Reportaje científico sobre el desarrollo del virus del sida, emitido por Infome Semanal en el año 1988.
La mayoría de las personas infectadas en Alemania por la bacteria E. coli se encuentran en Hamburgo. Pero el perfil de los enfermos se difumina. La mayoría sigue siendo mujeres, pero en los últimos días en este hospital han visto como sus camas las ocupaban cada vez más niños infectados: son ya un tercio de los hospitalizados. Es cierto que prácticamente todos los fallecidos eran ancianos, pero el grupo predominante de pacientes ronda los 30 y 40 años.
Aquí en España, el director del laboratorio de referencia para la E. coli, ha añadido una nueva hipótesis científica: Primero ha confirmado que no se ha encontrado la bacteria en ninguno de los setenta pepinos españoles que ha analizado... Y luego ha dicho que la mutación de la cepa alemana podría haberse producido en un humano.
- No descarta la transmisión por contacto humano
- Dice que es un cepa multirresistente de la bacteria
- Critica la falta de agilidad de Alemania en el envío de muestras
- El bailarín Nureyev o el fotógrafo Mapplethorpe, algunas de las víctimas del VIH
- Magic Johnson, Rock Hudson o Freddie Mercury conmocionaron al mundo
El equipo médico del hospital central de Hamburgo encabeza la investigación en Alemania. Hoy, dos semanas después de detectar el primer caso, se sorprenden de la velocidad con la que se propaga la infección. Nuevos casos, esta misma mañana. Una cuarta parte de los enfermos sufren hemorragias intestinales y pueden tener consecuencias mortales. El remedio a la infección avanza a mayor velocidad q las medidas para prevenirla. Un grupo de pacientes responde bien al nuevo antibiótico a base de anticuerpos pero para la mitad de los pacientes el único tratamiento posible es la diálisis.
La Organización Mundial de la Salud ha dicho hoy que la cepa de la bacteria E.coli que está causando el brote infeccioso es una cepa desconocida hasta ahora, y con genes altamente tóxicos. Ninguno de los cuatro pepinos examinados en Alemania, tres de ellos españoles, estaba contaminado con esa variante, según han confirmado también hoy los análisis del Instituto Federal de Riesgos de Berlín, las autoridades alemanas han ampliado la búsqueda a otros productos.
La OMS confirma que la cepa de E.coli encontrada en Alemania es desconocida hasta ahora. La directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud, María Neira, dice que se va avanzando porque ya conocen que "esta cepa es altamente tóxica y resistente a algunos antibióticos". Asegura que "antes no se había detectado una cepa como esta en un brote infeccioso". Señala que se ha dado un paso importante (02/06/11).
Escucha a la investigadora del CEAS Isabel Gil.
Zapatero: "La Comisión debería haber reaccionado con más contundencia" en la crisis del pepino. El presidente del Gobierno cree que la Comisión Europea ha estado lenta, más aún cuando las autoridades alemanas descartaron la vinculación con los pepinos espeañoles.
- La prohibición tendrá efecto desde este mismo jueves
- La Comisión Europea ha levantado la alerta sobre los pepinos españoles
Los productores conciden en pedir una campaña de imagen internacional para recuperar la confianza de los consumidores europeos. El otro sector afectado directamente por esta crisis del pepino es el del transporte por carretera.
Después de que Alemania reconociera ayer que los pepinos españoles no son los culpables de la intoxicación que ha causado la muerte a 16 personas, hoy su ministra de agricultura ha insistido en defender la gestión hecha por las autoridades de Hamburgo en esta crisis sanitaria.
La investigación sobre el origen del brote de E. coli vuelve a su punto de origen. Se desconoce cuál es la fuente de contaminación, qué tipo de producto ha podido ocasionar el brote o en qué momento de la cadena alimentaria ocurrió la contaminación. Por otro lado, Bruselas baraja distintas opciones de compensación por daños y perjucios. Entre ellas, pagos adelantados a los agricultores o costear la retirada de parte de la producción con cargo al presupuesto de los organizadores de productores de cada país. Esta discusión se abordará en el próximo Consejo extraordinario del día 17 de Julio.
El laboratorio de referencia de la bacteria E. coli, en Lugo, analiza la cepa de O104H4, responsable del brote que hasta este martes ha causado la muerte de 16 personas y afecta a otras 1.400 personas, en Alemania, según las autoridades de ese país. Los investigadores tienen que comparar la huella de la cepa con la que obtengan de las muestras de los pepinos de 13 invernaderos de Andalucía. En tres días se puede identificar la E.colli. Este laboratorio lleva 25 años investigando en esta bacteria.
- El aceite de colza o el mal de las vacas locas son algunas de estas crisis
- El primero causó más de 4.500 fallecidos y el segundo, cinco en España
La atleta vallisoletana, Elena Espeso, sigue ingresada en Hamburgo tras terminar en cuarta posición la maratón con diarrea y fuertes dolores estomacales por una infección con la bacteria E.coli. La maratoniana terminó la carrera "más con el corazón que con las piernas" y destaca, desde el hospital, que en Alemania "hay psicosis, cada vez con más casos y más muertos". Espeso lleva más de una semana ingresada y tiene "el abdomen bastante hinchado, lo que significa que la bacteria sigue dentro". La corredora descarta el pepino como origen de la infección, aunque admite que le "encanta la fruta y la verdura", lo que la convierte en "una buena clienta" para la E.coli.
Alrededor de 5,6 millones de personas mueren cada año en el mundo por culpa de los efectos directos o indirectos del tabaco, una droga que solo en España mata anualmente a unos 55.000 ciudadanos. Para recordar a la población los efectos perjudiciales que tiene la nicotina sobre la salud, la OMS celebra cada 31 de mayo desde 1987 el Día Mundial sin Tabaco, una fecha que este año se dedica al Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco. Según la citada organización, los cigarrillos causaron la muerte de 100 millones de personas en el siglo XX y si no se remedia, matarán a unos 1.000 millones en el XXI.
- 3.000 fumadores pasivos mueren al año en España
- La AECC apuesta por "quitar el glamour" al tabaco
Ver también: Especial Ley Antitabaco
Los productos hortofrutícolas españoles "son seguros y de calidad", así lo asegura la ministra española de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, después de las declaraciones de las autoridades alemanas que señalan al sector hortofrutícola español como el origen del brote de bacteria E.Coli, que ha causado la muerte de 14 personas en Alemania.
El Gobierno y los productores españoles consideran que Alemania les está acusando injustamente de ser el origen de la bacteria E.coli. Aguilar ha declarado que "no van a consentir que se siga haciendo daño gratuitamente al sector agrícola español". España pedirá a las autoridades germanas, los resultados sobre las investigaciones que se estan llevando a cabo.
La Escherichia coli es una bacteria que los animales y las personas tenemos en nuestro aparato digestivo y solo algunas variedades de esta bacteria, y concretamente una que produce una toxina, está en los intestinos de los animales rumiantes, de los mamíferos como la vaca. Así lo ha explicado el profesor Antonio Guerrerro Espejo, consultor de Enfermedades Infecciosas y especialista en Microbiología, en declaraciones a RNE. El experto asegura que estamos ante una variante de la E-coli muy específica, la 0104H4, y que la tecnología permitirá identificar su origen. "Ahora estamos ante un variedad digamos mala de una bacteria común y que normalmente es inocua en nuestro intestino", ha apuntado. La mayor parte de las veces la fuente de contaminación está en el origen, pero ha tenido que existir una contaminación cuya fuente original era las vacas o el rumiante que tuviera esa variedad de la bacteria. Esa contaminación, ha explicado el profesor Guerrero, también se puede producir por abonos contaminados, por el procesado de la carne que tenga esta variante de la E-coli o bien porque alguna persona que tenga la enfermedad lo transmita.