Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hablamos con el doctor Ángel Nieto, médico internista del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, para analizar el repunte de enfermedades que parecían erradicadas. Nos referimos a la sarna, el sarampión, las paperas o la tos ferina, por ejemplo. ¿Qué está devolviendo a la agenda sanitaria a estas enfermedades que pensábamos que ya no existían? ¿A qué se deben los brotes de estos males que considerábamos del pasado? Con este especialista vamos a analizar este incremento de casos tan particulares y de qué modo se les puede poner fin.

  • La ley todavía permite practicar la ablación a mujeres de estos dos países
  • Casi 3 millones de niñas al año son mutiladas en todo el mundo
  • Diversas ONG instan a los gobiernos a que pongan fin a esta práctica arraigada
  • Plan International recopila los testimonios de víctimas en Sierra Leona y Mali
  • "Antes de eso, ningún hombre se fijaba en mí porque mi cuerpo estaba 'sucio'"

Hablamos "En voz alta" del sueño, ese proceso biológico que todo ser humano necesita para regenerar sus funciones biológicas y neurológicas. Es algo fundamental en nuestra vida aunque a veces no lo parezca. Su ausencia altera nuestro estado de ánimo y condiciona nuestra calidad de vida.

Analizamos las fases de este descanso, su importancia, sus horas necesarias y también tratamos de responder a algunos interrogantes como qué hábitos perjudican nuestro sueño, qué hay que hacer si tenemos insomnio, si sirve para algo la medicación o qué relación existe entre la falta de sueño y los trastornos psiquiátricos.

Para responder a estas y a otras preguntas nos acompañan Marta Ochoa, jefa de la unidad de Neurología de HM Hospitales; Lola Morón, psiquiatra especialziada en trastronos del sueño, y Renata Egatz, doctora especialista en neurofisiología.

Un simple análisis de sangre podría permitir en el futuro detectar 8 tipos diferentes de cáncer. Investigadores de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore en Estados Unidos lo han probado en mil pacientes que ya sufrían la enfermedad. El test analiza los residuos de células tumorales que circulan en la sangre y estudia 16 genes y 8 proteínas para determinar si hay indicios de cáncer y en qué órgano. Los resultados han probado su efectividad en cáncer de mama, colorrectal y de pulmón y lo más interesante, también en otros para los que no existen pruebas de detección precoz como el de hígado, páncreas, ovario, esófago y estómago, que ahora solo avisan cuando la enfermedad ya está avanzada. A diferencia de la biopsia se trata de una prueba no invasiva. El objetivo de los investigadores es conseguir la detección temprana del cáncer mediante controles rutinarios y en pacientes a los que todavía no se lo han diagnosticado.

El Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid ha logrado realizar el primer trasplante cardíaco en España con incompatibilidad de grupo sanguíneo entre el receptor, una bebé de cinco meses, y el donante. El bebé, una niña llamada Carla que sufría una cardiopatía congénita, ha sido intervenida en menos de cuatro horas, evoluciona favorablemente y será dada de alta en pocos días.

Se calcula que cada año mueren en España 2.500 personas por la resistencia a los antibióticos. Los antibióticos se han usado tanto, y a menudo tan mal, que las bacterias han aprendido a sortear sus efectos y se vuelven resistentes. Ahora, cientos de miles de personas mueren cada año en todo el mundo debido a infecciones contra las que ya no hay armas con que luchar. Las mañanas de RNE ha dedicado el "Informe Planella" de este lunes a este asunto con Domingo Gargallo, director científico de Ábac Therapeutics, una farmacéutica especializada en bacterias multiresistentes; Joaquín López-Contreras, jefe del equipo del hospital de Sant Pau en Barcelona, dedicado única y exclusivamente a reducir las infecciones en sus instalaciones; y Josep María Cots, coordinador nacional del Grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia.

  • Uno de cada cuatro hogares españoles consta de un único miembro
  • Se trata de una tendencia en aumento en los países desarrollados
  • El problema surge cuando la soledad es no deseada y hay aislamiento
  • La salud física y mental se resiente por este hecho