Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un hombre ha perdido la vida tras caerse del balcón de su domicilio en Segur de Calafell, Tarragona, al perder el equilibrio por culpa del viento. 'Bruno' también ha provocado que toda la costa cantábrica esté en alerta por fuerte oleaje y nieve en zonas altas, y que en el arco mediterráneo sople con fuerza el viento. Solo Canarias se libra de esta primera borrasca del invierno.

Una profunda borrasca, nombrada 'Bruno', afecta desde este martes a gran parte de la Península, con precipitaciones que se extenderán de oeste a este a lo largo de la tarde y noche y la madrugada del miércoles, siendo poco probables en el extremo sureste. Salvo Baleares, Canarias, Murcia y las ciudades autónomas, el resto del país está bajo alerta, con riesgo naranja, amarillo o ambos a la vez por diversos fenómenos adversos, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para las próximas horas. El temporal trae consigo el desplome generalizado de las temperaturas, fuertes rachas de viento como las registradas durante la tarde en Galicia, de hasta 141 km/h de viento durante la tarde; la cota de nieve podría bajar el miércoles hasta 700/1.000 metros en el norte, 1.000/1.200 metros en la zona centro y 1.200/1.500 metros en las montañas del sureste. Este miércoles, medio centenar de provincias estarán en alerta por viento y 17 por nieve.

Una profunda borrasca, nombrada 'Bruno', se aproxima desde el Atlántico y afectará a partir de este martes a gran parte de la Península, con precipitaciones que se extenderán de oeste a este a lo largo de este martes por la tarde y noche y la madrugada del miércoles, siendo poco probables en el extremo sureste. Salvo Baleares, Canarias, Murcia y las ciudades autónomas, el resto del país está bajo alerta, con riesgo naranja, amarillo o ambos a la vez por diversos fenómenos adversos, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para las próximas horas.

Más de 130 personas han muerto y decenas están desaparecidas en el sur de Filipinas tras el paso de la tormenta tropical Tembin, que ha causado riadas, corrimientos de tierra e inundaciones en la isla de Mindanao. El temporal ha afectado sobre todo la zona noroccidental de esta isla, la segunda mayor del archipiélago, y se dirige ahora hacia la isla de Palawan, en el oeste del país, donde las autoridades han elevado la alerta.

La borrasca Ana ya ha pasado y el temporal remite en toda España, aunque sus coletazos aún se sienten en la parte oriental de la cornisa cantábrica y el norte de Levante. Cantabria tiene activado este martes el aviso naranja por riesgo de nevadas y fuerte oleaje, un fenómeno que también mantiene en alerta naranja a La Coruña, Asturias y las provincias de Pontevedra, Lugo, Vizcaya y Guipúzcoa, así como las siete islas del archipiélago canario. En una docena de provincias, los avisos se producen por frío intenso.

Pero durante la noche, la bajada de temperaturas continuará en 10 provincias como Ávila, Segovia , León, Guadalajara,Cuenca, todo Aragón y parte de Cataluña que siguen en Alerta Amarilla por frío. Una de las comunidades más afectadas Cantabria, con 2 puertos de montaña cerrados.

La intensa borrasca Ana -con aguaceros y rachas de viento que han alcanzado hasta 160 kilómetros por hora en algunos puntos de montaña del norte- ha causado 1.300 incidencias sólo en Galicia, la comunidad más afectada, así como complicaciones en el tráfico y decenas de cancelaciones y desvíos de vuelos en todo el país.

Este martes, 21 provincias españolas tendrán este martes activados avisos de riesgo naranja o amarillo por lluvias, viento, nieve o fenómenos costeros.

Los efectos del temporal Ana han causado problemas en Europa. En Francia, muchas carreteras han quedado cortadas y unos 100.000 hogares sin luz. La imagen se sucede en Bélgica, Rumanía y en Portugal, donde los fuertes vientos han publicado la muerte de tres personas y, igual que en otros países, la cancelación de varios vuelos.

Vientos de hasta 160 kilómetros por hora. Es el paso de la borrasca Ana. Meteorología prevé un día complicado, con preciptaciones persistentes en Galicia, cornisa cantábrica, Pirineos, zonas del montaña del suroeste y centros peninsulares. También en el extremo sur de Andalucía. En Galicia, 4.500 hogares permanecen sin luz, la mayoría, de Orense y Lugo. Más de 40 provincias se mantienen con avisos naranja y amarillo. Ceuta permanece incomunicada por mar por el fuerte temporal del Estrecho, con vientos de 90 kilómetros por hora. Y en Canarias, aviso amarillo por precipitaciones localmente intensas en Gran Canaria y Tenerife. Situación especialmente difícilen las carreteras esta mañana, con 88 kilómetros cortados en zonas de montaña situadas en Cantabria, Navarra, Huesca y Cáceres. Retenciones en ciento treinta kilómetros, en rojo, fundamentalmente, por las presencia de nieve. Localizados fundamentalmente en Asturias, Huesca, Alava, Vizcaya y Granada. En los aeropuertos nacionales se han cancelado medio centenar de vuelos, por la situación del temporal en Europa según informa Aena.