Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Han aparecido los primeros casos de intoxicación por anisakis tras consumir pescado congelado. Hasta ahora la congelación era, junto con el cocinado a altas temperaturas, la forma de matar a este parásito. Los expertos aconsejan ampliar de dos a cinco días el tiempo de congelación. Además pesqueros españoles están probando una nueva técnica para reducir la presencia de larvas en los peces. La máquina mata el parásito de las vísceras antes de arrojarlas de nuevo al mar.

El Ministerio de Sanidad ha ordenado la retirada de más de un centenar de medicamentos que contienen el principio activo valsartán, recetados para controlar la hipertensión y ha advertido a los usuarios de que no dejen su tratamiento sin que su médico se lo sustituya por otro. La retirada y alerta de estos medicamentos se ha llevado a cabo por "prevención" tras detectar una impureza que podría producir cáncer, sin embargo, advierte Sanidad que es "muy importante" no interrumpir los tratamientos y acudir al médico lo antes posible para que sustituya esa medicación por otra.

A medida que los hombres ocupan territorios vírgenes, los riesgos de transmisión de infecciones por virus entre especies son más frecuentes

El número de enfermedades transmitidas de animales a humanos puede haberse cuadriplicado en las últimas tres décadas

Hoy la ciencia contraataca aislando los patógenos peligrosos, antes de que se expandan con rapidez por todo el mundo, nos infecten y se originen temibles pandemias

  • El martes, 10 de julio, a las 23.30 horas, en La 2

Los sonidos tienen un poder especial. A través de los ultrasonidos se pueden mejorar los síntomas de algunas enfermedades. Incluso el sabor de la comida cambia según lo que escuchamos. Podemos apreciar sus poderosas virtudes desde la ecología acústica de una ciudad a la levitación de objetos por sonidos. La música es una combinación de sonidos que crea una melodía. Cuando escuchamos determinados ritmos musicales liberamos emociones, pero ¿Cómo procesa la música nuestro cerebro?

  • La noche temática, ahonda en el poder del sonido el sábado, 7 de julio, a las 23.45 horas, en La 2

El número de fumadores en España ha descendido al 22%, la cifra más baja en 30 años, aunque el descenso cada vez es más lento, sobre todo en las mujeres, según la Encuesta Nacional de Salud 2017, que muestra que el 74% de la población percibe su estado de salud como bueno o muy bueno. Según los datos aportados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la obesidad en adultos ha aumentado en los últimos 30 años del 10% al 17% y es más frecuente en hombres (18,2%), que en mujeres (16,7%). La cifra en menores se sitúa en el 10%.

El Gobierno va a aprobar en las próximas semanas un real decreto para recuperar la sanidad universal y suprimir así el Real Decreto 16/2012, aprobado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, mediante el cual se suprimió dicha universalidad, ha anunciado la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministro.

El IRTA-CRESA es un centro puntero en investigación de salud animal que incluye un Laboratorio de Alta Seguridad Biológica. Vemos como son esas instalaciones que permiten investigar con patógenos peligrosos. En el centro, situado en Bellaterra ( Barcelona) realizan estudios de virología, inmunología, biología celular y molecular bajo estrictas medidas de seguridad. Dispone de salas experimentales que acogen animales de granja, silvestres y de pequeño tamaño.

Fernando Rodríguez, director del Programa de Sanidad Animal del Instituto de Investigaciones y Tecnologías Agroalimentarias de Cataluña (IRTA-CRESA), nos explica cómo reaccionan ante las nuevas alertas de enfermedades exóticas o transfonterizas. Y también, cómo se mantienen bajo control las enfermedades endémicas.

El hospital Gregorio Marañón de Madrid ha realizado con éxito el segundo trasplante cardiaco infantil incompatible en sangre a un bebé de tan sólo ocho meses. Gracias a esta técnica, receptor y donante ya no tienen que tener el mismo grupo sanguíneo para recibir el órgano. Reduce el tiempo de espera y aumenta un 50% las posibilidades de que los pequeños consigan un corazón.