Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las creadoras de la revista 'La Perdiz Roja', Alejandra Espaillat y Carmen Abril, nos hablan de esta publicación que defiende el futuro de Castilla con uñas, dientes y artículos que consiguen un perfecto equilibrio entre el humor, el estudio sociológico y el orgullo castellano. 
Han lanzado un lema, 'Make Castilla cool again', que se ha colado en la redes sociales y ha encontrado al otro lado a jóvenes esperanzados por el futuro de su tierra. Una charla con trazos de defensa de lo isabelino, con mascaradas, conquistas del siglo XXI, música, Delibes, paisaje y carácter. Castellano, claro. 

La Tronera es el programa de cultura de RNE en Castilla y León, presentado por Helena Cerveto. Emisión, jueves a las 13.10 horas. 



 

Nos acercamos a dos mundos muy diferentes. Por un lado, el de aquellos hombres que intentan mejorar la relación con las mujeres de sus vidas, haciendo autocrítica y eliminando prácticas desigualitarias en su día a día, reuniéndose periódicamente y reflexionando sobre aquellos comportamientos de los que se sienten menos orgullosos. Con Olmo Morales, sociólogo especializado en género y masculinidad, entramos en la reunión semanal de un grupo de hombres contra la violencia machista que funciona desde 2011 en Madrid, para asistir a una de sus “rondas emocionales”. Del lado contrario, nos adentramos en la manosfera, esos rincones de internet donde otros hombres se encargan de difundir un mensaje muy diferente, el de la misoginia, el de un feminismo que “los ataca”. Elisa García-Mingo, profesora de Sociología en la UCM, es coautora del estudio Jóvenes en la manosfera. Influencia de la misoginia digital en la percepción que tienen los hombres jóvenes de la violencia sexual, impulsado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD. Este informe concluye que estos espacios digitales influyen, y mucho, en la actual percepción que los jóvenes tienen de la violencia machista y del feminismo. Nos despedimos con una propuesta musical, la maravillosa Su Garrido Pombo.

toleranciacero.rne@rtve.es

El 22 % de las mujeres han recibido algún comentario hiriente en redes sociales sobre su aspecto físico. Eso les ha provocado distintos problemas, entre ellos, trastornos alimentarios. Son datos de un estudio de la Fundación Mapfre, que desvela que quienes más comentarios negativos hacen son los hombres mayores de 45 años.

Foto: Getty

José Félix Tezanos, presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), se ha acercado hasta el 24 horas de RNE para hablar sore sus últimos barómetros que colocan al PSOE por encima del PP.

El Presidente del CIS asegura ser objetivo y añade que: "Hay que procurar que las propias ideas no te lleven a cambiar o interferir en la realidad". Insiste en que se le da demasiado valor a las encuestas: "El sobrecoste de las encuestas y el afán de tener un gran número de ellas ha llevado a un empobrecimiento de la metodología". 



Naciones Unidas calcula que en menos de 30 años, el 75% de la población mundial vivirá en núcleos urbanos. La transformación de las urbes está en pleno debate por la crisis climática y en la mesa estáel desafío de convertir las ciudades en más sostenible, que ahorren energía, que reduzca las emisiones y los residuos y que sean más inclusivas. En Las Mañanas de RNE hablamos sobre el futuro de las ciudades con Andrés Walliser, profesor de sociología de la Universidad Complutense de Madrid, que afirma que las ciudades tienen que estar orientadas hacia una sostenibilidad en todos los sentidos, también económica. Nos da ejemplos sobre cómo hacer las ciudades más sostenibles como por ejemplo: “las cubiertas verdes, el uso de paneles solares, de fuentes de energía alternativa y sostenible, y luego también una racionalidad en el diseño de la ciudad y desarrollar nuevas estrategias de desarrollo urbano.” Andrés Wallister explica el equilibrio territorial y aclara que una de las cuestiones más importantes a tener en cuenta es el transporte y llama a la responsabilidad individual para reducir la huella ecológica.

Llegan las vacaciones, pero no todo el mundo puede permitírselo por trabajo o por falta de recursos económicos. Según el INE, cerca del 30% de la población española se sitúa en el umbral de pobreza. Un hecho que, además, crea problemas a nivel social. Según Ricardo Feliú,  profesor de Sociología en la Universidad Pública de Navarra, las vacaciones son un reflejo de la posición de clase: “Hay un sentimiento como de fracaso o de que no se cumplió las expectativas.”

Informa Íñigo Tobes

Hoy en Por tres razones realizamos un repaso a la tipología de parejas y las diferentes motivaciones de ruptura en la sociedad española, gracias a un informe que publica la Fundación BBVA. La publicación, que aborda cómo se gestiona la intimidad en la sociedad digital, ha sido coeditado por Luis Ayuso, catedrático de Sociología de la Universidad de Málaga, que nos acompaña para responder a la audiencia y explicarnos cómo podemos dividir y abordar todos los tipos de relaciones.

Coral Herrera es una de las más conocidas y prestigiosas divulgadoras sobre los peligros de los mitos del amor romántico, detrás de muchos casos de violencia machista. Sus libros inciden sobre la necesidad de evitarlos para construir unas relaciones sexoafectivas sanas. El programa Objetivo Igualdad la ha entrevistado

Analizamos los factores que definen el tipo de gestión de la intimidad que tenemos en la sociedad digital. Un estudio de la Fundación BBVA refleja cómo las parejas y las rupturas están condicionadas por el uso que hacemos de las nuevas tecnologías. En Por tres razones salimos a la calle a preguntar qué opinan y hablamos con Luis Ayuso, catedrático de Sociología de la Universidad de Málaga y coordinador del estudio, nos explica cuáles son los resultados que publicará este estudio sobre las diferentes formas de relacionarnos en pareja y la comparativa entre diferentes épocas.

Miguel Vicente, director del departamento de Sociología de la Universidad de Valladolid, ha dicho en Las mañanas de RNE que es una incógnita cómo afectará el hecho de que las elecciones autonómicas se convocan en solitario. "La duda, es si la maniobra táctica de Mañueco estimula la participación o no. Si sube la participación del 70% el beneficio será para los partidos del bloque progresista".

La duda es cuál puede ser el efecto en el electorado del PP. "La composición del electorado en Castilla y León es en torno al 50% del electorado se sitúa en opciones conservadoras que han ido virando de partido. En las últimas elecciones perdieron votantes por el lado centrista con Ciudadnos y ahora parece que pierden por el lado de VOX."

  • Varios expertos explican a RTVE.es cómo las relaciones amorosas han ido adoptado dinámicas propias del capitalismo
  • Perciben una escasa capacidad de compromiso y una búsqueda de satisfacciones inmediatas que lleva a forjar vínculos frágiles
  • Algunos usuarios de aplicaciones de citas reflexionan sobre esas ideas y sobre la búsqueda de pareja por "catálogo"