Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La piratería en Somalia ha sido uno de los grandes problemas a los que los barcos que faenaban en la zona se han tenido que enfrentar. En 2009, el atunero Alakrana fue secuestrado en el Índico. Durante más de un mes y medio estuvo en esa situación con poca información. Los marineros, eso sí, recibían noticias gracias a Radio Exterior de España. La redacción de Radio Nacional en el País Vasco, y en concreto nuestro compañero José Luis Manzanedo siguió todo el proceso hasta la liberación del barco. 

La capital de Somalia, Mogadiscio, ha sufrido un atentado que ha provocado, de momento, la muerte de una treintena de personas y al menos 80 heridos. El grupo Al Shabab ha reivindicado su autoría. El atentado ha sido llevado a cabo mediante un camión bomba ante la puerta de un hotel frecuentado por funcionarios del Gobierno. La explosión ha provocado numerosos daños materiales.

Los terroristas yihadistas somalíes de Al Shabab han sembrado el caos en un complejo hotelero en Nairobi este martes con la explosión de al menos una bomba en la zona. Varios coches han quedado calcinados y después ha habido disparos, que todavía continúan. Los afectados han relatado en redes sociales los momentos de pánico vividos: gente atrapada en habitaciones y oficinas encerradas y aterradas. Por el momento, no hay informaciones exactas sobre víctimas. 

Siria, Yemen, Afganistán, la República Democrática del Congo, la República Centroafricana, Chad, Malí y Somalia despiden este 2018 sin haber dejado atrás la guerra. Siria trata de reconstruir los daños del Estado Islámico, Yemen mantiene la violencia y en Afganistán continúa con el conflicto entre los talibanes y el gobierno. Según Jesús Núñez, la Guerra Fría del siglo XXI se ha transformado en una gran competición entre potencias globales por tierra, mar, aire, espacio y ciberespacio.

En la víspera del décimo aniversario de la puesta en marcha de la operación Atalanta con la que la Unión Europea y España de forma ininterrumpida combate la piratería en aguas del cuerno de África. Con motivo de este aniversario, en RNE hemos conversado con el jefe del Estado Mayor de la Armada, el almirante general, Teodoro López Calderón con quien ha dialogado nuestro compañero, Emilio Andreu.

En la capital de Somalia, una veintena de personas han muerto en la explosión de dos coches bomba este sábado. Uno ha explotado junto a los jardines cercanos a la oficina de los servicios de inteligencia somalíes. El otro, frente a un hotel próximo al palacio presidencial, donde se alojaban políticos, policías y agentes de inteligencia. Cinco miembros del comando terrorista se han atrincherado varias horas en el interior y disparando contra varios clientes. Un portavoz del gobierno aseguraba que han sido abatidos y que habían detenido a otros tres sospechosos. El grupo yihadista Al Shabab ha reinvidicado el ataque.

Más de 200 personas han muerto y otras 250 han resultado heridas en Somalia en el atentado con camión bomba ocurrido el pasado sábado en la capital, Mogadiscio. Se trata del atentado más grave de la historia del país.

Un camión bomba estalló la tarde del sábado en el centro de la ciudad, en el distrito de Hodan, una bulliciosa zona comercial con tiendas y hoteles. Según los medios locales, citados por la agencia Efe, la gran mayoría de los fallecidos en el ataque eran civiles, principalmente vendedores ambulantes que comerciaban en la que era una de las calles más transitadas de la ciudad.

Una segunda explosión, en el barrio de Madina, se cobró dos muertos.

Nadie ha reclamado la autoría del atentado, si bien todas las miradas apuntan al grupo yihadista Al Shabab, que se afilió en 2012 a la red internacional de Al Qaeda y que controla parte del territorio en el centro y el sur del país. El grupo terrorista pretende destruir al gobierno somalí e instaurar una versión fundamentalista del Islam.

Al menos 20 personas han muerto en un atentado con coche bomba en la capital de SomaliaMogadiscio.

El coche ha estallado en una calle muy concurrida en el centro de la ciudad, en el distrito de Hodan, donde se encuentran oficinas gubernamentales, hoteles y restaurantes. La explosión ha destruido varios edificios cercanos y ha incendiado numerosos vehículos, por lo que la cifra de muertos podría aumentar.

Unas dos horas después, una segunda explosión ha tenido lugar en el distrito de Madina. Una fuente policial ha asegurado a Reuters que se trata de otro coche bomba. Dos civiles han muerto en la explosión y un sospechoso ha sido detenido.