Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Marchas en toda España contra la reforma laboral. En total, los sindicatos han convocado movilizaciones en 39 ciudades españolas: las capitales de provincia de Andalucía y de Castilla-La Mancha, Zaragoza, Oviedo, Santander, Valladolid, Bilbao, Cáceres, Logroño, A Coruña, Lugo, Orense, Tenerife, Gran Canaria, Barcelona, Vigo, Murcia, Alicante, Castellón, Valencia, Elche, Elda, Alcoy, Palma de Mallorca, Menorca, Ibiza y Ceuta.

 Los sindicatos mayoritarios han vuelto a salir a la calle para rechazar la reforma laboral del Gobierno y el retraso en la edad de jubilación a los 67 años. El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha anunciado una nueva huelga general para enero como medida de presión para evitar que el Ejecutivo apruebe el 28 del próximo mes la reforma de pensiones. El mensaje lo ha lanzado el dirigente sindical en el discurso que ha lanzado tras la manifestación que su sindicato y UGT han convocado en Madrid y que es una más de las 40 que se han celebrado. 

Los sindicatos celebran este miércoles un Día de Acción Europeo para mostrar su rechazo a las medidas de ajuste emprendidas por los Gobiernos de la UE.

En España han convocado decenas de actos. Los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras han dirigido sus críticas a la reforma de las pensiones y a la retirada de de ayudas a los parados como los 420 euros.

El objetivo son, ahora, las pensiones. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha recordado que todos los grupos parlamentarios del Congreso, a excepción del PSOE, se han manifestado "por activa y por pasiva" contra la elevación obligatoria de la edad de jubilación a los 67 años por lo que les urgió a que no sean ambiguos en sus recomendaciones del Pacto de Toledo y "lo dejen claramente puesto para que no haya ningún tipo de equívoco".

La protesta sindical recorre también Europa para mostrar el rechazo ciudadano a las políticas de austeridad y ajuste que impulsan las instituciones comunitarias y que dañan a los trabajadores, según la Confederación Europea de Sindicatos.

Los secretarios generales de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han presentado su propuesta contra la reforma laboral en el Congreso. Se trata de una Iniciativa Legislativa Popular para la que esperar recoger más de medio millón de firmas y que se debata antes de las elecciones municipales de mayo (09/12/10).

En un declaración grabada en vídeo y remitida por el sindicato, Cela explica que el Gobierno de España "ha aprobado un real decreto ley puesto que AENA, de nuevo, ha hecho mal sus deberes". Según argumenta el presidente de USCA, los cálculos del gestor aeroportuario sobre la jornada laboral han sido "erróneos" y "han acudido otra vez al Estado para que pueda garantizarse el servicio de control". "Pido la serenidad del colectivo y apelo a la profesionalidad que hemos demostrado durante todos estos meses de acoso por parte de la empresa", puntualiza Cela.

Las medidas anunciadas por Zapatero no han gustado a los sindicatos, ni a la mayoría de los partidos de la oposición. Antisociales para la izquierda e insuficientes para Rajoy, que ha vuelto a valorarlas esta tarde.

"Las que afectan a las pymes y a los autónomos me parecen bien por una razón: porque las hemos presentado en numerosas ocasiones en las Cortes y siempre las ha rechazado la mayoría socialista. Son medidas que pueden ayudar y que van en la buena dirección, pero no son el plan de reformas estructurales que necesita España", ha dicho Rajoy.

Para los sindicatos "van en dirección contraria a lo que requiere el país" y la Comisión Europea, mediante el comisario, Joaquín Almunia, ha dicho que van por el buen camino. "Son extremadamente bienvenidas. Necesarias, muestran determinación del Gobierno, van en la dirección adecuada y hay que confiar que no sólo tengan efectos positivos en la economía española sino que también ayuden a reforzar la confianza de los mercados en la evolución de la economía española, de las finanzas publicas españolas y de los esfuerzos de las autoridades públicas españolas por superar la crisis cuanto antes".

8-nov-1987. Programa "Vivir la utopía". Este documental aborda el anarquismo español entre los años 1930-1939; la creación de la CNT y la FAI, y muestra el papel de la cultura y la educación (Escuela moderna); la explosión de ideas y la actividad que supuso la llegada de la II República; el golpe militar; y a la vez, una revolución (la única que se conoce de índole anaquista), y especialmente, el desarrollo de las colectividades. Se ofrece una visión directa del anarquismo a través de las declaraciones de libertarios que participaron activamente en estos cambios y cuyas intervenciones se suceden a lo largo de todo el documental. Intervienen, entre otros: Ramón Álvarez (consejero de Pesca en el Consejo de Asturias y León); María Batet (secretaria de Federica Montseny); Federico Arcos (responsable del archivo de Emma Goldman); Antonio Zapata (comisión de vivienda de la Generalitat); Miguel Alba (responsable de trasnporte de Barcelona); Severiano Campos (FAI). Acompañado todo ello de imágenes de los acontecimientos históricos de esos años.