Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Durante esta pandemia, además de la prudencia que han mantenido muchos mayores, que no han salido de su hogar hasta recibir la vacuna, hay personas que viven sumidas en el miedo al coronavirus y siguen recluidas en casa. Padecen el denominado 'Síndrome de la Cueva', personas que se sienten incapaces de abandonar su zona de confort para enfrentarse a la vida cotidiana. Este trastorno no es agorafobia aunque también puede sumarse al diagnóstico. En general, aquellas personas que estan aterrorizadas por la COVID tienen un perfil concreto: Son solitarias, introvertidas, no tienen buen apoyo social y ya arrastran otras patologías. Recibir la vacuna puede resolver el problema pero algunas de estas personas tampoco confían en la vacuna porque solo filtran la información amenazante. Informa Yolanda Iñesta.

María y Celia son dos docentes cacereñas, tienen menos de 60 años y acaban de recibir la vacuna de AstraZeneca, junto a otros 92 profesionales esenciales, a pesar de estar suspendida para esa franja de edad. La Consejería de Sanidad extremeña dice que ha sido un error, pide disculpas y asegura que ya ha abierto una investigación. Hará un seguimiento especial a los afectados por si se detectaran efectos adversos.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: EFE/Enric Fontcuberta

Un análisis del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas ha demostrado que un fármaco que ya usamos desde hace tiempo para las enfermedades cardiovasculares, la digoxina, reduce la inflamación y logra una pérdida de peso de un 40% en ratones obesos sin efectos secundarios. El investigador principal, el Dr.  Nabil Djouder, nos explica cómo están funcionando los primeros ensayos en humanos.

Charlamos también con el vicepresidente de la Sociedad Española de Obesidad sobre la plataforma PASO, que pretende dar visibilidad y desestigmatizar a los que sufren esta enfermedad.

Mayo es un mes tradicionalmente cuajado de fiestas en España. A los festejos del día de San Isidro en Madrid se le suman también celebraciones en municipios andaluces o gallegos que, este año, podrán volver a contar con la actividad de los feriantes. Los trabajadores de este sector quieren recuperar el pulso robado por la pandemia extremando las medidas de seguridad y respetando las restricciones.

Quedan dos jornadas de liga. El público podrá entrar en los estadios de aquellos territorios que estén en fase uno. Algo que solo ocurre en Comunidad Valenciana, Galicia, Extremadura, Murcia y Baleares. Solo en estos casos podrá entrar el 30% del aforo o un máximo de 5.000 aficionados. Los datos sanitarios mandan. Por ello, los aficionados del Atlético de Madrid no podrán entrar al campo para apoyar que su equipo mantenga el liderato. Tampoco los del Real Madrid en la última jornada, ya que esta comunidad no cumple con los requisitos epidemiológicos que permitirían la vuelta del público.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: EFE/Manuel Bruque

Este jueves, hemos conocido la propuesta de Sanidad y Educación para el curso que viene, que se va a debatir en las próximas horas y que está aún abierta a modificaciones. De momento, lo que se prevé para el curso 2012/22 es que las clases deberán ser presenciales en toda la enseñanza no universitaria. Solo de forma excepcional, en casos de incidencia muy alta, habrá clases semipresenciales a partir de 3ª de la ESO. Las mascarillas seguirán siendo obligatorias desde los seis años y se mantienen las medias de higiene y ventilación.  Los grupos burbuja se amplían hasta 25 alumnos en Primaria y podrán juntarse al aire libre. Y en secundaria, bachillerato y formación profesional la distancia de seguridad dentro del aula se reduce 1,2 metros en lugar de 1,5 en los niveles de alerta 1 y 2.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: Imagen del primer día de clase de los alumnos del colegio Germán Fernández Ramos de Oviedo. EFE / ALBERTO MORANTE