Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Sudáfrica, día de oración y reflexión en honor al expresidente Mandela. Mientras siguen los preparativos para los funerales, 53 jefes de estado o de gobierno han confirmado su asistencia, entre ellos, el de España. A lo largo de todo el país se han celebrado actos religiosos en los que han recordado sus mensajes de reconciliación.

Un portavoz ha leído ante los periodistas congregados en Johanesburgo el primer comunicado de la familia de Nelson Mandela desde la muerte del expresidente sudafricano. No están siendo días fáciles, pero con el apoyo recibido por la familia todo irá bien, ha dicho.

Siguen los homenajes al expresidente sudafricano Nelson Mandela. Ante su casa de Johannesburgo, donde crecen las flores y los recuerdos, y en todo el país. De todas partes del mundo llegan las condolencias para su familia. Después del funeral del martes, el féretro con los restos de Mandela recorrerá las calles de Pretoria, la capital de Sudáfrica, en tres días, el miércoles, jueves y viernes. Una capilla ardiente se instalará en la sede del Gobierno.

El martes 10 de diciembre se celebrará la misa oficial por el expresidente en el FNB Stadium de Soweto, donde en 2010 se jugó la final del mundial de Sudáfrica, y al que asistirán decenas de miles de sudafricanos. Entre el 11 y el 13 los restos mortales descansarán en una capilla ardiente en el Union Building de Pretoria, sede del Gobierno sudafricano. En estos tres días el féretro del expresidente sudafricano Nelson Mandela desfilará por diferentes calles de Pretoria ...para que la población pueda mostrarle su cariño, respeto y rendirle un último tributo. El funeral de Estado será el día 15 en KUNU, la localidad en la que pasó su infancia Mandela.

En Sudáfrica continúan las muestras de cariño y homenajes al líder fallecido, Nelson Mandela, en una mezcla de pena por su pérdida y la alegría por el importante legado que les ha dejado

Tres veces vino Nelson Mandela a España en los dos años siguientes a su liberación. Desde la primera, en 1991, recibió el cariño de la gente; en la segunda, el aplauso del mundo entero en los Juegos de Barcelona. El reconocimiento definitivo llegó ese mismo 1992 con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional compartido, como el Nobel un año después, con el presidente Frederik de Klerk.

Nelson Mandela pasó un tercio de su vida en la cárcel, pero salió de ella sin ánimo de venganza. Madiba quería una nueva Sudáfrica, que acabara con el odio y la desconfianza entre negros y blancos que se había cultivado durante los años del apartheid.

Una Sudáfrica libre del el apartheid, con negros y blancos reconciliados. Ese fue el legado de Nelson Mandela. Sudáfrica es hoy un país democrático, pero muy imperfecto. El país más rico de África es también uno de los más desiguales del mundo, y más afectado por el SIDA, con altísimos niveles de paro y corrupción.

Los líderes de África, desde una punta a otra del continente, se despidieron hoy con palabras de admiración y agradecimiento de Nelson Mandela, su "hijo más querido", quien inspiró su lucha por la libertad y les dio esperanza. La figura de Mandela fue un ejemplo de dignidad y de lucha por la libertad que inspiró a África. Por eso se vive un día de luto en todo el continente.

No se puede comprender la historia del siglo XX sin la figura de Mandela. Un hombre carismático, que supo liderar el cambio y la reconciliación en Sudáfrica.

La enfermedad de Mandela ha sido larga y penosa. Desde hace seis meses, su estado era grave y falleció la noche de este jueves poco antes de las 22. 00 horas, en su domicilio familiar de Soweto, en Johannesburgo.