- La exministra de Sanidad y el expresidente Vizcarra admiten haber recibido la vacuna
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Hospitales y UCI
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Mapa mundial | Especial: La gran vacunación
El Tribunal Supremo suspende el adelanto del toque de queda a las 20:00 en Castilla y León
- La Junta acata la sentencia y pospone el toque de queda hasta las 22h. pero adelante el cierre del comercio no esencial a las 20h.
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Hospitales y UCI
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Mapa mundial | Especial: La gran vacunación
A pesar de las 30 millones de descargas de la app Corona Radar en Alemania, los datos que aportan la propia aplicación delatan su fracaso: desde junio solo ha registrado 278.000 nuevos contagios cuando en ese tiempo ha habido más de 2,5 millones, solo el 10%.
Esto es así porque solo 1 de cada 3 avisa de que es positivo. Es decir, la gente quiere saber si ha tenido contacto con un positivo, pero se resiste a decir que él ha dado positivo.
Sin embargo, en China su uso es obligatorio desde marzo de 2020 y ha sido todo un éxito.
El dron sobrevuela el océano, se acerca a su destino en una isla, localiza el punto de entrega y lanza las vacunas COVID. Es uno de los recursos para llevarlas a los lugares más remotos. Pero, la realidad es más dura cuando no hay recursos. En Brasil, supone una odisea llegar a las poblaciones indígenas dispersas por la enorme Amazonía, muy golpeadas por el nuevo virus. Una rudimentaria nevera con las vacunas y varios enfermeros custodiándola llegan a la selva en lancha.
Noruega tiene medios, pero tampoco es fácil llegar a las poblaciones repartidas en casi 30.000 kilómetros de costa e incontables islas, como esta al norte del Círculo Polar.
En África, muchos países confían en usar la misma infraestructura utilizada para repartir las vacunas infantiles. Pero no servirán de nada si no reciben las de la COVID y por ahora 130 países de las zonas más pobres del mundo no han administrado ni una sola dosis.
La aplicación Radar Covid, al menos por el momento, no ayuda a controlar la pandemia. Lo primero y más evidente es que cuesta encontrar usuarios activos. Salvador Casado, uno de los médicos con los que el gobierno se reunió hace más de medio año para intentar impulsar esta tecnología confirma que no ha recibido ningún paciente que haya tenido una alerta por la app, ni en su equipo de salud, ni otros profesionales.
Para muchos analistas, al desinterés ciudadano hay que sumarle un sistema sanitario no del todo digitalizado y no interconectado. De los 3 millones de contagios confirmados en España, en la aplicación se han introducido menos del 2%. Pero por el momento el gobierno no "apaga" Radar Covid. Ha adjudicado dos contratos a la empresa INDRA sin concurso, por la vía de urgencia y de los que no se dan detalles. El último, el más cuantioso, es de casi millón y medio de euros.
- Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales
- Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas
- Coronavirus: última hora en directo | Especial: La gran vacunación | Guía de restricciones
- Israel reconoce que no ha dado permiso aún para que entren las vacunas en la franja
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Hospitales y UCI
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Mapa mundial | Especial: La gran vacunación
Pol Morillas, director de CIDOB y codirector del documental ‘Bouncing back. World politics after the pandemic’ que se estrenó este lunes en Barcelona, ha explicado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que tras el “shock sistémico de la pandemia” se requiere reconstruir el mundo bajo nuevos fundamentos, como evidencia, por ejemplo, el cambio climático, o la cooperación internacional. “El riesgo es reconstruir sobre aquello que no funcionaba bien o aprovechemos el shock para cambiar a algunos de estos elementos estructurales de la política internacional”, ha afirmado.
Según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, "la Unión Europea está promoviendo la posibilidad de desarrollar" un certificado de vacunación para viajar entre países. Simón ha explicado que "no es algo descabellado, ni nuevo, ya lo conocemos para la fiebre amarilla". Aunque ha aclarado que tendría implicaciones distintas, al ser una enfermedad global -el coronavirus- tratada con vacunas a las que no ha tenido acceso todo el mundo todavía.
Simón adelanta que la incidencia de casos "disminuye más rápido" en los mayores de 65 años ya vacunados
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha señalado en rueda de prensa que el grupo de los mayores de edad ya vacunados en las residencias "tiene una menor incidencia de casos que el mismo grupo de edad que todavía no está vacunado".
Esta tesis apoyaría la tesis de que la vacuna está favoreciendo a reducir los casos de coronavirus, señala Simón, aunque reconoce que pueden estar influyendo otros factores aparte de la vacunación.
- El Centro Europeo de Control de Enfermedades advierte que el riesgo asociado a la propagación de estás cepas es muy elevado
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Hospitales y UCI
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Mapa mundial | Especial: La gran vacunación
El coronavirus estaba en diciembre de 2019 más extendido de lo que se pensaba en Wuhan, según la OMS
- En la misión de la OMS descubrieron que había más de una docena de cepas del virus en Wuhan ya en diciembre
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Hospitales y UCI
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Mapa mundial | Especial: La gran vacunación
Los jóvenes, los más afectados por la fatiga pandémica: "Genera en ellos una olla a presión"
A pesar de que las fiestas son muy llamativas, para la mayoría de jóvenes ahora el ocio ha cambiado totalmente con la pandemia. Mucha pantalla, mucho plan en casa y pocos contactos sociales. Eso unido a la falta de perspectivas de futuro y a las limitaciones para ir a clase hace que sufran especialmente la fatiga pandémica. Hemos hablado con un antropólogo y un sociólogo sobre cómo les afecta.
Así es una noche de fiestas ilegales en Madrid: la policía desmanteló más de 400 en un fin de semana
Un equipo de Televisión Española ha salido a la calle en Madrid la noche del sábado para buscar fiestas ilegales y ver quiénes las celebran. Solo el pasado fin de semana la policía ha desmantelado en la capital más de 400 fiestas con decenas de personas. Las que han sido captadas en este reportaje no eran multitudinarias, pero sí muchas.
La jornada electoral en Cataluña ha dejado este domingo una imágen insólita provocada por la pandemia de coronavirus que nunca hubiéramos imaginado en unas elecciones: la de los miembros de las mesas electorales protegidos con trajes especiales para evitar los contagios de COVID. A las 18:40 horas, los miembros de las más de 9.000 mesas se han protegido con una pantalla, un mono,unos guantes, y una mascarilla autofiltrante para garantizar su seguridad durante la franja horaria recomendada para el voto de los contagiados y los contactos estrechos de positivos. Marc Castells, segundo vocal de una mesa electoral del Centro Cívico Antic Mercat de Sant Joan en Sabadell, ha explicado a TVE que la jornada se está desarrollando con "toda normalidad dentro de la nueva normalidad marcada por todas las medidas especiales por el coronavirus", en este sentido ha señalado que aunque al inicio vio con preocupación su designación como miembro de una mesa electora, se ha sentido "muy seguro" al ver que todas las medidas se han cumplido.
Comienza la franja de votación para positivos COVID y sus contactos estrechos
La Generalitat estableció el tramo horario de siete a ocho de la tarde para que las personas contagiadas de coronavirus y sus contactos directos voten en las elecciones catalanas. Los miembros de las mesas electorales disponen de trajes EPI para protegerse frente a posibles contagios, aparte del gel hidroalcohólico y las mascarillas que llevan utilizando toda la jornada.
Las cifras que conocemos indican que siguen bajando los contagios. La atención primaria es la primera referencia en la gestión del coronavirus. La pandemia les ha dejado en una saturación permanente. Alertan de la falta de recursos con la que tienen que trabajar y del desgaste personal que supone. Foto: EFE/J. Casares