Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El diario El País publica este domingo que Juan Carlos I habría presentado una declaración ante la Agencia Tributaria para regularizar parte de su situación fiscal. La declaración estaría relacionada con el uso de supuestas tarjetas opacas de las que el rey no sería titualar y de las que se habrían beneficiado también otros familiares, entre los que no se encuentran los reyes Felipe y Letizia.

Unidas Podemos considera que esta declaración supone una confesión del rey emérito mientras el PP reinvidica su figura.

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, y el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, han revelado este viernes la existencia de una tercera investigación relativa al rey emérito, Juan Carlos I, que se encuentra en estado "embrionario" y de la que se ocupará la Fiscalía del Tribunal Supremo en colaboración con Anticorrupción. Las pesquisas partirían de una información procedente de "inteligencia financiera" se han limitado a señalar. Por otra parte, la Fiscalía del Supremo no ha encontrado indicios de delito en la investigación por presuntas comisiones del Ave a La Meca.

La Fiscalía del Supremo ha abierto una tercera investigación al rey emérito, Juan Carlos I, por presuntas irregularidades fiscales, porblanqueo de dinero. La fiscal general del Estado, Dolores Delgado y el fiscal jefe de Anticorrupción han dado cuenta de esta nueva línea de investigación que se abre a Juan Carlos I tras recibir un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera. La investigación se centra en infracciones relacionadas con el blanqueo de capitales y se encuentra en fase embrionaria. Esta tercera investigación se suma a la que ya conocíamos recientemente sobre posibles pagos con una tarjeta opaca de la que se podrían haber beneficiado el rey emérito y otros miembros de su familia, y de las supuestas comisiones del AVE aLa Meca. Las dos comisiones las lleva la Fiscalía del Tribunal Supremo. Informa Araceli Sánchez.

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha asumido este martes una segunda investigación de Anticorrupción sobre el rey emérito, que se suma a la que ya tiene abierta sobre una presunta cuenta en Suiza atribuida a Juan Carlos I y un posible cobro de comisiones por la obra del Ave a La Meca. ~~La Fiscalía del Tribunal Supremo ha asumido este martes una segunda investigación de Anticorrupción sobre el rey emérito, que se suma a la que ya tiene abierta sobre una presunta cuenta en Suiza atribuida a Juan Carlos I y un posible cobro de comisiones por la obra del Ave a La Meca.

Corinna Larsen ha asegurado que los administradores de Juan Carlos, con quien ella dice que tuvo una relación sentimental, transfirieron "grandes sumas de dinero entre Suiza y Madrid" y que no será ella quien contradiga a los medios internacionales que sostienen que su fortuna es de unos 1.200 millones de euros. Sobre la posibilidad de que Felipe VI pueda tener cuentas en paraísos fiscales, ha dicho que no tiene nada que señalar al respecto pero sí ha asegurado que el rey no puede decir "que no tiene nada que ver con las finanzas de su padre si se ha beneficiado toda su vida".

El diputado de Podemos, Rafael Mayoral, considera que el rey Felipe VI no actuó con "neutralidad" con el Consejo General del Poder Judicial, al llamar a su presidente Carlos Lesmes después de no haber acudido a un acto institucional en Barcelona. En una entrevista en La Noche en 24 Horas, Mayoral ha valorado que el CGPJ está, además, "deslegitimando la administración de justicia" con sus decisiones y el enfrentamiento con el Gobierno de España.

El excomisario José Manuel Villarejo estrecha el cerco al Gobierno de Rajoy en las conversaciones grabadas y que forman parte del sumario de la 'operación Kitchen', en las que señala que Luis de Guindos conocoía las "cuentas y sociedades" del rey emérito y que Soraya Sáenz de Santamaría habría participado en un operativo de instalación de dispositvos para hacer barridos en el Congreso. Todo ello lo está investigando el juez Manuel García Castellón en la séptima pieza separada del caso 'Tandem', sobre una presunta trama de espionaje a Luis Bárcenas para robarle información comprometedora para el PP.

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado la retirada de la Medalla de Oro de la Ciudad y el resto de honores a Juan Carlos I con los votos a favor de ERC y Junts y la abstención de Barcelona en Común, el partido de la alcaldesa Ada Colau. PSC, Ciudadanos y PP han votado en contra.