Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El nuevo plan del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, para los trabajadores de la administración pasa por limitar la atención al ciudadano en las oficinas a un máximo de 15 minutos. Una decisión que según Ricardo Aguirre, portavoz de CSIF Seguridad Social, deteriora el trato con el ciudadano y, por eso, Aguirre considera que la opción más lógica es aumentar la plantilla.

La Seguridad Social ha perdido en enero 215.047 afiliados de media tras el fin de la campaña navideña, mientras que el paro registrado ha repuntado en 70.744 personas en un mes habitualmente malo para el mercado laboral. Una caída que, según ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, es similar a la de otros arranques del año, por lo que hay, poniendo en contexto estas cifras, las considera positivas. Por eso, Escrivá cree que las reformas están funcionando y ha puesto como ejemplo que "hace un año había 4 millones de contratos temporales, ahora se ha reducido a más de la mitad, y de ellos, 3 de cada 4 son fijos y uno fijo discontinuo". El ministro ha insisitido en que la calidad del empleo ha mejorado, porque, ha matizado, no se puede "cambiar rápidamente es el patrón productivo de la economía" ya que, "por la hostelería, el turismo y la agricultura, España tiene un perfil estacional más marcado" que otros países de nuestro entorno. Además, ha pronosticado un buen año para el empleo, que "no va a hacer más que crecer" en los próximos meses. Respecto a la negociación que lidera para la segunda parte de la reforma del sistema de pensiones, cree que el acuerdo podría llegar "en el curso de este mes".

Una empresa ha despedido a un trabajador que se "autollamaba" a su teléfono móvil durante la jornada laboral para tener la línea ocupada y evitar así que le entrasen las llamadas de sus clientes. No es, ni mucho menos, el único que ha intentado engañar a su empresa, por eso empresas y mutuas recurren a detectives para atajar fraudes laborales. Juan Carlos Delgado, director y administrador de la empresa de detectives privados Detectib, ha explicado en  Hablando Claro que la magnificación de una lesión o prorrogar una baja son los fraudes más comunes en el ámbito laboral. "Las mutuas colaboradoras de la seguridad social licitan cada año para que los detectives podamos perseguir ese fraude que cuesta 1.000 millones de euros cada año a lso españoles", ha señalado Delgado, que ha precisado que el año pasado las mutuas se gastaron 2 milliores de euros en detectives y ahorraron casi 48 millones gracias a su labor.

Foto: Getty

La empresa de reparto Glovo ha recibido nuevas sanciones por un importe total de 56,7millones de euros por empleo de falsos autónomos y trabajadores extranjeros sin papeles, de modo que la compañía ya acumula sanciones en España por valor de 205,3 millones de euros. El 'rider' Fernando García Pallás, portavoz de la plataforma RidersXDerechos ha señalado en Hablando Claro que tener a personas sin papeles es una estrategia de las empresas. "Tienen varios mecanismos, aunque fingen lo contrario, para tener trabajadores más precarios. ¿Quién reparte por 2 euros un pedido a las 4:00 en enero lloviendo?", se ha preguntado García Pallás.

Foto: REUTERS/Albert Gea

El paro baja de nuevo en España. Este pasado mes de diciembre se cerró con 43.000 desempleados menos, lo que sitúa el total de parados por debajo de los 2,9 millones. Es la cifra más baja desde el año 2007.

Se ha notado especialmente en el sector servicios, la agricultura y en aquellas personas que no tenía un empleo anterior. También en las mujeres. El paro femenino está por debajo de 1,7 millones, un mínimo que no se alcanzaba desde hace 14 años. También el desempleo en los jóvenes marca mínimo histórico con 195.000 menores de 25 años en paro.

Otro dato relevante es el número de contratos indefinidos. Representan ya un 39% del total de contratos según el Ministerio de Trabajo.