Crecen las movilizaciones en la Sanidad. Los profesionales denuncian la gran carga asistencial que soportan, la falta de médicos y las malas condiciones laborales. Hoy Cataluña se suma a los paros convocados por los médicos de familia y pediatras de la Atención Primaria en Madrid y presenten su calendario de movilizaciones. En Las Mañanas de RNE, Ángela Hernández, secretaria general de AMYTS, explica que el principal problema es que las medidas que le plantean sobre la mesa no terminan de especificarles “qué respaldo económico va a tener” y además, “hay un problema de confianza.” Explica que hace tiempo que la Consejería de Sanidad es una consejería en Madrid completamente intervenida por la Consejería de Hacienda y eso hace que “marquen unos límites de negociación muy estrechos y muy rígidos.” Y traslada a la población un mensaje de tranquilidad porque “nunca va a ver un problema de asistencia aunque haya movilizaciones.” Aunque sienten la sociedad de su lado porque, asegura, el problema es “palpable y evidente.”
Miles de personas se han manifestado este sábado en varias capitales andaluzas, además de Algeciras, contra el deterioro de la sanidad pública y para reclamar la estabilización de la plantilla del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
EFE /Jose Manuel Vidal
- Los participantes han reclamado la estabilización de los 12.000 "falsos contratos" de médicos en el Servicio Andaluz de Salud
- Piden, además, que haya una atención de 12 minutos por paciente y que se potencien las urgencias rurales
- Los paros, anunciados para Inglaterra, Irlanda del Norte y Gales, se realizan por el salario y los bajos niveles de personal
- Otros sectores también se están movilizando, como el sindicato de Universidades
Es el primer día de paro indefinido en la atención primaria de la Comunidad de Madrid. Casi 5.000 profesionales entre médicos de familia y pediatras están llamados a la huelga por las agendas saturadas y el poco tiempo para atender a los pacientes.
El sindicato Amyts, que pide dedicar un mínimo de 10 minutos a cada enfermo y un máximo de 31 pacientes al día, asegura que ha habido un seguimiento "histórico" de la huelga, mientras la Consejería de Sanidad lo cifra en un 31%.
Foto: EFE/ Fernando Villar
Unos 4.240 médicos de familia y 720 pediatras están llamados este lunes a una huelga indefinida en los 430 centros de salud de la Comunidad de Madrid, en protesta por "la sobrecarga de trabajo, las agendas infinitas y la falta de tiempo para atender a los pacientes".
"La Atención Primaria está agonizando", denuncia María Justicia, delegada del sindicato Amyts, y lo achaca a la falta de financiación y el "abandono" por parte de la administración madrileña.
Foto: EFE / Mariscal
- Arrancará el próximo lunes 21 de noviembre con 4.240 médicos de familia y 720 pediatras
- Aseguran que la Atención Primaria está "infrafinanciada"
La preocupación por la sanidad sube y se sitúa como tercer problema para los españoles, según el CIS
- En primer lugar se mantiene la crisis económica con el paro en la segunda posición de la lista
- La inseguridad ciudadana, citado por el 8,8% de los encuestados, se cuela entre los diez primeros problemas
- La Consejería de Sanidad abrirá 49 centros de atención continuada con doctores
- Sin embargo, médicos de familia y pediatras de Atención Primaria iniciarán el lunes una huelga indefinida
- Avisan de que la situación es un "polvorín" que puede estallar en cualquier momento y apoyan las protestas autonómicas
- Piden a Sanidad mejorar sus condiciones laborales en el estatuto marco que regula al personal del Sistema Nacional de Salud
La atención primaria es un "polvorín" a punto de estallar en muchos puntos de España, según denuncian los sindicatos médicos. En la Comunidad de Madrid continúa la huelga en atención extrahospitalaria y el acuerdo parece estar lejos. En Cantabria, los sindicatos han aplazado de momento la huelga.
Foto: EFE/ RODRIGO JIMÉNEZ
- El sindicato convocante, Amyts, prepara una contrapropuesta al último plan de la Consejería de Sanidad
- El diálogo continuará en un nuevo encuentro en una fecha "cercana e inmediata"
Un día después de lamanifestación multitudinaria en Madrid en defensa de la sanidad pública, el debate se ha trasladado al terreno político. El Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso acusa a la izquierda de utilizar la protesta con fines políticos, mientras la oposición asegura que se trata de defender los derechos básicos. Más Madrid ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo por la situación en las urgencias extrahospitalarias.
Foto: EFE/ Borja Sánchez Trillo
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha considerado que las protestas por la sanidad en Madrid de este domingo están "politizadas", pues cree que para la izquierda "fue el pistoletazo de salida a las elecciones de 2023".
En una entrevista en La Hora de la 1, Almeida ha señalado que hay que distinguir las "legítimas" protestas para "pedir mejoras", de las "espurias intenciones" de la izquierda. A su juicio, en las protestas de este domingo, no fueron para pedir mejoraas en la sanidad, sino para gritar "Ayuso, asesina".
Así, ha defendido que la Comunidad de Madrid está haciendo un esfuerzo por mejorar la sanidad, y ha señalado que la izquierda ha utilizado las protestas para "tomar las calles", ya que "no pueden tomar las urnas". También ha subrayado que parte del problema de la sanidad es por la falta de profesionales sanitarios.
FOTO: José Luis Martínez-Almeida, en un acto el pasado viernes. EFE/ Zipi
La situación de la atención primaria es complicada en todo el sistema sanitario español. Los profesionales sanitarios apuntan a la financiación, la gestión del personal y la ratio de médico por paciente como causas del deterioro. Esta última, aunque ha mejorado en los últimos 15 años, ha aumentado tras la pandemia y ahora cada médico debe atender a más pacientes. Afecta, especialmente, a Baleares, Ceuta y Melilla, y Madrid que tienen una mayor carga y superan la media. Los expertos piden una reestructuración y más recursos. Foto: Un centro de salud de Baleares. EFE/ David Arquimbau Sintes
Sanitarios de la Comunidad de Madrid han denunciado falta de personal en la reapertura de los centros de urgencias extrahospitalarias, no habiendo médico en muchos de ellos. Para cubrir estos huecos, la Consejería de Sanidad ha desplazado a profesionales de unos centros a otros y pretende instalar videoconsultas, algo que ha sido rechazado por los sanitarios que señalan dificultades para diagnosticar las dolencias de los pacientes. Ante ello, en las últimas semanas se han sucedido los ceses y dimisiones en la cúpula de la Atención Primaria en la región. Foto: EFE/Borja Sánchez-Trillo
Miles de personas han recorrido este domingo algunas de las principales calles de Madrid "en defensa de la sanidad pública" en la comunidad y mostrar su rechazo al plan de urgencias extrahospitalarias de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, a la que han pedido su dimisión. Foto: AP Photo/Manu Fernandez
- Los manifestantes han mostrado su rechazo al plan de urgencias extrahospitalarias de la presidenta Isabel Díaz Ayuso
- La Delegación de Gobierno cifra en 200.000 los asistentes, mientras que los convocantes la elevan a 670.000
(Actualización) Cuatro columnas marchan en Madrid contra el "desmantelamiento" de la sanidad pública
Manifestación en Madrid en defensa de la sanidad pública y contra la política sanitaria del gobierno del Díaz Ayuso, su modelo de colaboración público-privada y su modelo de atención primaria. La protesta se produce después de la reapertura de los centros de urgencia y tras la convocatoria de una huelga de los médicos de atención primaria y pediatria prevista para el próximo día 20.
FOTO: Miles de personas marchan por el centro de Madrid en la marcha en defensa de la sanidad pública. J. Bas / RTVE.es
Madrid sale a la calle en defensa de la sanidad pública. Al grito de "Ayuso dimisión", miles de personas han protestado este domingo contra los recortes y "la destrucción" de la Atención Primaria del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Esther Barrio trabaja en un centro de salud de Móstoles y dice que los médicos de familia huyen de Madrid. "La gente no quiere trabajar en Madrid porque los contratos son tres días aquí y dos días allí, cobrando mucho menos y con agendas ilimitadas. Yo puedo empezar mi día con 40 pacientes y terminarlo con 80", explica.
En las urgencias la situación también es insostenible. "No tenemos médicos. También falta personal de enfermería y técnicos de emergencias", cuenta un técnico del Summa 112. Otra de las protestas de la manifestación es la situación derivada de la reestructuración de las urgencias extrahospitalarias, que obliga a la gente a acudir a los hospitales: "Tú no sabes lo que es urgente. Los estamos colapsando por cosas que no tienen ningún sentido", critican.
Informan Juan Urra y Chema Forte