Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha decidido reabrir la AP-51, la AP-61 y la AP-6, autopistas que enlazan Madrid con Castilla y León y con el noroeste peninsular, al mejorar la previsión meteorológica, según ha anunciado en Twitter el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Las tres autopistas han estado cortadas entre Segovia y Ávila durante algo más de una hora debido al incremento de intensidad de la nevada, y se ha decidido reabrirlas al completo, en ambas direcciones, al remitir el temporal.

Andrea lleva atrapada en la AP-6 desde la tarde del sábado, y asegura que la guardia civil la desvió a esta carretera porque estaba abierta, aunque con "tráfico lento y con precaución". "Llamamos a Tráfico y nos dijeron que se podía pasar", asegura en el Canal 24 Horas. "No nos han dicho nada de cuándo podremos abandonar la zona", añade. Andrea se encuentra en el bar las chimeneas, donde la UME ha llevado biberones y pañales para los más pequeños.

Entre 300 y 400 personas se encuentran en el bar Las Chimeneas, según ha asegurado Jesús Pescador, encargado del local, al Canal 24 de TVE. Entre ellas hay bebés, gente mayor y personas enfermas, como diabéticos a los que les hacía falta insulina. "La gente está cabreada por cómo estaba la carretera, por no llevar cadenas... y por pagar por un servicio (la AP-6 es una autovía de peaje) y no tenerlo", ha dicho. "La carretera se ha bloqueado y le hemos dado comida, bebida, caldos...", ha dicho Jesús, quien también ha habilitado el restaurante "para que la gente descanse". El encargado del bar del área de servicio, situado en la localidad segoviana de Villacastín, ha señalado que han tenido una avería de luz y que tuvieron que paliarla con un generador. "Hemos llegado justos (a que volviera la luz)", ha asegurado Pescador. Añade que a media mañana nadie les ha dicho nada sobre cuándo remitirá la situación.

Colapso circulatorio en varias carreteras españolas por la nieve caída en las últimas horas. Centenares de conductores se encuentran atrapados en la AP-6, donde casi 250 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajan "a destajo" para liberar a los vehículos atrapados desde la tarde de este sábado en varios tramos de la autovía. Según la subdelegación del Gobierno en Segovia, informa RNE, es imposible saber cuánta gente se encuentra atrapada, si bien otras fuentes hablan de unos 2.000 coches atrapados.

Los problemas no solo han afectado a la AP-6. Cerca de 1.400 personas han pasado la noche en el polideportivo, el albergue y el frontón de Alsasua debido al corte de la A-1 en Gipuzkoa, ha informado la Guardia Civil y como recoge Efe. Hacia las 1:35 horas fueron sido evacuadas más de 1.100 personas, alojadas en el polideportivo y albergue de Alsasua. El número de evacuados aumentó hasta los 1.400, momento en el que se habilitó el frontón de la localidad. Todos han sido atendidos por voluntarios, personal de la DYA y Guardia Civil. A las 4:15 horas se ha restablecido la circulación en la parte navarra de esta vía.

Colapso circulatorio en varias carreteras españolas por la nieve caída en las últimas horas. Centenares de conductores se encuentran atrapados en la AP-6, donde casi 170 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajan "a destajo" para liberar a los vehículos atrapados desde la tarde de este sábado en varios tramos de la autovía.

Según la subdelegación del Gobierno en Segovia, informa RNE, es imposible saber cuánta gente se encuentra atrapada, si bien otras fuentes hablan de unos 2.000 coches atrapados. La AP-6 sigue bloqueada entre los kilómetros 71 y 79 y la Guardia Civil ha pedido que no se circule por las zonas más afectadas.

Algunos de los atrapados en la carretera han sido trasladados a albergues, como el de San Rafael (Segovia), donde se ha organizado desde las 03:00 horas un albergue atendido por Cruz Roja, Protección Civil y la UME y que a las 08:00 horas estaba atendiendo a unas 80 personas, según ha informado el 112 de Castilla y León en Twitter.

Es el caso de Jorge, que ha pasado la noche en el pabellón de la localidad de Villacastín. "Aquí hay unas 60 o 70 personas, aunque los vecinos han acogido a gente en sus casas. Hemos pasado la noche malamente, durmiendo en el suelo y en sillas", ha afirmado a RNE, antes de mostrar su preocupación porque en el exterior hay unos 30 centímentros de nieve y no sabe cómo saldrán de allí.

Son muchas las familias que han pasado la noche en la AP-6 en sus vehículos, a la espera de que las máquinas quitanieve puedan desbloquear las vías. "Estamos en la AP-6 parados desde las siete de la tarde", ha asegurado Sara Ramos, periodista de TVE, y afectada por esta situación, quien ha afirmado que desde esa hora "no ha pasado ni un quitanieves ni ha venido ni un servicio de emergencias". Ella asegura que tiene calefacción, pero que hay gente que no, como "el vehículo de delante, que se ha quedado sin batería desde las dos de la mañana".

Centenares de conductores se encuentran atrapados en la AP-6, donde casi 170 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajan "a destajo" para liberar a los vehículos atrapados desde la tarde de este sábado en varios tramos de la autovía. Lo cierto es que son muchas las familias que han pasado la noche en la AP-6 en sus vehículos, a la espera de que las máquinas quitanieve puedan desbloquear las vías.

"Estamos en la AP-6 parados desde las siete de la tarde y son las once y media de la noche. No ha pasado ni un quitanieves ni ha venido ni un servicio de emergencias. Creemos que debe haber 500 personas en esta situación", aseguraba este sábado Sara Ramos, periodista de TVE, y afectada por esta situación.

La 'bomba meteorológica', equiparable a un huracán invernal, está golpeando con dureza la costa este de Estados Unidos y durante la jornada del miércoles se registraron inusuales nevadas en Florida, incluida su capital, Tallahassee, donde hacía tres décadas que no nevaba. También ha provocado que se declare el estado de emergencia en Nueva York.

La tormenta 'Eleanor' sigue golpeando en varias zonas europeas. En Córcega, el temporal ha provocado que se multipliquen los incendios; en Francia ha muerto una mujer nonagenaria, siendo la segunda víctima mortal en dicho país; en Alemania se mantiene activada la alerta y en Suiza ha causado daños por unos 30 millones para aseguradoras.

La borrasca 'Eleanor', la cuarta en un mes en llegar a Europa Occidental, ha dejado un muerto y varios heridos a su paso por Francia, donde los vientos huracanados han provocado graves inundaciones. En Reino Unido, miles de ciudadanos se han quedado sin luz y todas las zonas costeras del territorio están en alerta. En Alemania, la tormenta afecta a toda la red viaria y a la montaña y, en Austria, ocho personas han resultado heridas por el descarrilamiento de un tren golpeado por el viento. Las autoridades recomiendan a los ciudadanos quedarse en casa y extremar la precaución ante el temporal.