Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Guardia civil detenía la semana pasada a 9 personas, entre ellas el presidente de la Sociedad General de Autores, Teddy Bautista, y al directivo José Luis Rodriguez Neri. Neri está acusado de desviar fondos de una filial de la SGAE a través de una trama de empresas controladas por familiares y amigos. El auto del juez dice que Teddy Bautista conocía y consentía esa trama. La operación comenzó un dia después de que la candidatura que apoya a Teddy Bautista volviera a ganar unas elecciones, que ahora también cuestiona el juez. Mientras se investigan las posibles responsabilidades penales por irregularidades económicas, Informe Semanal analiza la actuación policial, la polémica suscitada y el debate abierto sobre el modelo de gestión de los derechos de autor.

En declaraciones al programa La Mañana de TVE, Ramoncín (Cantante y miembro de la SGAE) ha asegurado que después de leer el auto del juez sobre la SGAE (donde se apunta que se podría haber favorecido a la candidatura ganadora): "si fuera miembro de la junta directiva, a las siete de la mañana del día siguiente yo habría dimitido".

El cantante, que ha sido llamado a testificar en el sumario, ha pedido la presunción de inocencia para sus compañeros: "Hay que pensar que imputado es sospechoso hasta que se demuestre lo contrario".

Sin embargo confiesa que se siente muy defraudado: "Me han sorprendido personas que pensaba intachables y con un gran sentido común. A Neri es a la última persona que abrazé cuando fuí a votar y al día siguiente estaba imputado".

Según el cantante habría que empezar de cero: "Incluso cambiar el nombre a la SGAE"

El cantante propone "Autores Editores Españoles S.A."

Ramoncín ha remarcado que, si no se toman medidas para eliminar cualquier tipo de sospecha sobre la institución, "No voy a defender a esta SGAE"

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde tha señalado que el canon digital "sin duda debe ser transformado tal y como acordamos en el Parlamento el Gobierno y los distintos partidos políticos cuando aprobamos la Ley de Economía Sostenible en su disposición final". La ministra ha recordado que "en otros países ha habido sentencias similares y la UE se ha comprometido a hacer una reflexión conjunta sobre el canon que afecta a veintitantos países de la Unión, y nosotros también estamos trabajando ahí, en esa solución alternativa que reclaman los usuarios

Caco Senante, miembro de la directiva de la SGAE y Víctor Domingo de la asociación de internautas debaten en 59 segundos sobre la operación ordenada por el juez contra la sociedad de autores por un presunto delito de desvío de fondos.

En declaraciones al programa 59" Caco Senante ha asegurado que: "Pongo la mano en el fuego por Teddy Bautista y cualquier empleado de la SGAE, hasta que el juez demuestre lo contrario". Caco no se ha sentido tan seguro respecto a Neri: "Ahora está en prisión y con fianza y debo tener unas prevenciones, pero si me hubieras preguntado hace cinco días también le habría defendido". Mientras Fernández Sastrón candidato de DOM (De Otra Manera) ha anunciado que se presentarán como acusación particualr y que pedirán la anulación de las elecciones a la Junta Directiva de la SGAE del pasado 30 de junio.

Los miembros de la candidatura perdedora en las elecciones a la SGAE se van a personar como acusación particular en el caso que se sigue en la Audiencia Nacional y van a pedir la nulidad de las elecciones en las que ganó la candidatura próxima a Teddy Bautista. El supuesto cerebro de la trama, José Luis Rodríguez Neri, ha recurrido su ingreso en prisión.

La formación opositora "De Otro Modo" de la SGAE, liderada por José Miguel Fernández-Sastrón, explicará este miércoles en rueda de prensa su petición de anular las últimas elecciones de la Sociedad (del pasado 30 de junio) tras la detención de su presidente, Teddy Bautista, y varios directivos en la "Operación Saga" por irregularidades.

Las escuchas telefónicas ordenadas por el juez instructor Pablo Rafael Ruz desvelaron que José Luis Rodríguez Neri, miembro de la Comisión Electoral y director general de la SDAE, se reunió con Bautista y otros miembros de su candidatura para tratar temas relacionados con el proceso electoral, dificultando también el acceso de Sastrón al censo de avales.

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Saénz de Santamaría, se ha preguntado por qué el Gobierno no hizo nada con la SGAE si había informes que alertaban sobre la falta de transparencia en la entidad. Por su parte, Elena Valenciano, Coordinadora del Comité Electoral del PSOE, ha asegurado que el Gobierno "nada tiene que ver con este asunto".

La SGAE ha apartado a su Junta Directiva y ha creado una comisión gestora para llevar a cabo una investigación interna y depurar responsabilidades. También ha apartado al presunto cabecilla de la trama, José Neri. Así lo ha indicado en rueda de prensa Victor Manuel, uno de sus portavoces.