Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Anoche Pablo Ruz se marchaba tarde de la Audiencia Nacional... Investiga una trama empresarial -"parasitaria", dice- que supuestamente desviaba fondos de la Sociedad General de Autores. Y lo hacía a través de la filial digital que dirigía Neri y que, según el juez, ideó esta trama, "autorizada, consentida e impulsada" por Teddy Bautista, el presidente de la sgae.

En la cúspide de ese entramado está la empresa Microgénesis, controlada por familiares y amigos de Neri. Ingresó entre 2003 y 2009 más de 26 millones de euros... Cuando Neri la abandonó siguió usando su tarjeta de crédito y se gastó más de cuarenta mil euros en un año.

Muchas de las empresas de la trama cambian de nombre o dejan de operar cuando se enteran de la denuncia de la Fiscalía... El caso más llamativo es precisamente el de la filial digital.

La Sociedad General de Autores guarda silencio después de las decisiones tomadas por la Audiencia Nacional contra algunos de sus principales responsables en relación con un supuesto desvío de fondos. Anoche el juez Ruz ordenó prisión con fianza de 300.000 euros para el presunto cerebro de la trama, José Luis Rodríguez Neri, que fue director general de la ya desaparecida división digital de la Sgae. Esta mañana estaba prevista una rueda de prensa, pero, se ha suspendido

La junta directiva de la SGAE ha suspendido la comparecencia prevista para las 11:30 de la mañana de este martes ante los nuevos datos anunciados por la Audiencia Nacional. Asegura que necesita tiempo para su análisis y evaluación.

Caco Senante, miembro de la Junta directiva de la SGAE, ha comparecido brevemente ante los medios de comunicación reunidos en la sede de la Sociedad General de Autores para pedir disculpas y tiempo para analizar dichos datos.

En las últimas horas, la justicia ha enviado a prisión eludible bajo fianza de 300.000 euros a José Luis Rodríguez Neri, director de la Sociedad Digital de Autores y Editores (sDAE) y presunto cabecilla de la trama relacionada con la SGAE.

La justicia también ha impuesto al socio director de Microgénesis, Rafael Ramos, una fianza de 200.000 euros. A la esposa de Neri, María Antonia García Pombo y su cuñada Eva se les ha prohibido salir de España.

Todos ellos están imputados por delitos de apropiación indebida y administración fraudulenta. En el caso de Neri, se acumula también el delito societario y al director de Microgénesis, se le acusa además de alzamiento de bienes.

El juez Pablo Ruz ha enviado a prisión eludible bajo fianza a José Neri, el presunto cabecilla de la trama relacionada con el desvío de fondos de la SGAE. El magistrado asegura en el auto que Neri creo una trama empresarial que habría contado con el visto bueno de Teddy Bautista, el presidente de la Sociedad.

A las 12 del mediodía comenzaba la ronda de declaraciones de los cuatro detenidos que faltaban por testificar. Era el turno de Jose Rodríguez Neri, supuesto responsable de la trama societaria, casi 5 horas ante el juez Ruz. Tras él, su esposa, su cuñada y Rafael Ramos, presidente de Microgénesis, una de las empresas investigadas. Este domingo quedaban en libertad con cargos y sin fianza al Presidente de la SGAE, Teddy Bautista, al director general y al director financiero por un delito de apropiación indebida y otro de administración fraudulenta de capital.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde ha solicitado comparecer en el Congreso para dar explicaciones sobre esta operación. El Partido Popular quiere, además, que el Gobierno abra una investigación. Y desde el PSOE recuerdan que la SGAE, es una institución independiente.

Después de quedar ayer en libertad con cargos, hoy Tedy Bautista, el presidente de la SGAE ha pasado la mañana trabajando en la sede de la sociedad. El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, toma hoy declaración a otros cuatro implicados en el presunto desvío de fondos de la SGAE. Entre ellos, al considerado cerebro de la trama, José Neri, el director general de la SDAE.

  • La investigación la dirige el Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional
  • La Fiscalía Anticorrupción y asociaciones de internautas denunciaron la trama

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz interroga este lunes a los cuatro de los nueve detenidos por el desvío de fondos de la SGAE que quedan por declarar, entre ellos el considerado máximo responsable de la trama, el director general de la filial digital -la Sociedad Digital de Autores y Editores (sDae), José Neri.

El compositor, cantante y miembro de la Junta Directiva de la SGAE, Víctor Manuel, considera que en la Audiencia Nacional existe una garganta profunda que comunicó lo que iba a ocurrir antes de que se produjera. Le sorprende también que el registro sucediera pocas horas después de las elecciones.

El cantante también afirma que la empresa Microgénesis realizó muchos trabajos para la SGAE pero que él había sido informado de que José Luis Neri estaba desligado de ella. No ha tenido sensanción de ser engañado y dice que Teddy Baustista es una persona incómoda porque exige los derechos de los autores y los consigue.

"Estoy absolutamente seguro por lo que yo sé de que hay cosas en la Operación Saga que son humo" (04/07/11).

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha decretado la puesta en libertad "sin fianza y con cargos" para el presidente del ejecutivo de la Sociedad Española de Autores y Editores (SGAE), Teddy Bautista, y los otros dos directivos de la entidad: el director general Enrique Loras y el director económico y financiero, Ricardo Azcoaga.