Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Santiago Moreno,  jefe de enfermedades infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, ha asegurado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, que las medidas que debe tomar la Comunidad de Madrid para frenar la pandemia deben ser similares a las de marzo, “enérgicas”, porque son las únicas que se han demostrado eficaces.  “No podemos aspirar a nada como el confinamiento de marzo, porque social, emocionalmente y económicamente no sería soportable, [pero] algo que se acerque mucho al nivel de confinamiento que atravesamos. Si no es así, no controlaremos la situación”.  Moreno ve complicado que el virus se erradique y por eso ha explicado que debemos aprender a convivir con él. "Tenemos que ir haciéndonos a la idea de que finalmente alcanzaremos la inmunidad de grupo, [...] tendremos brotes estacionales de COVID19 pero veo complicado que el virus se erradique".

El jefe de enfermedades infecciosas del Hospital Ramón y Cajal ha manifestado que los profesionales sanitarios están cansados, frustrados al comprobar que esta segunda ola va a traer inevitablemente, de nuevo, un colapso hospitalario. “El ánimo está tocado y hay cierto grado de enfado por pensar que esto se podía haber evitado”, ha declarado.

Carmen Jiménez, anestesista en el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, en Madrid, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que el centro está viviendo “una situación crítica”. “Tenemos 14 pacientes en la UCI y 8 pacientes en reanimación. En los próximos días u horas colapsaremos esta unidad, lo que implica dejar el resto de actividad quirúrgica diaria” La doctora ha explicado que los profesionales sanitarios se encuentran mal anímicamente, sobre todo, por la impotencia de comprobar que durante todos estos meses no se han tomado las medidas necearias para evitar un nuevo colapso hospitalario.

"No se han dotado espacios, ni se ha contratado personal. Hemos remitido dos escritos a la dirección del hospital y a la consejería de Sanidad que no han tenido respuesta. Estamos en un punto de no retorno. Nos vemos igual que en marzo”.

Salvador Tranche, Presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC), ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que una "reducción de movilidad y probablemenete confinamientos parciales" serían dos medidas posibles para que la Comunidad de Madrid frenara el aumento de contagios, aunque ha apremiado a la administración, la cual ha dicho "tiene obligaciones que no ha cumplido en estos meses" a tomar otro tipos de medidas que no recaigan sobre la responsabilidad de los ciudadanos, como un refuerzo de la atención primaria o resolver los medios diagnósticos para evitar las demoras en los resultados de las PCR. Precisamente sobre el estado de la primaria, ha afirmado que "está sobrepasada" en todo el estado, y por tanto la "situación es muy preocupante" por lo que ha pedido "hacer un esfuerzo" para no volver a la grave situación de los meses pasados.

A los padres y madres españoles les preocupa qué hacer con los niños fuera del colegio, es decir, fuera de los grupos burbuja con los que se intentan evitar los contactos. Dicen los epidemiólogos que hay que limitarlos, pero lo cierto es que para los padres es una tarea muy difícil. Además, los psicólogos recuerdan que los niños necesitan el contacto físico para hacer amigos.

Antivirales y corticoides con eficacia demostrada son los principales medicamentos con los que trabajan los hospitales para tratar la COVID-19. Gracias a ellos hay menos mortalidad, una estancia hospitalaria menos extensa que en la fase inicial y menor necesidad de ingreso en UCI. Los especialistas aseguran que ahora se conoce mejor la enfermedad y por tanto cómo tratarla, aunque sigue sin existir una cura para el coronavirus.

Con la pandemia de coronavirus, se ha triplicado el número de personas que teletrabajan. En muchos casos,  la relación laboral a distancia empieza incluso antes de tener un contrato, ya que las entrevistas online son ya el día a día para muchos candidatos a un puesto de trabajo. Los expertos en recursos humanos nos den algunos consejos para afrontar estas entrevistas laborales on line.

El personal sanitario de hospitales y centros de salud de la Comunidad de Madrid empieza a estar desbordado. Siguen aumentando las hospitalizaciones y la cantidad de trabajo se ha multiplicado con el reinicio del curso escolar y las peticiones de PCR. Algunos médicos y pediatras hablan de "caos". En Madrid, el número de ingresados sigue al alza: hay 17 casos más que el miércoles en las UCI y 117 en planta.

Varios municipios españoles han implantado o estudias implantar confinamientos perimetrales en sus zonas más afectadas por la COVID-19. En el informativo 14 horas de RNE, conversamos con Rafael Bengoa, codirector del Instituto de Salud y Estrategia sobre este tipo de medidas para contener el avance del virus. . Sobre un posible confinamiento por zonas en Madrid, con mucha densidad de población, Bengoa cree que "esa intervención de salud pública que se hace cuando hay transmisión comunitaria, es lo que toca hacer" y apunta que "vamos a ver estos confinamientos en muchos países. De hecho ya están ciudades enteras como Wellington (Australia), desde hace tres semanas o en Auckland (Nueva Zelanda)". La elevada movilidad en Madrid, en caso de producirse microconfinamientos, ¿podría reducirse? Bengoa considera que "un confinamiento perimentral tendría un efecto de reducción de movilidad" ya que se notaría los efectos en oficinas o colegios. Pero, advierte, "hay que hacerlos de forma muy estricta, no a medio gas como estamos haciendo con otras medidas". El codirector del Instituto de Salud y Estrategia cree que en España es necesario que Gobierno central y comunidades autónomas trabajen juntos contra la pandemia. "Si esto fuera un terremoto, estaríamos actuando juntos y rápidos", ha dicho.

Está previsto que mañana se hagan públicas finalmente las limitaciones para intentar frenar los contagios en la Comunidad de Madrid. De momento, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha adelantado en un vídeo brevísimo que esas medidas irán encaminadas a reducir la movilidad de los ciudadanos en las zonas más afectadas. Además, el vicepresidente Aguado ha reconocido que la comunidad no puede hacer frente a la pandemia en solitario y ha pedido públicamente al Gobierno que se implique en la lucha contra la pandemia en la región.

Informa Pepi Martín

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado en La noche en 24 horas que "sin presupuestos para el año que viene tenemos dificultades para levantar el país" y que es necesario aprobarlos para hacerlo en el menor tiempo posible y "sin que se quede nadie atrás", algo que considera que se habrá tratado en las reuniones celebradas este miércoles entre el Ejecutivo y los partidos ERC y Bildu.

Además, la ministra ha destacado que tiene el 80 % de los presupuestos elaborados y que su dificultad "estriba en ese 20 % que hay que negociar". Sobre esas negociaciones, ha indicado que "vamos a hablar del presupuesto con Ciudadanos, para que se acaben los vetos cruzados", así como con el Partido Popular.

Montero también ha asegurado que no va a haber "ningún tipo de recortes como hizo el Partido Popular (...) Estamos abordando otra manera de combatir esta crisis". La ministra señala que tienen un enfoque "expansionista" para las cuentas, que no se pueden medir "por parámetros anteriores".

Sobre la incidencia del coronavirus en Madrid, la portavoz del Gobierno ha indicaod que el Ejecutivo "no es un espectador que ve cómo establecen medidas las Comunidades Autónomas", sino que ha puestoun mecanismo de cogobernanza. "Monitorizamos la situación y el ministro Illa trabaja de forma muy fluida con las comunidades (...) La coordinacion esta siendo exquisita".