Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Son los astronautas del futuro, robots creados para ayudar a los humanos en misiones espaciales peligrosas. La NASA y General Motors trabajan juntos para desarrollar estos androides y utilizarlos en la industria automovilística y aeroespacial. El modelo se llama Robonaut 2, o R2 (curiosamente como el robot espacial mecánico de la película La Guerra de las Galaxias). Y es que hace 10 años vio la luz el R1, aunque después de superar varias pruebas en el desierto, nunca llegó a viajar al espacio.

Lo ha descubierto una científica española. La investigación abre, además, posibles aplicaciones en enfermedades como la diabetes tipo 2, provocada por la obesidad.

En esta comunidad viven 16 mil mujeres procedentes de algunos de esos países en los que se practica. Gracias a la actuación coordinada de médicos, jueces, policía y oenegés, el año pasado se evitaron 55 ablaciones.

Preguntado sobre si se conseguirá alguna vez que el cáncer sea una enfermedad crónica, el director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, Mariano Barbacid, responde que sí pero con un matiz. "Tenemos un problema de lenguaje. Al cáncer lo denominamos en singular, pero hay centenares de cánceres distintos", asegura. "Ninguno de nuestros oyentes confunde un sarampión con el sida y, sin embargo, las dos son enfermedades víricas. Ese es el caso del cáncer" (05/02/10).

En España, según datos de la Sociedad Española de Oncología, se les diagnosticará un cáncer a más de 200.000 personas, pero más de un 50% de ellas logrará curarse.

Más dinero para la atención primaria. Eso es lo que reclaman las asociaciones de médicos de esta especialidad. Dicen que se sienten menos preciados y que para una correcta atención al paciente es necesario que aumente su presupuesto.

El 40 % de los casos de cáncer se pueden pevenir con mejores hábitos de vida, según la Organización Mundial de la Salud. En España se diagnosticarán 220.000 casos de cáncer en 2015. Hablamos con Carmen Yélamos, directora de la Fundación IMO del Instituto Madrileño de Oncología (04/02/10)