Las víctimas de la Guerra Civil enterradas en la fosa común del cementerio de El Vendrell (Tarragona) fueron identificadas gracias al registro de defunciones del municipio, según explica el investigador Àngel Archilla el 14 de noviembre de 2005.
"Pudimos localizar a cuatro familias (...) Quieren recuperar los restos de sus familiares pero son conscientes de la burocracia, todavía no hay una ley aprobada por el Parlament y las pruebas que se tienen que hacer tienen un valor económico muy elevado", explica Archilla en el marco de una petición para proceder a los trabajos en la fosa realizada dos años antes.
Homenaje a las víctimas del franquismo en el cementerio de Tarragona con una ofrenda floral al monumento inaugurado que acompaña la fosa común de este campo santo el 12 de diciembre de 2010. Decenas de personas se concentran frente los plafones con nombres y apellidos de 600 personas fusiladas en la montaña de la Oliva, prisiones u hospitales de Tarragona al finalizar la Guerra Civil y hasta el año 1948.
La lluvia ha arrastrado coches y ha sorprendido a los vecinos en Godall, en Tarragona. Con el aviso rojo ha saltado la alarma en la comarca del Montsia.
La Rápita también ha visto como el agua invadía sus calles. La lluvia ha caído con fuerza en otras localidades de la zona. En Freginals han caído más de 300 litros en unas horas.
Hay varias carreteras cortadas, entre ellas la AP-7. Renfe ha suspendido los trenes del Corredor Mediterráneo con origen en Barcelona y Valencia.
Foto: SERVEI CATALÀ DE TRÀNSIT — Cortada la AP-7 entre Freginals y Ulldecona en ambos sentidos por inundaciones
La situación de inestabilidad causada por la dana Alice ya ha pasado de largo por la Región de Murcia sin causar daños personales, mientras avanza el riesgo de lluvias fuertes y persistentes por las regiones del norte del Mediterráneo, especialmente en Baleares, Castellón y Tarragona. Baleares: alertas en los móviles y vuelos retrasados
Protección Civil ha enviado este sábado una alerta a los teléfonos móviles de la población del norte, nordeste y levante de Mallorca, Ibiza y Formentera pidiendo "máxima precaución" por las lluvias intensas que se prevé que puedan caer en las próximas horas.
Cientos de miles de alumnos sin clase, calles vacías y gran parte de la actividad paralizada. El litoral de Valencia, y, en especial, los municipios afectados por la dana hace casi un año contienen la respiración ante la alerta roja por las lluvias torrenciales. Unas precipitaciones que ya han causado inundaciones en algunos puntos de Valencia, Castellón, Tarragona y Zaragoza.
Una borrasca extratropical ha puesto en jaque al este y sur peninsular, especialmente Cataluña y Comunidad Valenciana, que han activado el nivel de alerta rojo (riesgo extremo) por lluvias torrenciales en las próximas horas, con acumulaciones en esta última región que podrían superar 200-250 litros por metro cuadrado a lo largo del episodio, que durará hasta el martes.
El Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) ha emitido este lunes un aviso de tiempo violento en el que alerta de que desde ahora y en las próximas horas puede haber granizo, fuertes rachas de viento y tornados en las comarcas del Montsià y Baix Ebre (Tarragona). A primera hora de esta tarde, la Generalitat de Cataluña ha enviado un mensaje Es-Alert a los móviles de los ciudadanos de las comarcas tarraconenses del Baix Ebre y Montsià por el riesgo por lluvias torrenciales.
El Ayuntamiento de Alicante y otros de la provincia, como el de Elche, El Campello y Cox, han anunciado la suspensión de las clases para este martes ante la alerta por fuertes lluvias. Desde estos consistorios se ha decretado el cierre de parques e instalaciones deportivas, y se recomienda teletrabajar.
Esta situación meteorológica ha obligado al Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat a establecer la Situación 1 del Plan Especial de Inundaciones en toda la Comunidad Valenciana.
Por otro lado, en Palma, que va a estar en aviso naranja este martes, se ha decretado el cierre de todos los parques municipales a partir de las 22.00 horas, así como durante todo el martes. Además, se han suspendido los mercadillos al aire libre.
El Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) ha emitido este lunes un aviso de tiempo violento en el que alerta de que desde ahora y en las próximas horas puede haber granizo, fuertes rachas de viento y tornados en las comarcas del Montsià y Baix Ebre (Tarragona). Según el Meteocat, el granizo puede superar los dos centímetros de diámetro y las rachas de viento pueden alcanzar los 25 m/s.
A primera hora de esta tarde, la Generalitat de Cataluña ha enviado un mensaje Es-Alert a los móviles de los ciudadanos de las comarcas tarraconenses del Baix Ebre y Montsià por el riesgo por lluvias torrenciales en la tarde. En los mensajes, Protección Civil avisa del riesgo de inundaciones, por lo que pide evitar los desplazamientos, acercarse a zonas inundables y las actividades en el exterior.
El incendio declarado el pasado lunes en la localidad tarraconense de Paüls, que ha quemado más de 3.300 hectáreas, ya ha sido estabilizado, según han confirmado los Bomberos de la Generalitat catalana.
Poco antes, Protección Civil daba por finalizado el confinamiento que afectaba a ocho municipios de Tarragona por el incendio iniciado el pasado lunes en Paüls, aunque lo mantiene en esta localidad, donde los vecinos podrán salir de sus casas, pero no se podrán desplazar todavía a otros municipios de la zona. El confinamiento afectaba a unas 18.000 personas en Xerta, Alfara de Carles, Aldover, Tivenys, Roquetes y Tortosa -en este caso sólo en los barrios de Bitem, Jesús y Els Reguers-, Prat de Comte y Pinell de Brai.
El fuego de Paüls está descontrolado y ya el lunes se tuvo que desalojar a medio centenar de vecinos de una urbanización cercana a las llamas. Otros no han tenido que dejar sus casas pero están confinados en sus localidades... En total, más de 18.000 personas, a las que se ha pedido que no salgan de sus viviendas en las localidades de Paüls, Aldover, Xerta, Alfara de Carles, Tivenys y Roquetes, así como en algunos núcleos y barrios de Tortosa. Además, a los vecinos de Pinell de Brai y de Prat de Compte se les ha ordenado un confinamiento parcial, ya que pueden salir de sus casas pero se ha limitado su movilidad para que no salgan del municipio.
El incendio forestal en Paüls (Tarragona) ha arrasado más de 2.000 hectáreas con el viento como enemigo, que impide que se controle este incendio. En 'Las Mañanas de RNE' hablamos con Enric Adell, alcalde de Paüls, sobre las posibles causas que pudieron originar el incendio. "La verdad es que ahora es a mí personalmente lo que menos me preocupa, porque hasta que no esté controlado no estaré tranquilo y me preocupa el pueblo, la gente y que nadie tengamos que lamentar víctimas", expone el alcalde.
No obstante, en estos instantes la preocupación está más presente que nunca: "Estamos preocupados por que el viento no afloja y el flanco izquierdo estaba avanzando a mucha velocidad y desplazándose a otras poblaciones", describe Adell.
También hablamos con Francesc Xavier Goya, Inspector de Bomberos de Cataluña. Por el momento, las condiciones meteorológicas pueden aliviar un poco el problema: "La previsión es que va a parar el viento de mistral y la proyección del incendio va a cambiar de dirección", dice el inspector.
Un incendio forestal en Paüls, Tarragona, ha obligado a confinar a unos 1.900 vecinos de cuatro localidades de la comarca del Bajo Ebro y se ha cortado la carretera TV-3541 entre Paüls y Xerta y la TV-3422 entre Alfara de Carles y Aldover. Este foco afecta a una superficie de unas 500 hectáreas, el 90% de ellas dentro del Parque Natural de Els Ports, según datos provisionales de los Agentes Rurales.
La Generalitat catalana, que ha mandado un mensaje Es-Alert a primera hora de la tarde, ha suavizado el confinamiento a los vecinos de Paüls, Xerta, Alfara de Carles y Aldover. Se permite salir a los habitantes de sus hogares siempre y cuando permanezcan en el núcleo urbano, pero la movilidad para entrar y salir de los municipios continúa restringida.
Los Bomberos han enviado 62 dotaciones terrestres, de ellas treinta camiones con agua, y 13 aéreas. Además, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha enviado dos aviones de gran capacidad con base en Pollença (Mallorca) y Zaragoza. En total, trabajan alrededor de 200 bomberos para extinguir el incendio.
Un incendio forestal en Paüls, Tarragona, ha obligado a confinar a unos 3.000 vecinos de cuatro localidades de la comarca del Bajo Ebro y se ha cortado la carretera TV-3541 entre Paüls y Xerta. Este foco afecta a una superficie de unas 150 hectáreas, el 80% de ellas dentro del Parque Natural de Els Ports, según datos provisionales de los Agentes Rurales.
La Generalitat catalana ha ordenado el confinamiento a los vecinos de Paüls, Xerta, Alfara de Carles y Aldover dada la alta intensidad del incendio. Mediante un mensaje Es-Alert, Protección Civil ha enviado la alerta para que se cierren las puertas y ventanas de las casas y para pedir que los vecinos no salgan a la calle.
El alcalde de Paüls, Enric Adell, ha informado en La tarde en 24 horas de que se muestran "pendientes de la evolución del viento". "Nos preocupa principalmente el flanco de la izquierda, que es el que va a favor de viento", ha expresado Adell, quien ha añadido que se trata de un pueblo con "mucha vegetación".
Desde el municipio esperan poder controlar durante la tarde de este lunes el incendio. Sobre las causas, todavía no tienen mucha información, ha apuntado el alcalde.
Un niño de dos años y medio ha muerto este martes en Valls (Tarragona) por lo que podría ser un golpe de calor tras quedar encerrado en el interior de un coche. El aviso lo ha dado un viandante a las 15.06 horas y los bomberos han trasladado una dotación para sacar al menor del vehículo, que se encontraba estacionado en una calle de un polígono industrial de la localidad.
El Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha acudido con una ambulancia medicalizada y le han practicado las maniobras de reanimación sin éxito. Finalmente, los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para esclarecer los hechos, según han confirmado fuentes policiales a RTVE en Cataluña.
Según la policía autonómica, el padre del niño iba a trabajar y tenía que llevar al menor a algún sitio, pero se le olvidó y lo dejó en el coche, donde estuvo unas cuatro horas, desde las 10.00 horas hasta las 14.00 horas aproximadamente.
El progenitor, que no está detenido, ha sido atendido psicológicamente por los Mossos en la comisaría, aunque no creen que pueda declarar a lo largo de esta jornada por su estado.
Una nube tóxica ha obligado a confinar a más de 150.000 vecinos en cinco municipios catalanes durante siete horas tras un incendio en una fábrica de Vilanova i la Geltrú que contenía productos químicos para piscinas con un derivado del cloro. Protección Civil ha levantado el confinamiento —decretado sobre las 5.30 horas en Vilanova i la Geltrú, Sant Pere de Ribes, y Cubelles, en Barcelona, y Cunit y Calafell, en Tarragona, así como a los del núcleo de Roquetes, dependiente de Sant Pere de Ribes— sobre las 12.20 de la mañana. Foto: REUTERS/Eric Renom
Un hombre de 43 años ha sido detenido por los Mossos en la autopista AP-7, a la altura de Constatí, Tarragona, después de que confesara a los agentes que llevaba el cuerpo de su pareja en el maletero de su coche. El hombre se encuentra detenido en dependencias policiales, mientras que el cuerpo de la mujer, que aún no ha sido identificada, ha sido trasladado al Instituto Anatómico Forense de Tarragona para que se le practique la autopsia. Foto: GETTY IMAGES
Un monolito recuerda a los 30 republicanos asesinados mientras huían de las tropas franquistas el 20 de enero de 1939 en Albinyana (Tarragona), emitido el 7 de abril de 2003 en el programa Catalunya Avui. Vecinos de la localidad como Josep Nin o Angeleta Batlle todavía recuerdan aquella trágica noche: "Escuchábamos las balas mientras estábamos en casa encerrados, hasta que oímos las campanas, pasaron y nos dijeron que abriéramos las puertas", rememora Angeleta. Una placa en la piedra rinde hoy memoria en la zona a los "muertos de la guerra".
El historiador Àngel Archilla sugiere una posible localización de la fosa Mas d'en Blanc (Tarragona) gracias a la memoria oral de los testimonios emitidos el 30 de octubre de 2005 para el programa Catalunya Avui. "Contacté con una persona que me comentó la era del Mas d'en Blanc (...) No logró localizar el sitio exactamente. Otra persona me comento que de la última higuera nunca se comían higos porque sabían que estaban los soldados enterrados. Simplemente cuadriculando de la era hasta la higuera vinimos a parar aquí", detalla señalando el lugar donde cree podría hallarse esta fosa común de la Guerra Civil.
El Ayuntamiento de El Vendrell (Tarragona) estudia la apertura de una fosa común en el cementerio de esta localidad a petición de familiares de víctimas, emitido el 30 de octubre de 2003 en el programa Catalunya Avui. En caso de que se diera luz verde a los trabajos, sería la primera fosa en abrirse de toda Cataluña. Àngel Archilla, investigador, ha hecho de intermediario entre una familia de Madrid y este municipio porque piensan que un antepasado podría estar enterrado en esta fosa.
La alcaldesa de la localidad, Helena Arribas, explica que es un tema "sensible" y que se tratará de dar una respuesta a la cuestión "sin hacer un espectáculo".
La Universidad de Barcelona desestima la exhumación de una fosa en el cementerio de El Vendrell (Barcelona) alegando poco interés científico, emitido en el informativo territorial de Cataluña el 1 de enero de 2003 en el programa Catalunya Avui. El Ayuntamiento de esta localidad remite esta información a la Generalitat, explicando que no puede asumir el coste de los trabajos solicitados por dos vecinos.
Los combatientes de la Guerra Civil enterrados en esta tumba se encuentran perfectamente identificados.
Entierro de los restos del militante antifranquista Cipriano Martos Jiménez en el cementerio de Huétor Tájar (Granada) tras su exhumación en la fosa 11 del de Reus (Tarragona). Las imágenes fueron grabadas por la agencias de noticias EFE el 3 de junio de 2023.
Juan José, uno de sus hermanos, es el encargado de entregar sus restos, cubiertos con los colores de la bandera republicana, para que se introduzcan en la tumba. Junto a él está su otro hermano, Antonio, quien le recita: "Lo mucho que sufriste y llegaste a padecer el día que te obligaron a aquel veneno beber". Ambos están acompañados por cientos de vecinos que, entre aplausos, ven cómo Cipriano descansa ahora junto a sus padres 50 años después de su muerte.
Cipriano Martos falleció en 1973 tras ser sometido a un interrogatorio con torturas en el cuartel de la Guardia Civil de Reus. La Generalitat de Cataluña se encargó de trasladar los restos hasta su pueblo natal.