremoto y ha asegurado que allí pudo comprobar que “la ayuda llega”. “Volvimos a ir ocho meses después y era otro país”, ha añadido. 

La organización dedicada a la infancia recoge donaciones de los particulares a través de mensajes de texto mandado la palabra UNICEF al número 38080 y a través de la línea de teléfono gratuita 900 907 102. 

El último recuento oficial de víctimas por el terremoto de 7,8 grados que sacudió Nepal el pasado sábado eleva a 5.489 el número de muertos y 10.965 el de heridos, mientras los equipos de rescate no consiguen llegar a zonas de montaña. 

El miedo a las epidemias y la falta de víveres sigue forzando a miles de personas a abandonar la capital nepalí, Katmandú. 

En la otra vertiente del Himalaya, en Tíbet, las autoridades chinas han comenzado a evacuar a los 6.000 habitantes de la pequeña ciudad de Zham por el riesgo de avalanchas.

En Nueva Delhi, otros 71 españoles esperan volar de regreso a España en otro avión fletado por Exteriores en las próximas horas. Mientras, se sigue tratando de localizar a los 83 de los que no se tienen noticias.

LUÍS PÉREZ, enviado especial de TVE a Katmandú.- Más de 5.000 personas han perdido la vida en el terremoto en Nepal. El primer ministro advirtió que la cifra de muertos podría llegar a los 10.000 porque aún no se ha llegado a zonas remotas del país. En la capital, las víctimas critican al Gobierno por la falta de ayuda oficial, visible en los 20 campamentos de refugiados esparcidos por la ciudad. De momento, la prioridad es garantizar la seguridad de la gente. Ocho millones de personas se han visto afectadas por el terremoto y 1,4 millones necesitan ayuda alimentaria urgente. Miles de personas intentan salir de la ciudad como pueden huyendo del caos. 

El avión de la Fuerza Aérea española en el que regresa desde Nueva Delhi el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, tiene previsto aterrizar sobre las 9:00 horas de este miércoles en el aeropuerto de Torrejón de Ardoz (Madrid) con los primeros 44 españoles evacuados de Nepal, donde el pasado sábado les sorprendió un terremoto que ha causado más de 5.000 muertos.

Entre los evacuados que viajan en este vuelo, que mayoritariamente no han querido revelar su nombre, hay dos bebés y una niña. Desde el aeropuerto de Nueva Dehli, mientras esperaban embarcar con destino a España, la mayoría de ellos se han mostrado agotados aunque, sobre todo, aliviados al poder volar a España.

Está previsto que otro avión que evacuará a otros 71 españoles este miércoles desde Nueva Delhi llegue a la capital india sobre las seis de la mañana, hora local.

Afecta a viviendas, patrimonio, infraestructura. Por lo que los daños económicos del terremoto son por ahora son incalculables, pocos se atreven a dar cifras: uno de ellos, el servicio geológico de Estados Unidos estima que los costes de la reconstrucción podrían incluso superar el PIB de Nepal, 20.000 millones de dólares. Quizás se van a poder reconstruir algunos templos algunos monumentos pero el país entero es imposible. Nepal ya era antes de este desastre uno de los países más pobres del mundo. Un tercio de su PIB depende de la agricultura que da trabajo a siete de cada diez nepalíes. Otro pilar de su economía es el turismo de montaña, cultural y religioso. 

Los españoles que han conseguido regresar a España desde Nepal cuentan cómo la experiencia les ha marcado de por vida. 

Un total de 127 españoles evacuados de Katmandú tras el terremoto que asoló Nepal, se encuentran en Nueva Delhi a la espera de ser trasladados a España en dos vuelos, según ha confirmado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que ha dado por finalizadas las labores de evacuación a falta de localizar a 103 españoles desaparecidos.

Un total de 127 españoles evacuados de Katmandú tras el terremoto que asoló Nepal, se encuentran en Nueva Delhi a la espera de ser trasladados a España en dos vuelos, según ha confirmado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que ha dado por finalizadas las labores de evacuación a falta de localizar a 103 españoles desaparecidos.

Las imágenes hablan por sí solas. El caos reina en la capital de Nepal. Y la cifra de muertos no deja de subir. Según el último balance oficial, ya son cinco mil, los fallecidos y cerca de once mil, los heridos.

Miles de personas han pasado su cuarta noche consecutiva a la intemperie en Katmandú tras el  terremoto que ha arrasado Nepal, tan solo protegidos por lonas de plástico. La lluvia, que cae intermitentemente, está complicando las tareas de rescate. El tiempo corre en su contra y por eso, pese a la lluvia y las dificultades, efectivos y voluntarios se afanan en el desescombro para tratar de localizar más supervivientes.