El conservador Nikolic y el reformista Tadic, a segunda vuelta de las presidenciales en Serbia

  • De los 6,8 millones de serbios censados, ha votado el 58,7%
  • Los próximos comicios tendrán lugar en dos semanas

EFE 

El líder proeuropeo Boris Tadic y el opositor conservador Tomislav Nikolic competirán en la segunda ronda de las elecciones presidenciales serbias el próximo 20 de mayo, según los primeros resultados oficiales de la primera vuelta, celebrada este lunes.

La coalición opositora de centroderecha liderada por el Partido Progresista Serbio (SNS) y el gobernante Partido Democrático (DS) se encuentran casi empatados en las elecciones parlamentarias celebradas este domingo en Serbia, indican las primeras estimaciones.

La Comisión electoral serbia (RIK) ha informado este lunes en Belgrado de que según el recuento de casi el 26% de los votos, Tadic ha logrado el 24,81%, por delante de Nikolic, con el 24,71%, muy por encima del tercer candidato, el socialista Ivica Dacic, que tiene el 15,76%

 En las elecciones legislativas, que coincidieron con las presidenciales, la coalición "Pongamos en marcha a Serbia", encabezada por el opositor Partido Progresista Serbio (SNS), de Nikolic, se sitúa a la cabeza con el 23,53 %, en base al escrutinio del 25,30 % de los votos, según la RIK.

En el segundo puesto está la coalición "Elección por una vida mejor", encabezada por el gobernante Partido Democrático (DS), de Tadic, con el 22,09 %, seguido por otra coalición liderada por los socialistas.

Resultado del resto de formaciones

Según estos primeros resultados, entrarán también en el Parlamento el nacionalista Partido Democrático de Serbia (DSS), del antiguo primer ministro serbio Vojislav Kostunica, con el 7,07 % de los votos; el grupo Regiones Unidas de Serbia (URS), con el 6,41 %, y la coalición "Preoket" (Cambio), liderada por el modernista pro occidental Partido Liberal-Democrático (LDP), con el 5 %.

Por otra parte, el escrutinio de los votos de unos 110.000 serbios de la antigua provincia serbia de Kosovo se conocerá este lunes, aunque no tendrá gran incidencia sobre el resultado.

En las elecciones del domingo se registró una participación del 59,96 % entre los 6,8 millones de ciudadanos con derecho a voto.

Las elecciones han estado marcadas por la mala situación económica en el país y el creciente descontento, con un desempleo que alcanza casi el 25 %, y la creciente frustración ciudadana con el hecho que los cambios democráticos del año 2000 no han aportado el esperado bienestar social y económico.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Sergio Mattarella es elegido presidente de la República italiana

El Parlamento lo designa en la cuarta votación. Mattarella es juez del Constitucional y varias veces ministro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Podemos abarrota Sol en una marcha por el cambio político

Más de 260 autobuses han acudido de distintos puntos de España para participar en la 'Marcha por el cambio'.

­ ­ ­ ­

El Atlético suma en el difícil campo de Ipurúa

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos olvidan la eliminación copera imponiéndose en casa del Eibar (1-3). Griezman y Mandzukic, con doblete, se encargaron de hacer los goles. Piovaccari hizo el gol del Eibar.

­ ­ ­ ­

Deuda griega

Tsipras (dcha) y Dijsselbloem (izq) en Atenas

Tsipras insiste en renegociar la deuda y Merkel exige más ajustes

Ha valorado con su equipo económico las visitas de Schulz y Dijsselbloem. Prevé aplicar, a pesar de las presiones, el llamado 'Programa de Salónica'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Muere el editor del Grupo Planeta José Manuel Lara a los 68 años

Era dueño del grupo Planeta, del diario La Razón y presidente de Atresmedia. Anunció que padecía cáncer de páncreas.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:1415