Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Rusia comienza a responder a las represalias diplomáticas impuestas por los aliados de Reino Unido por el envenenamiento en suelo británico del exespía Serguéi Skripal, aunque por el momento limita su réplica a Estados Unidos: el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha anunciado este jueves el cierre del consulado general estadounidense en San Petersburgo y la expulsión de 60 diplomáticos norteamericanos, además de dejar ver que el resto de países que han impuesto sanciones también recibirán contestación.

Decenas de diplomáticos rusos reciben orden de expulsión en 17 países de la Unión Europea y Estados Unidos, en una acción coordinada tras el envenenamiento del exagente ruso Sergei Skripal y su hija el pasado 4 de marzo en la localidad británica de Salisbury. Hablamos de esta decisión y de la respuesta rusa de 'reacciones proporcionales' a cada país.
Hoy, además, arrancamos una iniciativa junto a Médicos Sin Fronteras para contarles, durante los próximos meses y en la serie #EstadoCrítico, la grave situación de las millones de personas desplazadas de sus hogares en el mundo por diversos motivos. Hoy charlamos con el Presidente de MSF España, David Noguera. Terminaremos acompañando a nuestra corresponsal en Roma por los lugares en los que viven aquellos que han sobrevivido a la ruta por el Mediterraneo Central y han conseguido llegar a Italia desde Libia.

Estados Unidos, Canadá y 16 países de la Unión Europea, entre ellos Francia, España, Alemania e Italia, han anunciado este lunes la expulsión de diplomáticos rusos de sus respectivos territorios en una acción coordinada de respuesta al envenenamiento en Reino Unido del expía Sergei Skripal y su hija, que las autoridades británicas y sus aliados occidentales atribuyen a Rusia.

  • Se trata de una acción coordinada contra Moscú por el envenamiento de Skripal
  • Washington expulsa a 60 funcionarios y cerrará el consulado general en Seattle
  • Los países de la UE hacen lo mismo con otra treintena de diplomáticos, en total
  • España expulsa a dos funcionarios de la embajada de Madrid, según Exteriores
  • "Es la mayor expulsión colectiva de agentes rusos en la historia", valora May
  • Rusia, por su parte, habla de una "provocación" y amenaza con represalias

El incendio se declaró a las cinco de la tarde del domingo, hora local, en la última planta del centro comercial, situado en la avenida Lenin de la ciudad siberinana de Kémerovo, y desde allí se extendió al resto del edificio. Los testigos aseguran que las alarmas anti-incendios no se activaron, por lo que las personas que se encontraban en el lugar, muy concurrido en una tarde de domingo, solo se percataron del fuego cuando un denso humo llenó el interior del edificio, que contaba con una sauna, cines, restaurantes, una bolera y un zoológico para niños. Los equipos de bomberos tardaron más de seis horas en controlar las llamas, que afectaron a una superficie de unos 1.500 metros cuadrados. El comité de investigación ruso ha abierto una causa penal y ha anunciado la detención de cuatro personas, entre ellas el arrendatario del local donde se originó el fuego y el director general de la sociadad que administraba el centro comercial. Todos los años, los incendios causan numerosas víctimas mortales en Rusia, un país en que abundan infraestructuras en mal estado que se remontan a la época soviética y en el que no se aplican adecuadamente las medidas de seguridad.

En Rusia, al menos 53 personas han muerto en el incendio de un centro comercial de Kémerovo, en Siberia. Además hay una decena de personas desaparecidas, según datos de los servicios de emergencias. El presidente ruso Vladimir Putin ha ordenado el envío de todos los efectivos que sean necesarios para localizar a las víctimas del incendio. El fuego podría haberse declarado en una de las salas de cine de la última planta. La alarma contraincendios no se activó y el fuego se ha propagado rapidamente por todo el edificio.