Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Segunda jornada de huelga en la sanidad de la Comunidad de Madrid después de una noche de encierros en muchos centros. La convocatoria termina a las diez de la noche. Para esta tarde hay prevista una manifestación por las calles de la capital.

Segundo día de huelga en el sector sanitario madrileño. Protestan por lo que consideran la privatización de la sanidad pública, algo que niega la Comunidad de Madrid. Siguen los encierros en hospitales y centros de salud madrileños. A los encierros de trabajadores en hospitales madrileños, se han sumado también esta noche profesionales de más de un centenar de centros de salud, según los sindicatos. Piden al Gobierno que no privatice la gestión de 6 hospitales y 27 centros de salud. Este lunes los trabajadores se concentraban en las puertas de los centros y en las calles de Madrid.

Primer día de huelga en la sanidad pública madrileña. Los trabajadores protestan por lo que consideran la privatización de la sanidad pública, algo que niega el gobierno de la Comunidad de Madrid. Los sindicatos convocantes cifran entre el 80% y el 90% el seguimiento de la huelga durante todo el día, mientras que la consejería de sanidad rebaja al 26,5% en el turno de mañana y a algo más del 20 en el de tarde.

La huelga de dos días en la sanidad pública madrileña contra la reestructuración planteada por el Gobierno de Madrid ya ha comenzado. Su seguimiento es casi total según las organizaciones sindicales que lo convocan y mínimo, según la Comunidad de Madrid.

Los sindicatos han cifrado entre un 80 y un 85% el seguimiento en las primeras horas de la huelga de dos días en la sanidad pública madrileña. En su opinión, el arranque de los paros se está realizando sin incidencias y con la cobertura de todos los servicios mínimos. Así lo han señalado desde la Asociación de Médicos Titulados y Superiores (Amyts), el Satse, UGT o la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM).

Acuerdo hoy alcanzado en Madrid, los trabajadores del Hospital de La Princesa y la Consejería de sanidad. El hospital se convertirá en un centro especializado para mayores de 75 años, pero mantendrá abiertas las consultas y las urgencias.

El psiquiatra y profesor de la Universidad de Nueva York Luis Rojas Marcos nos habla de su nuevo libro, Secretos de la felicidad (Espasa) en el que explica las claves para ser felices. "La felicidad es algo que tenemos en nuestro genes y que tenemos por instinto", afirma el también investigador, quien añade que nuestro cerebro esta "programado para sentirnos satisfechos con la vida". Por último, nos recomienda que nos hagamos una pregunta: "De cero a diez, ¿cuál es nuestro nivel de satisfacción con la vida que queremos?". Él, nos confiesa, se da un ocho y medio (20/11/12).

Trabajadores del Hospital Universitario de La Princesa han entregado este lunes un total de 368.108 firmas en la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para pedir al titular de esta institución, Javier Fernández-Lasquetty, que "rectifique y que "no despoje al centro sanitario de su carácter investigador y docente", mientras que desde el Gobierno regional se insiste en que "no hay razones" para la protesta.

Según un dictamen del Consejo de Estado hay fundamentos para recurrir si el euro por receta que se paga en Cataluña es constitucional. El informe, que no es vinculante, explica que la tasa no es competencia de las autonomías y provoca desigualdad. Madrid mantiene que a partir del 1 de enero también cobrará un euro por receta. El PSOE denuncia que el Gobierno conoce este informe desde junio y exige que actúe ya porque, según dicen, esta medida contribuye al deterioro de la sanidad pública.