- Un texto idéntico circula en inglés desde hace diez años
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
- Los informativos se desplazan a Tomelloso, zona cero del virus en la región
- Más de 10.000 personas han fallecido con covid en Castilla-La Mancha
- Los investigadores apuntan a la esquizofrenia, al trastorno bipolar y la depresión mayor
- Conclusiones de una investigación internacional, liderada por la UPV-EHU y el Instituto de Investigación Sanitaria Biobizkaia
Aumentan las reservas de agua, plan de paz para Nagorno Karabaj y otras buenas noticias de la semana
- Los embalses están 4,5 puntos por encima de la media de los diez últimos años
- Armenia y Azerbaiyán firmarán un acuerdo de paz para Nagorno Karabaj
- Un videojuego español detecta síntomas tempranos de deterioro cognitivo
- El mercado del sueño multiplica sus ofertas para garantizar un descanso reparador
- Mientras, la cultura de la productividad anima a dormir menos para producir más
- RNE vuelve a IFEMA con el jefe del proyecto, un sanitario y un paciente para recordar cómo era la atención
- IFEMA se reconvirtió en el hospital más grande del país y llegó a albergar miles de camas
Durante la pandemia, los vecinos fueron clave allí donde las instituciones no llegaban, cuando miles de personas se encontraron de un día para otro en ERTE, con sueldos recortados y encerrados en casa. La Red de Apoyo Mutuo Vecinal Somos Tribu VK nació en marzo de 2020 y fue galardonada con el Premio Ciudadano Europeo por tejer iniciativas solidarias y cubrir necesidades de familias enteras en uno de los barrios más castigados por el Covid-19. Nuestro compañero Tony Da-Cunha recuerda con Marimar Amoedo y Adriana Pop cómo fueron aquellos meses.
Empezaron con un grupo de WhatsApp para ayudarse a hacer la compra o recoger las medicinas en el centro de salud para los más mayores que no podían salir de casa. "Colgamos sábanas en los balcones para que nos llamasen. En un día se crearon cinco grupos más en todo el distrito", explica Marimar. Una labor que fue reconocida en Europa: "Mientras en Madrid nos llamaban 'las colas del hambre', en Europa nos estaban dando un premio". Aunque Adriana reconoce que cinco años después "cuesta más", afirma que "si se quiere, se puede". "La gente que venía a pedir alimentos no tenía una pobreza cronificada, era gente que trabajaba, pero por las circunstancias tenían que venir". Para ellas, los vecinos y vecinas no son sujetos pasivos de una ayuda, sino que son sujetos activos: "Somos clase obrera, nunca vas a estar exento de quedarte en el paro".
La pandemia puso a prueba a todo el país, también a las Fuerzas Armadas. Obligó a llevar a cabo la mayor operación desplegada en tiempos de paz, una misión que duró más de tres meses y se bautizó como la 'Operación Balmis'. Durante 98 días, casi 189.000 militares españoles lucharon contra un enemigo desconocido. Se trataba de un virus, el causante de la Covid-19. Realizaron un total de 20.000 intervenciones en 2.300 poblaciones, incluidas labores de desinfección, intervención en residencias y preparación de una veintena de hospitales de campaña.
El teniente general Carlos Palacios, fue el jefe del mando del componente terrestre, reconoce que fueron momentos duros, pero que la emergencia apremiaba: "Nunca se está preparado psicológicamente para hacer frente a una pandemia. Había que ponerse a conducir la operación y desplegar todos los militares en apoyo a la sociedad". El sargento primero, Álvaro Casermeiro, de la Agrupación de Infantería de Marina, estaba al frente de uno de los grupos que llevaron a cabo miles de desinfecciones: "El momento en el que nos dijeron que íbamos a participar en la misión fue un momento muy bonito. Sentía que podíamos aportar algo", recuerda.
Un reportaje de Mar Lupión.
"Quedan heridas que van a permanecer toda la vida". Así describe Guillermo Fouce sus vivencias en la pandemia. Sus padres fallecieron en el hospital, en la primera ola de la pandemia, con solo una semana de diferencia. "Miras hacia adelante aunque, sin duda, hay mochila y elementos que se te quedan grabados y nunca se te va a olvidar", añade.
Por su parte, Victoria Trasmonte, médico intensivista, facilitó las videollamadas en su hospital, gracias a la cual Manuel pudo sentir la compañía de su familia. "Mantener unos cuidados sanitarios humanizados es muy importante", declara Trasmonte, y reflexiona que "tendríamos que replantearnos hasta qué punto sería beneficioso aislar a la familia del ser querido".
El duelo complicado es solo una de las huellas que ha dejado la pandemia en la salud mental. Pero hay más y aún nos condicionan, como "el miedo a las enfermedades, al contagio o al salir a la calle", según apunta el vicepresidente del Consejo General de la Psicología de España, José Antonio Luengo.
"Nacen con un origen entendible, pero que luego disparan, las alertas, los comportamientos, las rutinas y te hacen vivir una auténtica pesadilla", explica Luengo. El efecto ha sido mayor en poblaciones jóvenes, apunta. "Han brotado la sintomatología ansiosa o depresiva de una manera muy significativa en sus vidas". Muchos han decidido acudir a ayuda profesional.
Ahora se presta más atención a la salud mental. De hecho, se nota en el número de colegiados. En 2024, hubo 20.000 psicólogos más que antes de la pandemia. Vocaciones como las de Pablo y Cecilia surgieron en el confinamiento. "Muchas personas se quedaron aisladas de sus entornos y sus familias; pienso que si alguien hubiese estado ahí para apoyar, dar soporte, dar alternativas, hubiese sido crucial", expone Cecilia.
La residencia donde los trabajadores se confinaron junto a los mayores durante el covid: "Accedieron a esta bonita locura"
- En la residencia San Jerónimo, en Estella (Navarra), 15 empleados se encerraron para proteger a los más de 60 residentes
- Cinco años después, este centro trabaja para mejorar las condiciones de los residentes
- Así te hemos contado minuto a minuto el aniversario de los cinco años desde el estado de alarma
¿Calibró bien la OMS lo que estaba ocurriendo? ¿Se tomaron las medidas más eficaces en ese momento? ¿Qué habría que cambiar si eso vuelve a suceder? ¿Estamos ahora más preparados si vuelve a ocurrir lo que ocurrió en 2020?
María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, recuerda con Marta Carazo en esta entrevista íntegra cómo se vigiló y gestionó, minuto a minuto, la pandemia de covid-19 desde la OMS.
"Se reaccionó con serenidad, pero con urgencia", asegura María Neira, quien asegura que “invertir en atención primaria es algo de lo que nunca te vas a arrepentir”.
Hace cinco años del estado de alarma que se decretó por una emergencia sanitaria global sin precedentes. En los primeros tres años el coronavirus produjo cerca de 700.000 hospitalizaciones y se cobró la vida de 150.354 personas. La pandemia ha dejado huellas que no hemos superado, pero también ha dejado lecciones y aprendizajes que han cambiado el presente y que, sin duda, seguirán cambiando en futuro. El Telediario aborda ese cambio.
Foto: Guilermo Guterrez Carrascal/SOPA Images/LightRocket via Getty Images
Telediario Especial: La pandemia que paró el mundo, en el TD1
- El Telediario ha recordado la crisis sanitaria del coronavirus cuando se cumplen cinco años del estado de alarma
- Así te hemos contado minuto a minuto el aniversario de los cinco años desde el estado de alarma
Hace cinco años de la declaración del estado de alarma en España por la covid-19 y el Telediario ha dedicado un especial a la crisis sanitaria que trajo consigo la enfermedad. En él aborda de la mano de afectados y expertos las consecuencias que trajo a todos los niveles en la sociedad una emergencia que terminó con la vida de 154.490 personas en España, según datos del Instituto Nacional de Estadística.
Foto: TVE
Con motivo del quinto aniversario de la pandemia, el informativo '24 Horas' de RNE ha querido rescatar y poner en valor el testimonio de Honorio Jiménez Casillas, quien fue atendido en el hospital de campaña del IFEMA, la Feria de Madrid, durante los primeros días de la crisis sanitaria. Nuestro periodista de RNE, Lalo Tovar, se ha reunido con él en ese emblemático punto de la capital, donde ambos han rememorado cómo fueron aquellos días tan grises.
"Aquí no sabías si era de noche o de día. Eso era lo que peor llevábamos", reconoce el entrevistado. Sobre lo que se escuchaba dentro de los pabellones, Honorio recuerda el sonido constante de las bombonas de oxígeno. Sin embargo, lo que más le emociona al recordar es el momento en que a alguno de los enfermos les daban el alta: "Cuando estábamos ya ocho, diez, que habíamos pasado el control, abrían la puerta y salíamos. Y entonces era cuando te emocionabas mucho, mucho". Respecto al personal que trabajaba en el recinto —sanitarios, limpiadores, ejército—, Jiménez destaca su unidad y compromiso: "Erámos una piña". El momento más difícil, según cuenta, fue el regreso a casa: "Para mí, el palo más gordo fue llegar a casa. Diecisiete días metido en una habitación solo. Yo no me lo esperaba. Te cansas."
Tras meses de pandemia, la esperanza llegaba el 27 de diciembre de 2020 con la primera vacunación en España. Familiarizados con las olas, con las mascarillas, con los sistemas de protección, con aquello que algunos llamaban la nueva normalidad. A tres días de despedir el año, nuestra compañera María Antonia del Ojo nos presentó a Araceli Hidalgo, la primera persona en recibir la vacuna. Hemos vuelto a visitarla, que no hace mucho cumplió 101 años, un ejemplo de vida. Entramos a la residencia Los Olmos, en Guadalajara, muy distinto a aquella mañana fría y emocionante. "Lo único que pensé es que me han escogido a mí y tendré que salir al frente", recuerda Araceli. Nos cuenta cómo vivió ese momento tan esperado: "Estaba tranquila, sin saber lo que iba a pasar después. Miedo ni nada, esperando a que me la pusiera".
Con ella están dos personas importantes aquel día, Mónica y Carmen. Las dos sanitarias que participaron en aquel momento, Carmen fue la enfermera que vacunó a Araceli: "Me sentí privilegiada porque fui la primera en tenerla en mis manos y administrarla como un arma", nos cuenta. También hablamos con Mónica, la primera sanitaria en recibir la vacuna: "Fue muy emocionante pensar que era el momento de poner fin a esta pandemia", rememora.
Mascarillas, tardeo y ansiedad, la huella que dejó la pandemia en la juventud: "No recuerdo la etapa covid"
- En marzo de 2021 entrevistamos a varios jóvenes para ver cómo el covid-19 había impactado en sus hábitos sociales
- Cinco años después del inicio de la pandemia les preguntamos cómo lo recuerdan y qué se ha quedado de aquellos cambios
- Así te hemos contado minuto a minuto el aniversario de los cinco años desde el estado de alarma
En marzo de 2021 entrevistamos a varios jóvenes para ver cómo el covid había impactado en sus hábitos sociales. Cinco años después del inicio de la pandemia les preguntamos cómo lo recuerdan y qué se ha quedado de aquellos cambios. Los saludos con el codo, las mascarillas, vivir el presente, buscar casas con terraza, el tardeo. La nueva normalidad que instauró la pandemia nos obligó a cambiar nuestros hábitos sociales, el ocio y la forma de relacionarnos. Poco a poco se recuperó, pero algunas cosas se quedaron para siempre.
Cinco años después del estado de alarma por la COVID-19, hablamos con la exministra de Sanidad, Carolina Darias, que asumió la gestión de la pandemia en enero de 2021: "Recuerdo que cuando tomé posesión estábamos en plena tercera ola y con una curva en ascenso", recuerda la exministra. "Si miro para atrás podría pensar cómo fuimos capaces de hacerlo. Había una gran entrega, un gran compromiso por parte de los ciudadanos, pero sobre todo, el comportamiento ejemplar de los profesionales sanitarios", afirma Darias que lo rememora con una doble vertiente: "Es un sentimiento de dolor por aquellas personas que no lo pudieron contar, pero también lo recuerdo con orgullo de haber sido capaces de salir de aquella situación".
Todos tenemos grabados en la mente muchos momentos, imágenes o sonidos, le preguntamos por los suyos: "Sería imposible hablar de uno solo. El sonido de destapar una aguja con un vial de vacuna para inyectarlo, los aplausos que cada noche salían a los balcones, el de los respiradores para salvar vidas, los pareceres de los expertos que no teniendo claro las medidas a seguir fuimos capaces de hacerlo", relata. Muchos momentos reunidos en un solo sonido, "sin sonido". "Miradas, complicidades, apretar los puños y rabia contenida, para seguir y decir: 'Lo vamos a lograr'. Y lo hemos conseguido", sentencia la exministra de Sanidad.
L'altaveu
Por las buenas