Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Abordamos la astenia primaveral con el doctor Juan Antonio Corbalán, leyenda del baloncesto y médico especialista en Fisiología del Ejercicio.

Además, nos visita Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados, para hablar sobre el momento en el que se encuentra la llegada a España del coche autónomo.

  • Down España lanza la campaña ‘Auténticos’ por el Día Mundial de este síndrome
  • RTVE.es recoge la historia de Blanca, Manolo y Cristina
  • Universitaria, cantaor y actriz, dan su ejemplo a otras personas con discapacidad
  • Sólo el 15% del total de personas con el síndrome que pueden trabajar lo hace

Carles Mesa charla con Inés Entrecanales, vicepresidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), una entidad que cumple ahora 65 años. Entre otras cuestiones, hablamos del servicio telefónico gratuito Infocáncer (900-100-036).

Los expertos sanitarios están alertando cada vez más ante el auge del 'Chemsex', consistente en consumir drogas para practicar sexo con múltiples personas en sesiones de varias horas. Según explica un hombre que se contagió de hepatitis C en una fiesta, "llegas a la fiesta, te desnudas, empiezas a consumir este tipo de drogas que potencian la euforia, estás de buen rollo", para luego "pasar de una persona a otra o hacer un sexo más grupal". Para la práctica, la mayoría de las personas no utilizan protección. Médicos y psicólogos advierten de que es un problema de sanidad pública, porque han repuntado las enfermedades por contagio como la hepatitis y el VIH, bien por vía sexual o por sangre al compartir jeringuillas. En España, estas fiestas son cada vez más habituales en Madrid, Barcelona y Valencia.

Charlamos con el psiquiatra infantilVíctor Carrión, que lleva dos décadas investigando cómo el estrés afecta al cerebro de los menores. Sus esfuerzos están enfocados a la necesidad de implantar el yoga y la meditación durante la etapa escolar para prevenir posibles episodios de ansiedad. Sus avances son muy positivos y beneficiosos para los pequeños que sí reciben esta formación en algunas escuelas públicas de San Francisco (Estados Unidos).

Memoria de delfín nos invita a ponernos en el lugar de quienes han nacido con ceguera, o de quienes la han adquirido a lo largo de la vida. A raíz, por ejemplo, de enfermedades como el glaucoma, cuyo día internacional se celebra cada 12 de marzo desde 2009. Gracias al doctor Pedro Pablo Rodríguez Calvo, sabemos que se trata de la segunda causa de ceguera en todo el mundo, sólo después de la catarata. Aunque el motivo de la invidencia de Salvi Melguizo es otro totalmente distinto: la falta de oxígeno en el parto. Arturo Martín entrevista a esta fisioterapeuta granadina, y también a Javier del Hoyo, ex militar, que adquirió la ceguera tras sufrir un atropello en 2004, con 43 años. Repasamos aspectos como los tratamientos disponibles y los recursos existentes para aprender a vivir sin ver. Por ejemplo, el plan integral personalizado de la Once (Organización Nacional de Ciegos Españoles), por el que se ha pasado Patricia Costa, con Borja Oriol y Margarita Torres. En la segunda hora de programa, Antonio Vicente revive 2009, el año de Avatar y de Slumdog Millionaire, un pedacito de India al que nos acercan Sonia Castelani y Salomé Masala, directora del Club Masala Madrid. De Bollywood, saltamos de nuevo a la pequeña pantalla con Alberto Maeso, para conocer lo importante que resulta en televisión la fuerza de miradas como la de Mercedes Milá y Paco Lobatón. Hacia el final del programa caminamos, como siempre, con Juan Otero, con los ojos cerrados, dispuestos a descubrir los discos de aquel 2009, como el Together Through Life de Bob Dylan.

La noche temática

El cerebro dormido

  • Durante siglos hemos pensado que dormir no es más que una forma de recargar baterias
  • Ahora nuevas investigaciones desvelan que también nos ayuda a controlar el peso, a asimilar mejor lo aprendido y a luchar contra enfermedades como el Alzheimer
  • La importancia de dormir bien es fundamental para procesar mejor lo aprendido durante el día y consolidarlo
  • La relación entre los sueños, la memoria y las emociones influye inconscientemente en nuestro comportamiento
  • La Noche Temática nos descubre los secretos del cerebro dormido
  • Emitimos los documentales "La ciencia del sueño" y "La mecánica de los sueños"
  • El sábado, 17 de marzo, a las 23.45 horas, en La 2