arriba Ir arriba

Arrancamos la edición nº 682 de El canto del grillo hablando "En voz alta" sobre las parejas diversas: ¿Qué pasa cuando se unen dos personas diferentes, con una diferencia considerable de edad, de creencias, de tendencias políticas o de carácter? El motor de las relaciones sociales no solo carbura bien cuando dos personas están cortadas por el mismo patrón. Y lo vamos a comprobar conversando con distintos perfiles, como Mayra Gómez Kemp, casada con un hombre que le saca 20 años; Majed Dibsi, periodista de Radio Exterior de España de origen palestino y casado con una española desde hace años;  Ainhoa Espejo, coach personal y de relaciones y grafóloga.

Hablamos "En voz alta" del movimiento migratorio inverso al que hasta ahora se había llevado a cabo: el traslado de la ciudad al campo. Una decisión que supone un cambio radical, pero que, a su vez, reafirma la alternativa que han tomado quienes nos acompañan, que valoran en positivo esta migración del asfalto a la huerta (01/04/16).

Hablamos con el sociólogo Juan González Anleo para analizar el comportamiento de la juventud actual, que queda reflejada en las páginas de su último libro, Generación selfie. Para Anleo, los jóvenes han roto su compromiso con la sociedad y se sienten defraudados al no ver resultados rápidos en sus acciones. En definitiva, solo atienden al presente, al aquí y al ahora, sin pensar en el futuro. Un selfie en toda regla a una generación marcada por las nuevas tecnologías, que solo encuadra a su círculo más cercano de personas (01/03/16).

Hablamos "En voz alta" con representantes de distintas generaciones para comprobar cómo es ese "choque generacional" del que hablan los sociólogos. Para contrastar experiencias, puntos de vista, expectativas ante la vida y la evolución del pensamiento entre nuestros invitados, nos han acompañado el sociólogo José de las Heras, de 80 años; Juan Varela, vicepresidente de la asociación Abuelos en Marcha, de 70 años; José María Varela, autor de la página web Yo crecí en los 80, de 47 años, e Irene Vaquero, que actualmente combina sus estudios con el trabajo, de 33 años (19/02/16).

El miedo al dolor, por ejemplo, se aprende enseguida y es muy útil porque te avisa antes de que se produzcan las desgracias y te da la oportunidad de evitarlas. Aunque no es una sensación agradable, a veces nos gusta pasar miedo. Lo mismo que otras emociones que pueden ser desagradables como la ira o el asco o la tristeza, tienen un punto de placentero porque producen excitación.

Un 51,5% de los españoles considera que el uso de las nuevas tecnologías (Internet, teléfono móvil, entre otros) ha incrementado los conflictos familiares, además de que un 67,9% de los encuestados dice que las TIC han reducido la comunicación entre padres e hijos y otro 80,6% que ha disminuido la protección de la intimidad. Son algunas de las conclusiones del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de marzo en el que se han hecho algunas preguntas sobre el impacto de las nuevas tecnologías.