Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno de Italia ha introducido en una reunión de urgencia, nuevos ajustes en su pan de austeridad para limitar su déficit, que se suman al plan de ajuste de 45.500 millones de euros aprobado por el Gobierno de Berlusconi. Entre otras medidas las mujeres pasarán de jubilarse a los 60 años, a jubilarse e los 65 en 2014. También se introduce la libertad de despido si la empresa y los sindicatos están de acuerdo.

El transporte es el sector que más ha influido en la huelga general convocada este martes, con cientos de vuelos convocados en los aeropuertos de Roma y Milán. El sindicato convocante ha cifrado en un 58% el seguimiento de los paros.

El nivel de deuda pública en Italia asciende al 120% del PIB.

En medio de la tensiones de los mercados, Italia vive, además, una jornada de huelga general contra el plan de ajuste del gobierno Berlusconi, que esta tarde empieza a debatirse en el Senado.

La Liga Árabe ha reconocido al Consejo Nacional de Transición como legítimo representante de Libia. Su primer ministro, Mahmud Jibril, se ha reunido hoy con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, dentro de su ronda de contactos por Europa.

El Gobierno italiano es de los últimos en sumarse, y era de los más esperados por su alta deuda. Berlusconi ha anunciado que subirá impuestos, suprimirá los puentes festivos el próximo año, despedirá a 50 mil cargos públicos y recortará el presupuesto de las regiones a la mitad.

Medidas para reducir el gasto público y negociar cuanto antes las reformas laboral y fiscal ... Son algunas de las propuestas del primer ministro itialiano, Silvio Berlusconi, con el objetivo de calmar a los mercados que también se están cebando con la deuda italiana. Y dice, que sabe lo que es la inestabilidad en los mercados porque es empresario y tiene tres empresas que cotizan en Bolsa...

El gobierno propondrá un pacto por la estabilidad, el crecimiento y la cohesión social.

Se lo propondrá mañana a patronal y sindicatos con los que se reunirá... Berlusconi asegura que la economía italiana es sólida y ha hecho un llamamiento a la unidad de las fuerzas políticas para hacer frente a la crisis.

Suma y sigue al plan de ajuste, aprobado en julio, para recortar cerca 79.000 millones de euros en gastos.

Su ministro de economía, Giulio Tremonti analizaba hoy con el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker la presión sobre su deuda.

La prima de riesgo italiana ha tocado, de nuevo techo, 390 puntos básicos...La deuda pública de Italia es de casi 2 billones de euros...se acerca al 120% de su riqueza nacional, de lo que produce el país en un año...Es el doble que la española. La deuda pública de la zona euro está en el 85% de su producto interior bruto.

El primer ministro italiano ha defendido este miércoles la "solidez" de la economía italiana y ha pedido no dejarse llevar por el nerviosismo de los mercados. Además, ha insistido en la necesidad de llevar a cabo un "plan de acción inmediata" para impulsar el crecimiento del país.