- Una a una, las mejores fotografías de la jornada de huelga
Ver tambiénVer también: Especial de la Huelga General 29-S
Ver tambiénVer también: Especial de la Huelga General 29-S
Hoy también es una jornada de protestas sindicales en toda Europa contra las medidas de austeridad adoptadas por los países de la Unión para hacer frente a la crisis. El escenario de esta manifestación es Bruselas.
Los secretarios generales de Comisiones Obreras y UGT han calificado como un "éxito" la participación de los trabajadores en la huelga general. Aunque Méndez y Toxo no han querido ponerle cifras. Sus secretario de organización estiman que la han secundado casi un 72 por ciento de los trabajadores. Unos paros a los que también se han sumado USO Y CGT
En el resto de barrios de Madrid se respira la tranquilidad de un domingo
Los autobuses madrileños de la EMT han sido el punto de mira de los piquetes y sus usuarios, por tanto, los más perjudicados. Y es que los huelguistas han impedido a los vehículos salir de las cocheras, siendo las líneas más afectadas la 26 y la Circular. Los problemas en los autobuses interurbanos se han producido también en otras ciudades.
Los sindicatos aseguran que el seguimiento de la huelga general supera el 70 por ciento y que hay sectores donde la participación ronda el cien por cien.
El secretario de Organización de UGT, José Javier Cubillo, invita al Gobierno a cambiar su política económica. "Lo sensato y lo razonable por parte del Gobierno es que rectificase inmediatamente", afirma, aunque reconoce que anteriores Ejecutivos nunca lo hicieron "al día siguiente" en las mismas circunstancias.
El sindicalista también habla de cargas policiales "indiscriminadas" y "brutales" en Valencia y Castilla y León, donde se habría herido a piquetes.
Por su parte, el secretario de Comunicación de CC.OO., Fernando Lezcano, cree que los trabajadores han renovado su confianza con los representantes sindicales y que a través de ellos han "reafirmado" el valor democrático de nuestra Constitución (29/09/10).
La huelga general contra la reforma laboral ha comenzado esta medianoche con dos piquetes atropellados en Madrid y Barcelona, cuyos mercados centrales de abastos se han quedado casi sin actividad por los bloqueos de sus accesos. A primera hora de la mañana, la tensión se ha desplazado a las cocheras de los transportes públicos: en Madrid y Barcelona los autobuses están teniendo problemas para salir. Los sindicatos han calificado como "masivo" el seguimiento en el turno de noche. El Gobierno se ha limitado a decir que se están respetando en casi todos los sectores los servicios mínimos y ha informado de que la madrugada está transcurriendo sin incidentes graves. Tras casi tres años de crisis económica, se trata de la primera gran movilización contra el Ejecutivo socialista, a las que están llamados alrededor de 18,5 millones de trabajadores.
Alrededor de 18,5 millones de trabajadores españoles están convocados desde la medianoche de este miércoles a la huelga general convocada por los principales sindicatos del país contra la reforma laboral del Gobierno socialista, en la primera gran movilización desde que se desencadenó la crisis económica en 2008.
"Sois los piquetes de la libertad y estaís aquí para demostrar que la huelga general va a ser un éxtio". Con estas palabras, acogidas por numerosos aplausos, el secretario general de CCOO de Madrid, Javier López, animaba a los piquetes informativos a movilizarse durante la jornada de huelga general de este miércoles. Arrancaba así el último de los actos previstos por los sindicatos antes de la huelga general del 29-S. En una concentración en la madrileña Puerta del Sol, los líderes sindicales de UGT y CC.OO, Cándido Méndez e Igancio Fernández Toxo, han hecho un llamamiento a la poblacion en general y a los piquetes en particular para "paralizar" el país. (28/09/10)
Antes, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez han estado en los Desayunos de Televisión Española. Han asegurado estar convencidos de que el gobierno tendrá que cambiar su reforma laboral y también han acusado a la patronal de presionar a los trabajadores para socavar la huelga.
La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, ha pedido al Ministerio del Interior que garantice el cumplimiento de los servicios mínimos en la comunidad. Los sindicatos dicen que no los cumplirán porque han sido impuestos.