Enlaces accesibilidad
Rusia

El incendio de Siberia fue una "negligencia criminal", según Putin

  • Las puertas estaban bloqueadas y la megafonía, apagada
  • Putin declara duelo nacional y promete castigar a los culpables
  • 41 niños murieron en el siniestro

Por
El incendio de Siberia que costó la vida a 64 personas pudo deberse a una "negligencia criminal"

El incendio en un centro comercial de Kémerovo (Siberia, Rusia) que costó la vida a 64 personas, entre ellas 41 niños, pudo deberse a una "negligencia criminal". Así lo ha asegurado el propio presidente ruso, Vladímir Putin, quien ha visitado este martes Kémerovo y se ha reunido con autoridades locales y vecinos.

Putin ha declarado duelo nacional y ha prometido que todos los culpables serán castigados.

Los investigadores creen que el personal de seguridad del centro comercial había desconectado la megafonía y que las salidas estaban bloqueadas. La alarma antiincendios no funcionó.

Putin promete que los culpables serán castigados

Putin ha depositado flores y se ha reunido con las autoridades locales y regionales, a las que ha pedido dar todo el apoyo a víctimas y familiares.

Después, y aunque no estaba previsto, se ha entrevistado con un grupo de ciudadanos de los varios centenares que se han concentrado en la plaza central de Kémerovo para exigir responsabilidades políticas. Putin les ha prometido que habrá una investigación completa de lo sucedido y que los culpables serán castigados.

Ante los ciudadanos, Putin ha interrogado con dureza al alcalde de la ciudad, Iliá Serediuk. "¿Cómo permitieron adoptar semejantes decisiones sobre este edificio?", ha preguntado Putin al alcalde.

Serediuk ha admitido que la última inspección del centro comercial se llevó a cabo en 2016. "No se hicieron inspecciones durante dos años, pese a que hay garantizar la seguridad", le ha reprochado el presidente ruso.

Putin ha declarado duelo nacional durante el miércoles, 28 de marzo.

Miles de personas se concentran frente a la sede del gobierno regional en Kémerovo (Siberia, Rusia), para protestar tras el incendio de un centro comercial que ha costado la vida a 64 personas

Miles de personas se concentran frente a la sede del gobierno regional en Kémerovo (Siberia, Rusia), para protestar tras el incendio de un centro comercial que ha costado la vida a 64 personas REUTERS/Marina Lisova

41 niños entre los fallecidos

La agencia Ria Novosti ha confirmado este martes que hay 41 niños entre las 64 víctimas mortales.

El siniestro, cuyas causas aún no han podido ser determinadas, se declaró a media tarde del domingo, cuando el centro comercial "Zimnaya Vishnia" ("Cereza de Invierno") se encontraba lleno de familias. Según las primeras investigaciones, el fuego estalló en el cuarto y último piso del edificio, donde había dos salas de cine, cuyo techo se derrumbó, y un centro de juegos infantiles.

En algunos vídeos grabados por testigos se pudo ver cómo algunas personas saltaban por las ventanas del centro comercial para huir de las llamas, mientras las fotografías del siniestro muestran restos calcinados y una enorme destrucción.