Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Aleksandar Vuksanovik, periodista y escritor serbio cree que la democracia está totalmente asentada en su país, después de las elecciones presidenciales del pasado domingo en las que el presidente Tadic ha sido derrotado por el opositor, Tomislav Nikólic (22/05/12).

El expresidente serbio, el proeuropeo Boris Tadic, y el opositor conservador Tomislav Nikolic aspiran a la presidencia del país en la segunda vuelta de las elecciones de este domingo, y por tercera vez desde 2004 se enfrentan en su intento de dominar la escena política del país balcánico. Unos 6,8 millones de ciudadanos con derecho a voto están convocados a las urnas para elegir al nuevo jefe del Estado, que tendrá un mandato por cinco años.Hace dos semanas, el 6 de mayo, fueron 12 los candidatos que compitieron por el máximo cargo del país en la primera ronda de los comicios, pero ninguno obtuvo el necesario apoyo de más de la mitad del censo electoral.

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) ha iniciado este miércoles el juicio al exgeneral Ratko Mladic, antiguo líder militar serbobosnio y una de las figuras clave de la guerra civil de Bosnia, pese a los intentos de éste por retrasar el inicio del proceso. Mladic, de 70 años, ha hecho su aparición en la sala con buen aspecto, sonriendo y mostrando sus pulgares alzados. Durante la vista, se ha encarado con familiares de las víctimas de la matanza de Srebrenica en 1995, en la que 8.000 musulmanes fueron asesinados. Conversamos sobre este caso con Juan Miguel Vicente Errea, experto en Los Balcanes (16/05/12).

Esta mañana ha comenzado en La Haya el juicio contra el general serbobosnio Ratko Mladic. La fiscalía pretende demostrar que el llamado "carnicero de los Balcanes" planeó y participó en la limpieza étnica contra musulmanes y también croatas durante la guerra en Bosnia, entre 1992 y 1995.

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) ha iniciado este miércoles el juicio al exgeneral Ratko Mladic, antiguo líder militar serbobosnio y una de las figuras clave de la guerra civil de Bosnia, pese a los intentos de éste por retrasar el inicio del proceso.

La Fiscalía ha afirmado que demostrará "la mano" de Mladic en la comisión de crímenes de guerra y lesa humanidad durante la guerra de Bosnia (1992 - 1995). "La fiscalía demostrará sin lugar a dudas que la mano de Mladic estaba detrás de cada uno de los crímenes (...) que se cometieron sin otra razón que la etnia" de las víctimas musulmanas, ha dicho el fiscal Dermot Groome en la exposición de los alegatos iniciales de la fiscalía.

"Los ataques (a los musulmanes) alcanzaron tales niveles como para clasificarlos de genocidio", ha añadido el jurista en una clara referencia a la matanza de Srebrenica en 1995, donde casi 8.000 musulmanes varones fueron asesinados tras una ofensiva serbobosnia.

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) inicia este miércoles el juicio al exgeneral Ratko Mladic, antiguo líder militar serbobosnio y una de las figuras clave de la guerra civil de Bosnia, pese a los intentos de éste por retrasar el inicio del proceso.

El acusado del genocidio en Srebrenica en 1995 ha solicitado en repetidas ocasiones más tiempo para que sus abogados preparen la defensa, la última vez con una moción de urgencia en la que sus representantes legales pidieron seis meses de prórroga para poder estudiar documentos, según ellos "entregados a destiempo" por parte de la fiscalía.

El 17 de febrero de 2008 Kosovo declaraba unilateralmente su independencia de Serbia. Belgrado la declaró ilegal pero el nuevo estado fue reconocido por Estados Unidos y buena parte de los países de la Unión Europea; lo que aumentó la desesperación de una Serbia traumatizada por años de guerras, nacionalismos, aislamiento y sanciones internacionales. Un equipo de En Portada estuvo allí para mostrarnos de cerca cómo vivían sus ciudadanos aquel momento decisivo en su historia

Este domingo se celebran elecciones en Serbia, serán legislativas y presidenciales con la sombra de la la grave situación económica que vive el país. Un equipo de Televisión Española ha entrevistado a Buk Yeremich, ministro serbio de Exteriores.

Los serbios votan este domingo para elegir presidente y parlamento en plena crisis económica y con la mirada puesta en Kosovo y Europa.