Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Casi todo el mundo está de acuerdo: el paso del tifón Haiyan por Filipinas ha sido tan destructivo como el tsunami de 2004 en Tailandia. Ante la magnitud de la catástrofe, Acción contra el Hambre ha fletado dos aviones con casi 30 toneladas de ayuda humanitaria y enviará otras cuatro aeronaves al país en los próximos días. Además, ha movilizado un equipo de apoyo de más de 30 personas desde sus sedes en Madrid y París, mientras los equipos sobre en el terreno en Cebú y Capiz, que trabajan en la identificación de necesidades de la población afectada, advierten de la escasez de alimentos y agua potable. Hablamos de la situación con el fotoperiodista navarro Daniel Burgui, responsable de comunicación sobre el terreno de Acción contra el Hambre, quien apela a la solidaridad de los españoles. "Cualquier ayuda ahora mismo es claramente necesaria" (12/11/13).

Los equipos de emergencia y rescate trabajan a contrarreloj en Filipinas para ayudar a las víctimas afectadas por el paso del tifón Haiyan (o Yolanda, como se le ha llamado en el archipiélago) en las regiones centrales del país, mientras se afanan en las tareas de búsqueda de posibles supervivientes.

Naciones Unidas afirmó este lunes "que espera lo peor" y estimó el número de víctimas mortales en "más de 10.000 personas". La cifra oficial hasta el momento es de 1.744.

Por ello, la ayuda internacional no se ha hecho esperar. Numerosos países y organizaciones han anunciado el envío de ayuda humanitaria, equipos de rescate y material de emergencia para los miles de damnificados por el peor desastre natural ocurrido este año.

España anunció el envío de dos aviones con ayuda para los damnificados por el tifón Yolanda, como respuesta humanitaria que el Ministerio de Exteriores ha cuantificado en total en más de un millón de euros.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, hizo este anuncio en un acto conmemorativo del 25 aniversario de la AECID, y aseguró que es el tifón filipino es una catástrofe "peor que la del Katrina".

Previamente, la Unión Europea (UE) activó también su mecanismo de protección civil para coordinar la ayuda humanitaria sobre el terreno afectado, iniciativa que se suma a los 3 millones de euros (unos 4 millones de dólares) que el bloque ha destinado a la zona.

La periodista Mara Torres ha escrito la biografía de Angelita Precioso, una líder indígena de Filipinas cuya vida junto a las de otras cuatro mujeres asiáticas es el eje de una campaña de la organización no gubernamental de la organización Paz y Desarrollo por los derechos económicos y políticos de las mujeres. También Angeles Caso, Rosa Mª Calaf, Carmen Posadas y Almudena Grandes han participado en la campaña "Vidas en progreso" de forma desinteresada.

El 11 de noviembre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo cumple 25 años. Dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, la AECID se orienta a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible. Su ámbito de actuación se centra en Latinoamérica, el Norte de África, Oriente Próximo y el África Subsahariana.

El reportaje explica algunos de los proyectos que se han subvencionado con la cooperación española. Hablaremos de la erradicación del trabajo infantil en una comunidad minera de Perú y de la investigación contra la malaria en Mozambique.

Salud en las comunidades indígenas "claves para la transformación de los sistemas de salud en América Latina" es un proyecto de Medicus Mundi creado desde América Latina y una realidad en Guatemala, Perú y Bolivia. Aglutinar y entender diferentes culturas es parte de este proyecto donde las peculiaridades y los conocimientos ancestrales en temas como la salud tienen mucho que aportar. Un debate que va muchos más allá y la naturaleza como entorno y responsabilidad de nuestra vida. Invitados: Javier Pagola, periodista y experto vinculado a Medicus Mundi; Fernando Carbone, peruano Médico especialista en salud pública y ex ministro de Salud; Javier Román, boliviano economista con 20 años de experiencia en el ámbito de la salud integral; Juan Carlos Verdugo, guatemalteco, médico especialista en salud pública, impulsor y diseñador del proyecto.

Intermon-Oxfam ha publicado un estudio "la trampa de la austeridad" en el que analiza las consecuencias de los recortes en Europa. "El verdadero coste de la austeridad y la desigualdad en España" indica que nuestro país en 2025 podría tener 20 millones de pobres, el 42% de la población. También se presenta una encuesta de Metroscopia sobre la percepción que tienen los españoles ante la crisis y las medidas de austeridad. Invitados; Teresa Cavero responsable de la investigación de Intermon-Oxfam y Violeta Assiego de Metroscopia. Hablamos del Festival de Cine Solidario de Guadalajara, FESTIGU. Invitada; Monse de la Cal.

Alma Rosa García Guevara es defensora de los Derechos Humanos en México, nació en Coahuila, una de las regiones más violentas del país y trabajo diario es el acompañamiento a las familias de personas desaparecidas. Investiga y documenta estos casos y se encuentra en España invitada por la Brigadas Internacionales de Paz, organización que trabaja en el país desplazando a miembros para denunciar lo ocurre día a día. Hablamos con el presidente de la Coordinadora valenciana de ONG y desarrollo, Carles Xavier López, sobre una petición a los medios de comunicación, que no se llama "caso cooperación" sino "caso Blasco" en el juicio al antiguo Consejero de Solidaridad y Ciudadanía Rafael Blanco.

En Mérida, los integrantes de los Campamentos Dignidad han repartido libros y material escolar entre familias sin trabajo ni ingresos. El origen: donaciones de particulares o de empresas. Una ocasión para la solidaridad, pero también una llamada de atención sobre el gasto escolar en momentos de crisis.

Hacer cine es difícil. Y hacer cine sin apenas presupuesto, mucho más. Pero las ganas y el empeño de un escritor y un director españoles han logrado lo que parecía imposible. El año que viene se estrenará "Desde el infierno", un largometraje construido con ayuda de las redes sociales.

Médicos sin Fronteras ha informado de que horas después de que se produjera el supuesto ataque químico cerca de Damasco, tres hospitales de la zona atendieron a 3.600 personas que presentaban, han dicho, "síntomas neurotóxicos", y registraron la muerte de más de 300. El régimen sirio y la oposición cruzan denuncias sobre la responsabilidad del ataque.