Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Fernando Simón explica que desde mediados de julio el grupo con más positividad es el de las personas en ua edad de entre 25 y 39 años, aunque han aumentado los contagios en los grupos más jóvenes. "Hay algo mas de transmisión entre ellos, se ha controlado el ocio nocturno, pero estamos viendo los ultimos coletazos de las fiestas, botellones y ocio noctunro".

En las últimas 24 horas se han registrado 4.137 positivos por COVID-19, con alrededor de 9.000 casos acumulados. Fernando Simón, director del CCAES, asegura que España se mantiene en cifras similares a las presentadas en los últimos días. "Los datos parece que se están estabilizando", dice Simón, que añade que en algunas zonas incluso hay descensos de casos. "La mitad de nuestras provincias están estabilizadas o en fase de descenso, la otra mitad en ascenso".

Fiebre, problemas respiratorios, tos... Son síntomas asociados al COVID-19 que se incluyen en todos los protocolos escolares. Pero hay otros más inespecíficos, como la congestión nasal o el dolor de garganta, en los que hay diferencias entre comunidades autónomas. Los niños catalanes y gallego podrán acudir al colegio si solo tienen esos síntomas, algo que los expertos no ven descabellado.

Donald Trump reconoce que rebajó en público la gravedad del coronavirus al principio de la pandemia porque quería evitar que se desatara el pánico y la histeria. El presidente de EE. UU. se ha visto obligado a reconocerlo al salir a la luz una entrevista al periodista Bob Woodward en la que afirmaba que "es un asunto más complicado, más delicado". Los periodistas han insistido a Trump en cómo deteriora esto su credibilidad y liderazgo.

A falta de que Fernando Simón actualice esta tarde los datos, la cifra más preocupante, ahora mismo, es la de los ingresos hospitalarios, que no paran de aumentar. En los últimos 7 días han ingresado 171 pacientes en las UCI. Hace un mes eran 45. Los datos difieren mucho según la comunidad autónoma en la que se ponga el foco.

Informa Begoña Sanz

En Estados Unidos la mayoría de las universidades han empezado el curso a distancia. En algunas de las que han retomado las clases presenciales ya han aparecido focos de contagio de coronavirus que han obligado a cerrar las puertas y los directivos intentan atajarlos rápidamente con medidas que pueden llegar incluso a la expulsión. Las universidades se enfrentan a un horizonte incierto sin una fecha de vuelta a las aulas.

AMYTS anuncia su intención de registrar mañana su convocatoria de huelga y asegura que los paros comenzarán en la Atención Primaria. Con todo, aún confían en que la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso se reúna con ellos y evitar así la huelga. "Lo único que queremos son soluciones concretas", ha explicado Ángela Hernández, vicesecretaria general de AMYTS.