Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Hospital Gregorio Marañón ha terminado con éxito los tratamientos y cirugías que han devuelto el rostro a una niña vietnamita de cinco años con un tumor vascular gigante en la cara. El caso de Nguyet era muy excepcional por su gravedad y tamaño, por ello, el equipo de la Sección de Cirugía Plástica Infantil del hospital trazó un plan de actuaciones y se establecieron las pruebas y abordajes que serían necesarios y, gracias a la solidaridad de Patti Maxey, una mujer estadounidense, se iniciaron los trámites burocráticos para poder traer a Nguyet a España.

Dos de cada diez jóvenes españoles de entre 15 y 29 años (el 21,6%) afirman haber sentido síntomas que encajarían con un cuadro de depresión, según el primer Barómetro juvenil de vida y salud, elaborado por la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD), a través del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, y la Fundación Mutua Madrileña a partir de 1.200 encuestas online. Lo creen en mayor porcentaje las chicas (24,3%) que los chicos (16%), aunque solo un 11,4% de los jóvenes en general ha sido diagnosticado (el 13,9% de las chicas y el 8,6% de los chicos).

Hablamos con Marisol Soengas, jefa del Grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. Aprovechando el Día Internacional del Melanoma, queremos incidir en este tipo de cáncer, del que se diagnostican 4.000 casos en nuestro país. Su facilidad para la metástasis hace que lo más recomendable sea abordar este cáncer en sus fases más iniciales. Y es ahí donde entra en juego la prevención. Con ella y con los avances científicos lograremos arrinconar estos tumores que son el objeto de estudio desde hace muchos años de nuestra primera invitada.

El australiano James Harrison, conocido como el "hombre del brazo de oro", ha donado sangre por última vez. Harrison tiene un anticuerpo en la sangre que se usa para producir el medicamento Anti-D, que se administra a las madres cuya sangre corre el riesgo de atacar a sus bebés, en lo que se conoce como enfermedad hemolítica del recién nacido o EHRN. Desde 1954, Harrison ha donado su sangre 1.173 veces. El Servicio de Donación de Sangre de la Cruz Roja Australiana calcula que ha ayudado a salvar la vida de más de 2,4 millones de bebés. Con 81 años, ya ha superado la edad límite para ser donante, por lo que se ha visto obligado a "jubilarse".

Un estudio de la Universidad de Alcalá ha medido el nivel de micropartículas del tabaco las terrazas de Madrid y supera las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, sobre todo cuando son cerradas. "Estos valores se disparan y llegan a muy similares o incluso superiores a los que observábamos en los locales interiores cuando se permitía fumar dentro de ellos", según explica una de las investigadora, que advierte que el 80% de las terrazas incumple la normativa.