Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A la hora de valorar la figura de Nelson Mandela, siempre se destaca su superioridad moral, pero John Carlin, el periodista que mejor lo conoció, cree que hay que hay que subrayar al mismo tiempo su enorme habilidad política. Política y decencia, dice, no son dos conceptos incompatibles. "Se pone todo el enfasis en su capacidad de perdón, en su instinto de reconciliación y su ausencia de rencor después de tantos años en la cárcel. Todo esto es verdad, pero si uno no tiene en cuenta también que fue un gran estratega, un político muy hábil, como un jugador de ajedrez que estaba siempre tres o cuatro jugadas por delante de su rival, pierde el punto y lo que yo creo que es realmente su legado, el de un brillante liderazgo político", ha explicado el periodista británico, autor del libro La sonrisa de Mandela (06/12/13).

El periodista de TVE Xaquín Lopez informa desde Ciudad del Cabo: "La noche ha sido tranquila más allá de las rachas de viento habituales". "A las siete de la mañana, el arzobispo Desmond Tutu ha oficiado una ceremonia religiosa y ha pedido que se mantenga la calma. En diversas ciudades la gente se concentra de forma espontánea y grupos de raza negra bailan: su forma de homenajear al fallecido".

Repasamos en cinco minutos los sonidos de la vida de Nelson Mandela: su primera entrevista en televisión, su salida de prisión, su llegada a la política y los actos solidarios masivos de sus últimos años. El reportaje lo firma Lourdes Castro.

En1992 se ponía fin al Apartheid el sistema de segregación racial impuesto en Sudáfrica. Lo que pocos saben es que uno de los artífices de que acabara fue un empresario francés hasta ahora desconocido. Un documental que se acaba de presentar, sigue su sorprendente historia.

Las tropas cubanas tuvieron un papel clave en la guerra civil de Angola, un conflicto armados cuyas ramificaciones llegaban directas al corazón de la Sudáfrica del 'apartheid'. Mientras el Gobierno sudafricano apoyaba a la UNITA (Unión Nacional para la Independencia Total de Angola), el Ejército de Fidel Castro envió a su aviación en 1975 para igualar la contienda a favor del MPLA (Movimiento Popular de Liberación de Angola). Por primera vez el Gobierno de Sudáfrica entendió el mensaje de que no era invencibles. La retirada de ambos contigentes sembró una semilla de confianza que en último término fructificó en la liberación de Nelson Mandela.

España regresaal escenario en el que se proclamó campeona del Mundo. Tres años después, los campeones, aclamados por un monton de gente, han llegado con su estrella a Johannesburgo, donde el martes jugarán otro amistoso frente a la selección sudafricana en el mismo escenario, el Soccer City, en el que Andrés Iniesta marcó el gol que cambió la historia de la Roja y en el que Casillas levantó la Copa del Mundo. 17-11-2013

Nelson Mandela ha abandonado el hospital de Pretoria en ambulancia, aunque su estado sigue siendo crítico. A pesar de ello, su equipo médico cree que podrá recibir los mismos cuidados en su casa de Johannesburgo, acondicionada como la habitación del hospital.