Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

En el segundo día de huelga de médicos en Cataluña, el portavoz de JxCat, Eduard Pujol, ha minimizado el problema sanitario en aras de la independencia. En una entrevista en Radio 4 de RNE, Pujol ha asegurado ser consciente de las carencias de la sanidad catalana pero ha señalado que preocuparse por las listas de espera es "distraerse con cosas no esenciales" y lo importante es superar estrangulamiento del Estado hacia Cataluña con la República.

El artículo 43 de la Constitución reconoce el derecho a la protección de la salud e indica que son los poderes públicos quienes deben organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios.

Francesc de Carreras, catedrático emérito de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona, destaca sobre este artículo:

El sistema de salud ha cambiado radicalmente desde 1978 hasta hoy y es uno de los aspectos que han funcionado extraordinariamente bien. Fue un artículo muy importante pero lo importante sobre todo ha sido cómo se ha desarrollado

Morir con o sin cuidados paliativos depende hoy del lugar en el que viva el enfermo, según la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, que pide que se extiendan a todas las comunidades en igualdad de condiciones. Convertir los cuidados paliativos en un derecho con respaldo legal es lo que pretende la futura Ley de Muerte Digna que está en tramitación parlamentaria.

El Hospital IMED Valencia ha presentado el caso de este paciente que no quiere revelar su identidad y cuya pionera operación de reasignación de sexo mujer-hombre ha tenido lugar en una sola cirugía de diecisiete horas, dirigida por el doctor César Noval.El proceso suele durar normalmente varios años. En esa intervención, considerada un hito en la sanidad de la Comunitat Valenciana, se efectuó en un mismo tiempo quirúrgico la faloplastia, la retirada de genitales internos femeninos, la mastectomía y la masculinización facial.
 

Imagina que un día pides comida y te sirven plástico. Son microplásticos que no vemos, de menos de 5 mm de diámetro, que absorbemos con nuestra alimentación.

Hay microplásticos en: El 68% de los alimentos que proceden del mar. El 90 % de la sal de cocina contiene microplástico y el 83% del agua de grifo del mundo. Ya se han encontrado plásticos en el organismo de personas de Reino Unido, Italia, Rusia o Japón

¿Cómo podemos evitarlo? Rechaza productos de usar y tirar y evita el plástico todo lo que puedas.

En Dinamarca han conseguido reducir a la mitad las infecciones hospitalarias gracias a mejorar la higiene bucal de los pacientes

La idea la tuvo la enfermera en formación Anita Tracey. En su experimento pidió a los pacientes: Cepillarse los dientes 4 veces antes de una operación y no descuidar la higine bucal tras la operación. Consiguió reducir del 12,5% al 6,2% las infecciones en pacientes con patologías de corazón y pulmón. Las infecciones hospitalarias matan a unas 37.000 personas al año en Europa. ¡Acuérdate del cepillo si vas al hospital!

Hay cosas que cuesta comprender y llevar día a día. Una de ellas es que un hijo que no nació diabético después lo sea. Hay que enseñarle que se puede vivir sin dulces, a que identifique cuándo empieza a sentirse mal, a inyectarse las dosis que necesite de insulina, y a sus profesores y entorno, que haya siempre alguien de guardia vigilando cómo se encuentra, porque en cualquier momento puede pasar lo peor. Y ¿cuánto dinero cuesta sacar todo eso adelante? Ese es otro cantar. Solo en España, 30.000 niños menores de 18 años están en esta situación y cada año la tasa aumenta. Según la OMS, cuatro de cada cinco padres admiten tener problemas para identificar signos de riesgo de la diabetes. Hoy es el Día Mundial de la Diabetes, pero para estas personas esa circunstancia es todos los días del año, 24 horas al día. Nos preguntamos, ¿cómo es una merienda saludable para uno de estos niños? En el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid se celebra una jornada educativa con el lema 'Familia y diabetes'. ¿El objetivo? Concienciar sobre el impacto que tiene esta enfermedad y la necesidad de que los pacientes tengan apoyos familiares, sobre todo si se trata de menores de edad. Allí han hecho un taller de cocina para padres e hijos, 'Meriendas saludables', su moderadora es Beatriz García Cuatero, endocrinóloga pediátrica y jefa de Pediatría de este hospital.

"Con la acrilamida no desentones. Elige dorado, elige salud" es el lema elegido por el Ministerio de Sanidad para advertir del riesgo de que supone para la salud esta sustancia. La acrilamida es un contaminante que se crea de forma natural en algunos alimentos durante el proceso de cocinado sobre todo cuando freímos, horneamos o tostamos durante demasiado tiempo por encima de 120 grados alimentos con almidón.