Continúa el avance talibán en Afganistán. Este viernes han tomado el control de dos provincias más, Logar y Uruzgan. Ya son 17 en una semana. Solo les queda por controlar cuatro grandes ciudades, entre ellas la capital, Kabul. Mientras tanto, son varios los países que piden a sus ciudadanos a salir de allí.
La bandera de los talibanes ya ondea en las calles de Kandahar, la segunda ciudad de Afganistán, que fue uno de los enclaves más importantes de las fuerzas estadounidenses. También ha caído Herat, una de las ciudades más importantes del país. Solo quedan en manos del Gobierno cuatro grandes ciudades, entre ellas, la capital: Kabul.
Foto: Talibanes en la ciudad afgana de Herat (AFP)
EE.UU. y Reino Unido envían tropas a Kabul para repatriar a sus ciudadanos ante el avance talibán
- Los talibanes estrechan cada vez más el cerco con la capital del país
- Han conquistado al menos diez capitales de provincia y han entrado en dos de las más importantes: Herat y Qala-e-Naw
Los traductores afganos que trabajaron para las tropas españolas en el país tienen miedo ante el avance de los talibanes en Afganistán. Los insurgentes atacan a los intérpretes por considerarles infieles y unos parias por ayudar a occidente. Varios de estos trabajadores han pedido al gobierno español un visado para salir del país.
- Las fuerzas afganas han evacuado la provincia de Ghanzi tras resistir durante varios días sin apoyo aéreo y sin refuerzos
- La capital provincial es un enclave estratégico por su ubicación,150 kilómetros al sur de Kabul, capital de Afganistán
En la cuenta atrás para que EE.UU. saque sus tropas de Afganistán, los talibanes mantienen su ofensiva, y siguen ganando terreno. Tienen ya nueve capitales de provincia ganadas en una sola semana. Además, prácticamente todas las fronteras del país son suyas.
- Los talibanes han capturado Faizabad, capital de la provincia norteña de Badakhshan, la novena gran ciudad en una semana
- El Gobierno ultima una operación para traer a España a los intérpretes que colaboraron con los soldados españoles
Los talibanes controlan la mitad de Afganistán e intensifican su ofensiva a lo largo y ancho del país. Mientras Estados Unidos se prepara para retirar definitivamente sus tropas, los talibanes siguen invadiendo aldeas y ciudades. Laguerra en Afganistán se ha recrudecido desde mayo con el inicio de la retirada de las tropas internacionales. Los civiles están pagando el precio más elevado: más de mil han muerto en el último mes, al menos27 menores en los últimos tres días. Naciones Unidas pide un alto al fuego que no acaba de llegar, pese a las negociaciones emprendidas en septiembre entre el gobierno afgano y los talibanes. Casi 250.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en los últimos tres meses como consecuencia del avance talibán. Informa Cristina Sánchez, corresponsal en Oriente Próximo.
Con la periodista Mónica Bernabé, excorresponsal en Kabul durante 8 años y autora de Afganistán, crónica de una ficción, analizamos la situación en la que viven las mujeres en el país, quienes más sufren a los talibanes. "La vida pública de las mujeres pasó a ser nula con los talibanes en el poder", explica Bernabé. Las mujeres no tienen ningún tipo de derecho: no pueden trabajar ni hacer ninguna actividad fuera del hogar sin el permiso de sus padres, hermanos o maridos. "Los talibanes anulan totalmente a la mujer en todos los sentidos. Lo más preocupante es eso, que no se permita a las mujeres ni a las niñas tener acceso a la educación. Durante el régimen talibán las escuelas para niñas se cerraron completamente", cuenta Mónica Bernabé.
Las mujeres bajo el régimen talibán también tenían dificultades para teneracceso a la Sanidad: "No podían trabajar y no se permite relación entre hombres y mujeres. En los hospitales no había doctoras mujeres para atenderlas". ¿Cómo ve el futuro? Los talibanes dijeron que ahora eran más moderados, pero Bernabé tacha eso de "auténtica falacia", dados los hechos que estamos viendo. "Con o sin talibanes la situación de la mujer era dramática", explica la periodista. "Esta quedando demostrado que el ejército afgano no tiene capacidad para frenar ese avance. Actualmente cuenta con el apoyo aéreo de Estados Unidos. Cuando ese apoyo finalice yo no sé qué va a pasar".
- En los enfrentamientos de las últimas 24 horas han muerto 579 insurgentes, según el balance del Ministerio de Defensa
- La mayoría de los distritos de la ciudad de Balkh han caído bajo el control de los terroristas
Sigue el rápido avance de los talibanes en Afganistán. Ya son cuatro las ciudades contraladas por los insurgentes. Las dos ultimas, hoy mismo. Una de ellas es Kunduz, una las más importantes del norte del país.
FOTO: Oficiales de seguridad afganos patrullan en las calles de Herat ante la amenaza talibán. EFE/EPA/JALIL REZAYEE.
Los talibanes se han hecho con el control de la ciudad de Kunduz, la tercera capital de provincia que conquistan en Afganistán en menos de 72 horas. Las tropas internacionales tienen previsto completar su retirada a las puertas del aniversario del 11S. Nunca antes en los últimos 20 años habían controlado tanto territorio como hoy. Ahora amenazan los principales núcleos urbanos. Todo en pleno proceso de negociación con el gobierno afgano que comenzó en Septiembre. Naciones Unidas señala que ese debería lograr un alto el fuego, cosa que no está pasando. El presidente afgano ha señalado que están forzando un nuevo desplazamiento de la población. Informa Cristina Sánchez, corresponsal.
Los talibanes han tomado las localidades de Sar-e Pol y Kunduz, la sexta ciudad más poblada de Afganistán. Con ellas son ya cuatro las capitales de provincia que han conquistado en dos días. La ofensiva talibán comenzó en mayo coincidiendo con la retirada de las tropas extranjeras.
FOTO: Fuerzas de seguridad afganas patrullan en la ciudad de Herat tras una intensa batalla con los talibanes. EFE/EPA/JALIL REZAYEE.
Los talibanes prosiguen en su avance y toman dos nuevas capitales regionales en Afganistán
- Los insurgentes se hacen con el control en las capitales de las provincias de Kunduz y Sar-e-Pol
- Los talibanes están logrando sus mayores logros en dos décadas de conflicto en Afganistán
- El viernes cayó Zaranj, capital de Nimroz, y este sábado han tomado Sheberghan, capital de Jawzjan
- Desde el 1 de mayo avanzan en todo el país coincidiendo con la retirada de tropas de Estados Unidos
- Los combates han causado múltiples heridos y cientos de familias se han visto obligadas a huir
- El presidente afgano considera que la "abrupta" salida de las tropas norteamericanas ha generado el progreso del grupo terrorista
El Gobierno afgano y los talibanes seguirán con las negociaciones de paz, a pesar de un nuevo fracaso en Doha, Catar, y de que los talibanes mantienen su ofensiva armada en todo el país. Un equipo de TVE ha hablado en Kabul con un exlíder de los talibanes y con una de las pocas mujeres que negocia con ellos. A ella la han intentado matar dos veces; la última, hace menos de un año. Por suerte, la bala le dio en el hombro. Es probable que fueran los talibanes; aun así, cree que es la única salida.
Afganistán ha retirado a su embajador en Pakistán después de que secuestrasen a su hija. Crece la tensión entre ambos países, en plena ofensiva de los talibanes, que, según Kabul, están recibiendo apoyo desde Pakistán.
Foto: Soldados pakistaníes vigilan la frontera con Afganistán en Chaman (EFE/EPA/AKHTAR GULFAM)
Pese al avance de los radicales, el Gobierno afgano y los talibanes han reanudado las negociaciones en Doha (Catar). El máximo líder talibán exige la sharía, la ley islámica, que supone de hecho un retroceso de siglos para la mujer, como ha podido comprobar en Kabul un equipo de RTVE.
Foto: Una mujer camina por una calle de Kabul (SAJJAD HUSSAIN/AFP)
El mapa de Afganistán se recoloca tras la salida de EE.UU. y sus aliados. Los talibanes aseguran controlar ya el 85 % del territorio del país. Islam Qaleh, el principal paso fronterizo entre Irán y Afganistán, está ya en sus manos. Mientras, potencias como Rusia, China o Irán tratan de ocupar el hueco que deja Occidente. Los talibanes han enviado delegaciones a Teherán y Moscú para calmar los ánimos y aseguran que no atacarán sus intereses. Su ofensiva gana terreno y en los distritos cercanos, se preparan.
La salida de las tropas occidentales de Afganistán ha dejado a los talibanes con el control del terreno. Este viernes han asegurado en Moscú que ya lo hacen en el 85% del territorio y que la población está de su lado. Un dominio islamista que preocupa a los países vecinos y también a potencias como Rusia y Estados Unidos, que históricamente no han logrado controlar el conflicto.
Foto: EPA / GHULAMULLAH HABIBI.