Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • La economía española estuvo a punto de ser rescatada en 2012
  • Finalmente se limitó al sistema financiero, que recibió casi 42.000 millones
  • En España hay menos parados y menos ocupados ahora que hace cuatro años
  • Se ha logrado controlar el déficit, pero la deuda pública ha subido con fuerza
  • El Gobierno ha aprobado recortes generalizados y numerosas subidas de impuestos
  • Especial elecciones: la evolución de España en los últimos años en 21 gráficos

La canciller alemana, Angela Merkel, ha elogiado los resultados de las reformas emprendidas por España. "En Alemania deberíamos tomar ejemplo (de España)", ha asegurado Merkel en el encuentro empresarial germano-español celebrado en Berlín, que ha compartido con Mariano Rajoy, donde subrayó que el rumbo emprendido por España en estos años "ha dado buenos resultados".

"En 2012, España formaba parte de una serie de países que tuvieron que acogerse a un programa de ayuda", ha recordado la canciller, que también ha incidido en que, además, tenía que implementar "una serie de medidas necesarias, pero poco populares". "Las reformas no son un fin en sí mismo, sino que sirven para aumentar la competitividad", ha defendido la canciller, que ha destacado que el país ha luchado por el crecimiento y la creación de puestos de trabajo durante estos años "con éxito".

  

  • El líder del PSOE dice que los cambiará si es elegido presidente del Gobierno
  • Propone bajar el IVA cultural, retirar la LOMCE y renovar el régimen fiscal
  • Montoro: la "amenaza" para la recuperación económica es Pedro Sánchez
  • Para Convergencia y para Unió son propagandísticos y "maltratan" a los catalanes
  • La Izquierda Plural rechaza el "rumbo suicida" del PP, que aumenta la desigualdad

UPyD: "Los presupuestos, inútiles para resolver los problemas de los españoles"

El secretario general delPSOE, Pedro Sánchez, ha sido el primero en subir a la tribuna en el debate sobre los Presupuestos del Gobierno. Durante toda su intervención se ha dirigido al presidente del Gobierno a quien le ha reprochado su falta de gallardía, ha dicho, para defender unos presupuestos que, a su juicio, son un programa electoral y un atropello democrático.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que lo fundamental del acuerdo entre Atenas y sus acreedores es que ha permitido a Grecia continuar en el euro y dejar atrás "un largo período de crisis". El titular de Economía ha afirmado que no fue fácil alcanzar un acuerdo para conceder a Grecia el tercer programa de ayudas, y ha añadido que el "largo" camino no estuvo "exento de dificultades". A su juicio, se ha perdido "mucho tiempo" y eso ha agravado al deterioro de la economía helena. En ese sentido, De Guindos ha opinado que los "cantos de sirena" del populismo "dejan expectativas incumplidas y frustración y descontento social".