Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy la mitad de la población de España da un paso más en la desescalada del confinamiento por el coronavirus. En Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Extremadura, Murcia, Canarias y Baleares se podrá tomar algo en una terraza, o entrar en un comercio pequeño sin cita previa. En Andalucía y Castilla-La Mancha, varias provincias quedan excluidas del avance. En Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla y León, solo entran en la fase 1 determinadas zonas sanitarias. Las decisiones del ministerio han disgustado a varios barones regionales. La única comunidad autónoma que se queda entera en la fase cero es Madrid. Fuera de España, en Reino Unido y Francia empiezan hoy su desconfinamiento, también de manera gradual y asimétrica. Algunos países que ya estaban desescalando han registrado repuntes de contagios. Es el caso de Alemania. Mientras, en Corea del Sur han tenido que dar marcha atrás y volver a cerrar los locales de ocio después de la aparición de un importante foco en bares nocturnos de Seúl. Comenzamos la semana con tiempo revuelto y con temperaturas bajas para la época.

Los datos confirman la tendencia a la baja de las últimas semanas a pesar del efecto fin de semana. El número de fallecidos baja hasta los 143 en las últimas horas, la cifra más baja desde el 18, que constituye un incremento del 0,5%. En total son 26.621 fallecidos.

En cuanto a los confirmados, se mantiene la cifra, 621 nuevos casos en las últimas horas que dejan la cifra total en 224.390 positivos. Lo que más preocupa es el aumento de contagios entre el personal sanitario. Las CC.AA han notificado al CCAES uno 48.046 sanitarios infectados.

Los curados siguen subiendo y ya son 136.166 personas las que han sido dadas de alta.

En Madrid se ha peatonalizado a partir de este sábado 29 tramos de la ciudad. Calles como el Paseo de la Castellana, donde se ha delimitado más de 1 km y medio. En total son casi 20 kilómetros de vías por toda la ciudad que desde esta mañana ya han ocupado miles de personas, paseando y también haciendo deporte en su franja horaria. Se trata de vías anchas en zonas de alta densidad de población para que la gente pueda repartirse y evitar así aglomeraciones garantizando la distancia de seguridad entre los ciudadanos. Estos cortes tienen una mínima incidencia en el tráfico y en los medios de transporte públicos y el estacionamiento de los residentes se seguirá manteniendo.

El Gobierno permitirá la reapertura de administraciones de lotería, concesionarios de automoción, estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV), bibliotecas, mercadillos, viveros y centros de jardinería en aquellas zonas que a partir del lunes pasen a la Fase 1 de la desescalada por la pandemia del coronavirus.

Así lo recoge este sábado el Boletín Oficial del Estado, que recoge las normas relativas a la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma, y que cuenta con varias novedades.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha alabado el esfuerzo de los ciudadanos en las regiones más golpeadas por la pandemia, que no han podido pasar a la Fase 1 de la desescalada y ha dicho "que en las próximas semanas se trabajará conjuntamente para afinar los mecanismos de coordinación y cogobernanza". | Coronavirus: última hora en directo