Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La reciente figura del coordinador de intimidad en el cine, es una persona que se encarga de asegurarse de que todos los actores y actrices estén cómodos con lo que pide el director y sobre todo, con lo que pone en el guion. Es el responsable de toda la gestión y la logística en las escenas íntimas. Su trabajo hace de puente entre el director, la producción y actores.

La figura del coordinador de intimidad ha surgido en los últimos años a raíz del movimiento 'Me Too'. Dan seguridad a los actores cuando interpretan escenas íntimas, y protegen su consentimiento a lo largo de todo el proceso de la producción. Además ayudan al director o directora con la visión creativa y con la coreografía de las escenas intimas. Hablamos de comunicación y del consentimiento, y de que no se haga ningún daño tanto físico como emocional.

Si finalmente se aprueba por ley la obligatoriedad de contar con un coordinador de intimidad en los rodajes, es previsible un aumento en la demanda de profesionales especializados en este campo. Lucía y Tábata nos cuentan cómo es su trabajo.

En 'Todo Por Hacer' de Radio 5 dedicamos este programa al Día de la Salud Sexual, que este año se celebra bajo el lema ‘Justicia sexual: ¿qué podemos hacer?’. A lo largo del espacio se analizan los retos que marcan la actualidad en torno a la salud sexual, con un enfoque integral que abarca desde la prevención de las infecciones de transmisión sexual hasta la importancia de la educación y el reconocimiento del placer.

El programa comienza con un análisis de los datos más recientes sobre la incidencia de las ITS en jóvenes, una cuestión que sigue en aumento y que exige atención y recursos específicos. Datos que repasamos con Luis Vallés, nuestro compañero de los Servicios Informativos de RNE.

Después, conversamos con Ana Yáñez, directora del Instituto Clínico Extremeño de Sexología, presidenta de la Federación Española de Sociedades de Sexología y miembro del Comité Asesor de la Asociación Mundial para la Salud Sexual, quien aporta una visión experta sobre las prioridades en materia de justicia sexual y las claves para avanzar en políticas inclusivas y efectivas.

El núcleo del programa es una mesa redonda con profesionales y personas vinculadas directamente a este ámbito. Una mesa redonda que estará moderada también por el experto en salud de 'Todo Por Hacer', Alberto Martín, enfermero, gestor sanitario y docente. Participan Roberto Sanz, sexólogo y psicólogo en representación de la Federación Española de Sociedades de Sexología; Abel Renuncio, ginecólogo y portavoz de la Sociedad Española de Contracepción; y Daniel Cortez, médico y joven que vive con VIH, que comparte su experiencia en primera persona.

La conversación se organiza en tres bloques. En el Bloque 1 se examina el repunte de las ITS y las estrategias para promover una salud sexual segura. En el Bloque 2 se pone el foco en las barreras de acceso, la discriminación y el estigma que todavía marcan a quienes viven con infecciones o condiciones relacionadas con la sexualidad. Finalmente, el Bloque 3 amplía la mirada hacia aspectos que con frecuencia quedan relegados: el papel del placer, las emociones y la educación sexual como herramientas esenciales para construir una sociedad más justa y consciente en este ámbito.

Mara Peterssen y el biólogo y divulgador Ricardo Moure presentan ‘Sexo salvaje’, un ensayo que recopila, con rigor y con humor, un montón de curiosidades sobre la reproducción de animales y plantas.

Entrevistamos a Pitu Aparicio. Esta educadora social realiza talleres en los que realiza divulgación sobre educación sexual a través del humor. Además, también es una creadora de contenidos online, ha puesto en escena monólogos sobre el autoconocimiento sexual de las mujeres y la diversidad sexual y es autora del libro recientemente publicado "Autocoñocimiento".

El último estudio de Fad Juventud alerta de que el 37% de los chicos jóvenes han aprovechado que alguien ha consumido alcohol u otras sustancias para tener relaciones con esa persona. Hoy nos acompaña Anna Sanmartín, directora del Centro de Estudios Reina Sofía, para detallarnos los datos más importantes de este estudio. Además, hablamos de salud y género.

RNE habla con Noemí Casquet, voz imprescindible en la conversación sobre sexualidad, empoderamiento, feminismo y autora del libro 'Pirómanas'. En su obra invita a la lectora a incendiar los mandatos que ahogan a las mujeres para reconectar con ellas mismas.

El Ministerio de Sanidad ha presentado este lunes la campaña Ya tendría que tener mala suerte contra las infecciones de transmisión sexual (ITS). El plan trata de desmontar creencias falsas, combatir el estigma y normalizar el uso del preservativo.

La ministra Mónica García ha puesto el foco de atención en los jóvenes porque "creen que es algo del pasado, vinculado a otras generaciones" y ha indicado que tienden a asociarlas "a estereotipos, determinadas prácticas de riesgo o entornos marginales que no se corresponden con la realidad". Del mismo modo, ha incidido en que la juventud es el grupo de edad al que más afectan las ITS, aunque ha lamentado que este no se sienta especialmente interpelado.

Según ha ilustrado García, las ITS afectan especialmente a los hombres adultos jóvenes, cuya edad comprenden los 25 y 34 años; en la mayoría de los casos, las transmisiones se atribuyeron a relaciones homosexuales. En cuanto a las mujeres, los casos detectados incumben a aquellas menores de 25 años.

Además, los casos de sífilis, gonorrea y clamidia se han incrementado en los últimos años. Según datos del Instituto de Vigilancia Epidemiológica, los contagios por clamidia han subido un 20% entre 2016 y 2023; en el caso de la gonorrea, sus contagios han aumentado un 42% entre 2021 y 2023 y la sífilis, un 24%. En el caso de las infecciones derivadas del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), estas presentan una situación estable gracias a "años de trabajo en prevención".

Los emojis son una forma de comunicación y por tanto si analizamos el uso que hacemos unos y otros vemos que también reflejan las imposiciones sociales de género. Hoy vamos a adentrarnos en este campo.

Además, conocemos junto con Laura Selena Baez, coordinadora de Relaciones Institucionales y asesora jurídica de APLEC, la nueva Guía Andrea sobre Pornografía para Profesionales y Mediadores Juveniles.