Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cuatro personas han fallecido hoy en el incendio de un edificio de viviendas en el barrio bilbaíno de Zorroza, han informado fuentes del Departamento vasco de Seguridad. Los cuatro fallecidos son dos adultos, un bebé y un adolescente. Hay otros siete heridos que han sido evacuados con pronóstico grave a los hospitales vizcaínos de Cruces, Basurto y San Eloy.

Un empresario de 52 años declara ante la juez de Valdemoro como presunto autor del incendio del vertedero de Seseña, en Toledo, en mayo del año pasado. El fuego hizo que ardieran unas 88.000 toneladas de neumáticos. Desde el primer momento, la Guardia Civil dio por hecho que fue intencionado. Según la investigación, el arrestado habría actuado por motivos económicos. El caso está bajo secreto de sumario.

Los ciudadanos de Manchester regresan poco a poco a su actividad habitual, en un ambiente de calma tensa en esta urbe de unos 530.000 habitantes, tras un atentado reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) que ha sido calificado por la Policía como "el más atroz" de la historia de la ciudad. El estadio Mánchester Arena, donde se produjo la explosión al término del concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande, sigue acordonado, así como la estación de trenes Victoria, que conecta con el recinto deportivo cubierto. Un gran número de policías, muchos de ellos armados, patrullan el centro urbano, mientras que varios helicópteros vigilan también desde el aire, en un día inusualmente soleado en el norte de Inglaterra.

Salman Abedi, de 22 años, es el nombre del presunto suicida que mató este lunes a 22 personas, entre ellas menores, e hirió a otras 59 con la explosión de un artefacto en el Manchester Arena, tras un concierto de Ariana Grande. Según la BBC, Abedi nació en Manchester, en una familia de origen libio y tenía al menos dos hermanos, también británicos. El núcleo familiar vive en diversos domicilios en el barrio de Fallowfield, en el sur de Manchester, donde la policía ha realizado este martes un registro, ha informado el canal público. El Estado Islámico ha reivindicado el atentado y ha asegurado que hay otros artefactos colocados en la ciudad. Ahora, la prioridad de las fuerzas de seguridad es determinar si Abedi actuó en solitario o contó con una red de apoyos. Un joven de 23 años detenido en las inmediaciones de un supermercado  en Chorlton, en el sur de Mánchester, es el único arrestado por una posible conexión con los hechos. En esta zona también se han registrado varios pisos, ha confirmado Hopkins.

La Policía ha procedido a una explosión controlada en el distrito de Fallowfield, donde vive la familia del presunto suicida, para acceder a una vivienda. Además de estas intervenciones, se ha llevado a cabo un registro en un bloque de apartamentos de reciente construcción en Whalley Range.

La Policía Nacional ha iniciado una nueva búsqueda del cuerpo de la joven sevillana Marta del Castillo, en unos terrenos situados junto al tanatorio en el municipio de Camas, una zona que no había sido rastreada hasta ahora. Se trata del lugar donde el hermano del asesino confeso, Miguel Carcaño, realizaba prácticas de tiro por su profesión de vigilante jurado. La última búsqueda tuvo lugar el pasado mes de febrero en la dársena del río Guadalquivir en Sevilla, que finalizó el día 24 de ese mes tras cinco jornadas sin que se hubieran encontrado indicios de que el cadáver de la joven hubiera sido arrojado allí.

Banderas a media asta en el número de 10 de Downing Street, residencia de la primera ministra británica, por las víctimas de un ataque especialmente. "Horrible, nauseabundo, cobarde” frente al que Theresa May ha reivindicado el espíritu de Gran Bretaña. Mientras, la Policía británica cree haber identificado al suicida que mató este lunes a 22 personas, entre ellas menores, e hirió a otras 59 con la explosión de un artefacto en el Manchester Arena, tras un concierto de Ariana Grande. Sin embargo, las fuerzas de seguridad aún no han revelado su identidad.

Los agentes creen que el hombre actuó solo, pero investigan si pertenecía a alguna red o contó con colaboración. De momento, han detenido a un hombre de 23 años en Chorlton, en el sur de Mánchester, por su posible conexión con los hechos. El Estado Islámico ha reivindicado el atentado y ha asegurado que hay otros artefactos colocados en la ciudad. Los agentes han registrado varios pisos en Chorlton, se ha llevado a cabo una intervención, no especificada, en Whalley Range y se ha procedido a una explosión controlada en el cercano distrito de Fallowfield, según la Policía de Manchester. El artefacto utilizado en el atentado era de fabricación casera. Testigos citados entre otros por la BBC aseguran haber visto clavos y tuercas esparcidos en el lugar de la explosión.

Al menos 22 personas han muerto, entre ellas niños, y 59 han resultado heridas en un atentado suicida reivindicado por el autodenominado Estado Islámico durante un concierto multitudinario en la ciudad británica de Manchester (norte de Inglaterra). Ha ocurrido este lunes pasadas las 22:30 en el estadio Manchester Arena cuando la cantante estadounidense Ariana Grande finalizaba su concierto. La Policía ha confirmado que el autor del atentado, un varón, murió al hacer estallar un artefacto explosivo de fabricación casera y está investigando si actuó solo o formaba parte de una red. La primera ministra, Theresa May, ha comparecido tras la reunión del comité de emergencias COBRA y ha explicado que las fuerzas de seguridad creen conocer la identidad del atacante, pero aún no se ha confirmado. "Este ataque destaca por su atroz y nauseabunda vileza, dirigéndose contra niños y jóvenes inocentes que difrutaban de una de las mejores noches de su vida", ha subrayado May, quien ha calificado el atentado como uno de los peores vividos en el Reino Unido.

El grupo terrorista Estado Islámico ha asumido la autoría del ataque y ha afirmado que un "soldado del califato" colocó "varios paquetes bomba" en varias concentraciones de "cruzados" en la ciudad británica en un comunicado cuya autoría no ha podido ser comprobada . Se trata del segundo atentado este año después del ataque en marzo contra el Parlamento de Westminster, que causó cuatro muertos, incluyendo al atacante.

El español Ivo Delgado se encontraba en el concierto de Ariana Grande, en el Manchester Arena, en el momento de la explosión. El joven ha relatado como escucharon una fuerte detonación, vieron mucho humo y heridos tendidos en el suelo. "Había muchos niños y todo el mundo intentaba hacer sitio para que no hubiera aplastamientos".