- En la estratégica ciudad de Bajmut, apenas quedan 4.500 civiles de los 70.000 que había antes de la guerra
Concluye el encuentro de ministros de Exteriores del G-20 en Nueva Delhi sin grandes novedades en lo relativo a Ucrania. EEUU y Rusia no cambian sus posiciones, aunque al menos sus responsables diplomáticos han mantenido un pequeño encuentro cara a cara al margen de la cumbre. Nos vamos a centrar además en la gira por cuatro países de África Central del presidente francés Emmanuel Macron. Lo haremos con nuestro corresponsal Antonio Delgado y con el historiador marfileño Dagauh Komenan. También sabremos la última hora del accidente de tren en Grecia y analizaremos el discurso de Boris Johnson en torno al nuevo acuerdo sobre el protocolo de Irlanda del Norte.
El jefe de la Diplomacia estadounidense, Antony Blinken, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, han protagonizado su primer cara a cara desde el inicio de la guerra en Ucrania en la cumbre del G20 celebrada en India, que ha finalizado sin acuerdo. Ambos han mantenido una breve conversación de unos diez minutos solicitada por Washington, según Rusia.
Las negociaciones de paz, sin embargo, siguen estancadas y Lavrov ha descartado cualquier esperanza de que hubiera algún tipo de acercamiento a Occidente por parte del Kremlin. Blinken, por su parte, ha pedido a Moscú su retirada de territorio ucraniano.
Foto: Andrew Harnik/ Pool via REUTERS/ Archivo
Un misil ruso impactó en la madrugada del jueves 2 de marzo contra un edificio residencial de cinco plantas en la ciudad ucraniana de Zaporiyia, en el sur del país, causando al menos tres muertos y seis heridos, según informó la policía ucraniana. Once personas han sido rescatadas de la parte del edificio que se derrumbó, informó el servicio estatal de emergencias en un comunicado.
Mientras la guerra se intensifica en esta región, lo peor están en el este. La ciudad de Bajmut está siendo asediada por el ejército ruso por tres frentes diferentes. El jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha reconocido que los ucranianos están ofreciendo una resistencia "encarnizada" para retener la urbe, en una batalla donde ambos bandos están sumando considerables bajas.
Ucrania ha enviado refuerzos a Bajmut en un último intento por evitar la victoria de Rusia en este territorio, aunque las autoridades afirman que la ciudad podría caer en cualquier momento.
- La policía danesa ha abierto una investigación por vandalismo sobre el ataque a la célebre escultura
- No es la primera vez que la famosa estatua es víctima de vandálicos
- "Blinken solicitó contactar con Lavrov. Sobre la marcha, en el marco del G20", ha dicho la portavoz rusa
- En agosto del año pasado ambos coincidieron en una reunión ministerial pero no hubo ninguna conversación
Hace un año, el 4 de marzo de 2022, Rusia aprobaba una ley que castiga la difusión de "noticias falsas" sobre el ejército ruso y de la difusión de noticias que desacreditan el papel de las fuerzas armadas en la guerra. Los que lo hacen se exponen a multas o a penas de hasta quince años de cárcel. En la práctica, la ley permite a la justicia controlar cualquier información sobre el conflicto en Ucrania, y dificulta la labor de los periodistas independientes. Hablamos con dos de ellos: Katya Fomina, de I-Stories, y Katerina Abramova, de Meduza. Es un reportaje de Guillaume Bontoux y Juan Morello.
A las puertas de Bajmut: los soldados ucranianos, desesperados ante el cerco de las tropas rusas
- El enviado especial de RNE, Fran Sevilla, se encuentra a dos kilómetros de la ciudad ucraniana
- Guerra Ucrania - Rusia, en directo
- El fundador del Grupo Wagner había solicitado que se adoptaran medidas para proteger a los miembros de la compañía
- Guerra Ucrania - Rusia, en directo
Bajmut está prácticamente cercada, pero la resistencia se mantiene. La lucha continúa barrio por barrio y casa por casa en la localidad, mientras el mando militar ucraniano les pide que aguanten. El enviado especial de RNE, Fran Sevilla, se ha quedado a las puertas, a tan solo 2km por motivos de seguridad. La situación dentro de la ciudad para los defensores es ya desesperada.
- También el eje Avdiivka-Donetsk sigue bajo ataque y los rusos han intensificado sus operaciones en Lugansk
- La medida fue aprobada el pasado octubre para frenar la inmigración ilegal y una posible llegada masiva de refugiados
- Está previsto que las obras duren entre tres y cuatro años y supongan un desembolso de "varios cientos de millones de euros"
Lukashenko traslada a Xi su apoyo al plan de paz de China para Ucrania en una reunión en Pekín
- Ambos líderes han sellado una serie de acuerdos para construir una asociación "a toda prueba"
- La amistad entre Pekín y Minsk es "fuerte e inquebrantable", según el líder chino
- Guerra Ucrania - Rusia, en directo
En Rusia crece el nerviosismo por la cantidad de supuestos drones ucranianos que están cayendo en su territorio, aunque Ucrania no ha confirmado el ataque. Según el gobierno ruso, Ucrania ha lanzado una lluvia de artefactos en varias regiones del oeste y del sur del país, pero las alarmas del Kremlin han saltado cuando uno de esos drones ha caído demasiado cerca de la capital.
La situación en Bajmut es cada vez más desesperada. Los enviados especiales de RNE a Ucrania, Fran Sevilla y Carlos Mesas, se encuentran a las puertas de Bajmut, en Chasiv Yar, última localidad controlada por los ucranianos y desde donde intentan enviar reservas y refuerzos a la resistencia, pero resulta cada vez más difícil.
- El polítogo estadounidense cree que la guerra puede durar varios años si se mantiene el estancamiento
- "Rusia tiene ahora mismo dos grandes ejércitos que se odian entre sí luchando en Ucrania"
- Sigue la última hora de la guerra Ucrania-Rusia
Día 371: Paul D'Anieri, el diagnóstico de un ucraniólogo
¿Cómo puede afectar a Putin la lucha interna que mantienen el grupo Wagner y el ejército ruso? ¿Habrá contraofensiva ucraniana en primavera? ¿Cuánto durará la guerra de Ucrania? Se lo preguntamos al politólogo estadounidense, Paul D´Anieri, uno de los mayores expertos en las relaciones entre Ucrania y Rusia autor de libros como 'Ucrania y Rusia: del divorcio civilizado a la guerra incivil'.
Seguimos los pasos de Alina, la profesora de español de Járkiv que vive en Valencia y trata de adaptarse a España tras conseguir un piso de alquiler. Además, nuestro enviado especial a Ucrania, Fran Sevilla, nos manda una foto sonora desde la única carretera que permite a los ucranianos entrar y salir de la cada vez más cercada ciudad de Bajmut.
- El presidente de Hungría, Viktor Orbán, apoya al plan propuesto por China
El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha estado hoy en Belfast para presentar en sociedad, por así decirlo, el acuerdo alcanzado con las autoridades europeas con el que se introducen modificaciones sustanciales al protocolo de Irlanda del Norte, que desde su aplicación ha creado tanto enormes problemas en la provincia británica como dolores de cabeza en Downing Street...Estaremos en el Donbás, cerca de Bajmut, donde se encuentran nuestros compañeros Fran Sevilla y Carlos Mesas...Hablaremos además de como EEUU busca ganar influencia en las exrepúblicas soviéticas de Asia Central, del naufragio de Calabria y sus consecuencias políticas en Italia o de Gustavo Petro, el presidente colombiano, que ha decidido llevar a cabo una remodelación de su gabinete ministerial por diferencias en torno a su reforma del sistema de Salud...
Rusia aprueba una ley que prohíbe el uso de extranjerismos a los funcionarios públicos
- Los funcionarios no podrán usar palabras "que no se correspondan con las normas del idioma literario ruso moderno"
- La única excepción se hará con vocablos que no