Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy ha comenzado en Milán la vista oral del caso Ruby en el que Silvio Berlusconi está imputado por abuso de poder y prostitución de menores. Sus abogados han pedido que el caso se suspenda hasta que el Constitucional decida qué Tribunal es competente para juzgarlo. Berlusconi tiene cuatro juicios pendientes pero éste es el que más dañado su prestigio.

La fase oral del juicio contra el presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, acusado de supuesto abuso de poder e incitación a la prostitución de la menor marroquí Karima El Mahroug, conocida como Ruby, comienza este lunes en Milán.

Los abogados de Berlusconi han adelantado que no acudirá a la audiencia, en la que está previsto que la defensa pida una suspensión del proceso en espera de que la Corte Constitucional se exprese sobre el conflicto de competencias planteado.

La Fiscalía atribuye a Berlusconi un delito de abuso de poder por la llamada a una comisaría de Milán el 27 de mayo de 2010 para que dejaran en libertad a la joven marroquí, detenida por robo, alegando que era la sobrina del entonces presidente egipcio Hosni Mubarak.

Pero, según alegó la mayoría gubernamental en su recurso en la Cámara de diputados, Berlusconi en esa llamada actuó por "motivos institucionales", pensando que Ruby era verdaderamente sobrina del entonces presidente de Egipto, Hosni Mubarak, y por tanto debe ser el Tribunal de Ministros el que se encargue del caso.

Asimismo, los fiscales le acusan de haber mantenido relaciones sexuales con Ruby a cambio de dinero cuando esta era menor de edad.

El día después, el veredicto de S&P, que ha rebajado la calificación económica de Italia, es portada en toda la prensa, excepto para el periódico de la familia Berlusconi. La valoración de la agencia se interpreta, en general, como una señal de alarma, sin eludir peticiones de dimisión del primer ministro. No han convencido los dos planes de ajuste aprobados en el parlamento. Y el elevado endeudamiento público, situado en torno al 120% del PIB, hace prever una nueva rebaja en la calificación, dentro de pocos meses.

El profesor Paolo León, considera positivo que las familias italianas estén poco endeudadas. Pero si la economía no crece y el país pierde prestigio exterior, añade, la situación empeorará. "Los planes de ajuste son útiles en breve período, pero no sirven para nada, porque el verdadero problema no es reducir el gasto, sino aumentar el crecimiento".

La crisis se nota en los mercados y no sólo en el parqué: falta trabajo y el consumo se ha reducido.

La prima de riesgo italiana ha vuelto a rozar hoy los 400 puntos básicos después de que la agencia de calificación de riesgos Standard and Poors rebajara la nota de su deuda un escalón, de 'A+' a 'A', uno menos del que otorga esta misma agencia a la deuda española. Además advierte de que podría volver a rebajarla en los próximos tres meses.

El Gobierno italiano culpa de la mala valoración, en parte, a la prensa. Asegura que la agencia de medición de riesgos basa sus conclusiones en lo que publican los periódicos y no en la realidad. Y se muestra confiado en alcanzar el equilibrio presupuestario en 2013 y en que los frutos de los planes de ajuste aprobados en el parlamento, se verán a corto y medio plazo.

Planes que han contado con la aprobación del Banco Central Europeo y las instituciones de la Unión Europea, aunque han sido criticados por sindicatos, patronal y oposición. La agencia ha respondido a las acusaciones del Gobierno italiano diciendo que las valoraciones que hace son apolíticas.

La rebaja en la calificación supondrá para Italia tener que pagar intereses más altos por su deuda.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha criticado la decisión de la agencia Standard and Poor's de rebajar la nota de la deuda soberana de Italia de "A+" a "A" con perspectiva negativa porque se basa "en consideraciones políticas y no en la realidad". La agencia considera que las previsiones de crecimiento de la economía italiana se han "debilitado". Berlusconi argumenta que el diagnóstico de S&P se fundamenta más en los artículos de prensa que en el análisis económico. Sin embargo, ver al jefe de Gobierno italiano saliendo de los tribunales un día si y otro también no colabora a recuperar la confianza de los inversores.

En este caso le van a procesar por revelación de secreto. Los hechos se remontan a 2005 cuando "Il Giornale", un periódico de su hermano, publicó una conversación grabada a un candidato de la oposición que, según la jueza, dañó su imagen antes de enfrentarse a Berlusconi en las elecciones de 2006.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha pedido más gobernanza económica en la UE y ha destacado que "el euro es nuestra bandera" en una rueda de prensa, tras entrevistarse con Van Rompuy. Berlusconi aboga por defender el euro "con una sola voz" y ha señalado la necesidad de adaptar la edad de jubilación a la esperanza de vida. El cavalieri ha solicitado que la UE fije el límite para poder acceder a una pensión, evitaría así el coste electoral que la medida ha supuesto a otros jefes de gobierno, como José Luis Rodríguez Zapatero.