Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cada vez es menos frecuente pero sigue siendo uno de los principales factores de riesgo de mortalidad. El tabaco supone el 10% de las muertes en España. Ahora las mujeres fuman más que los hombres. En 13 años el consumo de tabaco en mujeres se ha reducido tan solo un 4%.

  • El Ejecutivo aprueba el decreto por el que devuelve el acceso sanitario gratuito a inmigrantes en situación irregular
  • La ministra de Sanidad descarta que suponga un sobrecoste y resalta la "mejora de la salud individual y la salud colectiva"

La avispa asiática es responsable del 90% de los picotazos por insectos que se producen. Puede causar la muerte a personas alérgicas o, en caso de ataque masivo, a aquellas que no lo son y cuya salud es precaria, como ha ocurrido en la localidad de O Porriño, en Pontevedra que ya se han cobrado la vida de dos personas.

El doctor Pedro Cavadas ha reconstruido una separación completa de la columna vertebral y la pelvis usando hueso del peroné a un joven guatemalteco que quedó tetrapléjico tras una grave lesión producida por un arma de fuego a los 9 años, y que le ha obligado a estar encamado en los últimos años.

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, ha comparecido en el Congreso, en su primera Comisión de Sanidad Consumo y Bienestar Social, para explicar las líneas principales de su departamento. En los próximos meses, pondrá en marcha una batería de medidas encaminadas, ha dicho, a recuperar los derechos y "transformar" el sistema sanitario y social. Ha anunciado que eliminará los copagos farmacéuticos a los pensionistas "en situación de mayor vulnerabilidad" y recuperará las cotizaciones a la Seguridad Social de las cuidadoras no profesionales de la ley de dependencia.

Han aparecido los primeros casos de intoxicación por anisakis tras consumir pescado congelado. Hasta ahora la congelación era, junto con el cocinado a altas temperaturas, la forma de matar a este parásito. Los expertos aconsejan ampliar de dos a cinco días el tiempo de congelación. Además pesqueros españoles están probando una nueva técnica para reducir la presencia de larvas en los peces. La máquina mata el parásito de las vísceras antes de arrojarlas de nuevo al mar.