Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los bomberos siguen luchando contra el incendio que se reactivó ayer por la tarde en la localidad alicantina de Benitatxel y que se ha extendido hasta Jávea, afectando unas 320 hectáreas. El fuego, que sigue sin control, ha obligado a desalojar 14 urbanizaciones y a más de 1000 personas. Varias casas se han quemado y casi 300 vecinos han tenido que pasar la noche en un colegio y un instituto cercanos.

El abogado de la madre de Diana Quer, Pedro Víctor de Bernardo, asegura en el plató de La Mañana, que la relación de la madre con Diana era “exquisita”. Califica también de "normal", la relación de la madre con la hermana menor, Valeria.

El abogado desmiente que se haya registrado el domicilio familiar de Pozuelo de Alarcón. "No ha habido nigún registro", ha subrayado. También asegura que de forma diaria y frecuente la madre recibe información del desarrollo de la investigación por parte de la Guardia Civil.

'La mañana' ha podido hablar con la madre que se está trasladando a Madrid quien denuncia que la familia de su marido le limitan la comunicación con su hija menor, cuya custodia ha sido retirada de forma temporal por decisión judicial.

Reconstruímos cómo era la vida de Diana en Madrid. La joven madrileña de 18 años desapareció en la madrugada del lunes 22 de agosto en la localidad coruñesa de A Pobra.

Agnes Gonxha Bojaxhiu nace el 26 de agosto de 1910 en esta casa de Skopie, Macedonia, entonces bajo el dominio del Imperio Otomano. De procedencia albanesa y educada en el catolicismo, con 18 años entra en la congregación irlandesa del Loreto. A los pocos meses, llega a Calcuta para dar clases en un colegio. Era su destino soñado desde que -en la escuela- escuchara las historias los misioneros jesuitas en Bengala. "Gente que no tiene nada, a la que nadie quiere; que se ha convertido en una carga para la sociedad; que ha olvidado lo que es amor y el trato humano. Para nosotros, ellos son los hijos de Dios". Así explica, muchos años después, a quién ha dedicado su vida. Moribundos, huérfanos, leprosos. Funda las Misioneras de la Caridad y consigue que algunos de los personajes más influyentes del siglo XX se interesen personalmente por los desheredados de la sociedad.

Sólo una de ellas está ingresada. A este ingreso se suma el de otra mujer, ajena al mundo sanitario, que presenta los síntomas. La cuenca Mediterránea es un hábitat propicio para las garrapatas. También lo es España. Lo que no es tan común es que la garrapata porte el virus Crimea Congo. Los expertos creen que podría haber llegado a través de aves migratorias desde el norte de África. Hasta el momento, dos contagios, con una víctima mortal, una enfermera, hospitalizada, que sigue estable dentro de la gravedad y dos posibles contagios pendientes de los resultados de los análisis. Es la huella que está dejando el virus Crimea Congo en España.

La enfermera contagiada del virus de fiebre hemorrágica Crimea-Congo (EFHC) se encuentra "estable dentro de la gravedad" y está consciente y colaborando con los profesionales que la atienden, mientras que las cerca de doscientas personas que están siendo vigiladas por Sanidad se mantienen asintomáticas.

Según ha informado la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en una nota de prensa recogida por Efe, la enfermera, que permanece ingresada en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital La Paz-Carlos III, no presenta "grandes cambios" en su analítica.

El pasado jueves la Sanidad madrileña confirmó los dos primeros casos de contagio por el virus EFHC en un hombre de 62 años que falleció el pasado 25 de agosto en Madrid, y de la enfermera que lo atendió.

El hombre fallecido, según apuntó el pasado jueves la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes, estuvo de excursión por el campo en Ávila, donde le picó una garrapata. Por otro lado, también apuntó a que la enfermera pudo contagiarse al estar en contacto con los fluidos de este paciente cuando lo atendía en la UCI del Hospital Infanta Leonor de Madrid.

Ninguna de las personas que permanece en seguimiento por haber tenido algún tipo de contacto con los pacientes ha presentado síntomas hasta ahora, según ha confirmado el departamento de Salud madrileño, que ha puesto a disposición de los ciudadanos información en el Portal Salud y en la web www.madrid.org sobre la fiebre hemorrágica Crimea-Congo.

Este viernes ha comenzado el segundo día de batidas en A Pobra do Caramiñal, A Coruña, para buscar indicios que puedan apuntar al paradero de la joven madrileña Diana Quer, desaparecida ya hace 12 días.

En dicha población se han intensificado en las últimas horas las labores de búsqueda. En las batidas están participando vecinos, Guardia Civil así como Protección Civil, quienes tratan de encontrar alguna pista que aporte información sobre el paradero de la chica.

Las autoridades y vecinos buscan cualquier objeto que Diana pudiese llevar consigo la noche en la que desapareció. Las autoridades aseguran que es muy importante dejar cualquier objeto encontrado intacto hasta que los especialistas de la Guardia Civil lleguen y pueda ser inspeccionado correctamente.

Un cohete Falcon 9 no tripulado de SpaceX ha explotado este jueves durante una prueba previa a su lanzamiento sin que se hayan producido víctimas en las instalaciones que esta empresa privada tiene en el Centro Espacial Kennedy, junto a Cabo Cañaveral, en Florida (Estados Unidos), según ha informado la compañía en una nota. SpaceX ha explicado que se ha producido una "anomalía" en la rampa de lanzamiento durante un test que ha tenido como resultado la pérdida del cohete y de un satélite de comunicaciones que se iba a poner en órbita el próximo día 3 de septiembre para ampliar la cobertura de internet en África.

Un juez ha retirado a la madre de Diana Quer, la joven desaparecida en A Pobra do Caramiñal (A Coruña) hace once días, la custodia de su hija menor, Valeria.

Las razones de la retirada de la custodia, según ha adelantado este jueves La Voz de Galicia, no han trascendido, excepto que la decisión judicial no está relacionada con la desaparición que se investiga.

Según Juan Carlos Quer, el padre de Diana, esta decisión llega "tarde, muy tarde", y más con "unas circunstancias como estas". El Juzgado número 2 de Ribeira ha adoptado la decisión de oficio y por "informaciones que llegaron al juzgado", no a petición de parte, según el padre de la joven.

En los días posteriores a la desaparición de Diana, sus padres aún comparecían juntos ante los medios pese a las fuertes disputas entre ambos después de su separación, hace cuatro años. La tensión acumulada pasó factura a la hija menor, Valeria, que sufrió varios ataques de ansiedad.

Once días después de la desaparición de Diana Quer, la Guardia Civil ha aceptado y ha dado comienzo a las batidas ciudadanas en A Pobra do Caramiñal (A Coruña), la zona donde desapareció la joven madrileña, para tratar de encontrar indicios que puedan ayudar a encontrarla.

Casi un centenar de personas han respondido al llamamiento y han acudido al Ayuntamiento de esta localidad de la comarca de O Barbanza para recibir instrucciones sobre cómo se desarrollaría la búsqueda.

Bajo el control de la Guardia Civil, se han organizado dos grupos de unos 30 vecinos, que participarán uno cada día para evitar masificaciones.

El operativo se completa con otra veintena de integrantes de Protección Civil, agentes de la Benemérita y también de la Policía Local, así como de una ONG, que han empezado sobre las 10.00 horas las labores de rastreo.

Una juez ha retirado la custodia de la hija menor a la madre de Diana Quer, la joven madrileña desaparecida el pasado 22 de agosto en A Pobra do Caramiñal, en A Coruña. Esta habría sido una decisión que no está relacionada con la desaparición de la joven madrileña.

Este jueves, se han reforzado los esquipos de búsqueda con la participación vecinal, que ha sido aceptada por la Guardia Civil y han puesto en marcha una batida para encontrar a la joven, en un jueves en el que se cumplen once días de su desaparición.

El teléfono de Diana Quer, apagado desde el lunes 22 de agosto, es una pieza clave de la investigación. Mensajes y llamadas que está analizando la Guardia Civil mientras mantiene el hermetismo sobre el caso, bajo secreto de sumario. Mientras, vecinos voluntarios de A Pobra do Caramiñal, donde ha veraneado Diana desde niña, se sumarán este jueves al operativo de búsqueda.

Después de nueve días de búsqueda de Diana Quer, la joven madrileña desaparecida en A Pobra (A Coruña), la Guardia Civil descarta que se trate de un secuestro a cambio de una recompensa económica, según la información revelada por Juan Carlos, el padre de esta adolescente. También se ha descartado la hipótesis de un suicidio. Mientras, la investigación avanza gracias a los testimonios obtenidos. La Guardia Civil maneja solo dos posibilidades, un rapto -o desaparición forzada- o una huida voluntaria.