Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El expresidente de Caja Madrid Rodrigo Rato ha presentado un aval bancario para hacer frente a la fianza de tres millones que le impuso el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu para garantizar su responsabilidad civil en el caso de las tarjetas opacas al fisco de las que disfrutaron más de 80 consejeros y directivos. En el caso de su antecesor en el cargo, Miguel Blesa, aún está por ver si puede presentar los 16 millones a los que ascendía su fianza a lo largo de esta jornada, cuando expira el plazo dado por el magistrado. Tras intentar que la aseguradora de Caja Madrid, Mapfre, se haga cargo de su fianza, fuentes cercanas a Blesa han asegurado que el exbanquero no aportará el dinero solicitado y asumirá el embargo de sus bienes.

En el año 2013 el expresidente de Caja Madrid consiguió los 2 millones y medio necesarios para salir de la cárcel pero en esta ocasión, no dispone del dinero que se le exige. El proceso de embargo se iniciaría con la averiguación del patrimonio de Blesa. Tanto él como Rodrigo Rato tienen hasta el miércoles para depositar la fianza judicial, en el caso de Rato el importe es de 3 millones de euros.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha reprochado a Mariano Rajoy que no hce "ni todo lo que puede, ni todo lo que debe" para aclarar el escándalo de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid y ha pedido al Ejecutivo que exija a la Fundación de la caja que el dinero devuelto sirva para resarcir a los afectados por las preferentes. Rajoy le ha contestado que el Gobierno ha actuado de forma diligente porque el FROB ha remitido la documentación a la Fiscalía Anticorrupción. Añade que en los próximos días enviarán otras 20 operaciones irregulares detectadas en otras cajas nacionalizadas.

Joyas de lujo, viajes y estancias en hoteles de Nueva York o décimos de lotería son algunos de los gastos sufragados con las tarjetas 'opacas' de Caja Madrid con las que 83 exdirectivos y exconsejeros de la entidad gastaron más de 15 millones de euros entre 2003 y 2012. Según fuentes jurídicas, algunos de los miembros de la cúpula de Caja Madrid cargaron en su tarjeta, además, compras realizadas en conocidos grandes almacenes y supermercados. Dichos movimientos constan en un disco compacto que ya analizan los dos peritos independientes designados por el Banco de España a petición del instructor del 'caso Bankia' en la Audiencia Nacional Fernando Andreu, al que la Fiscalía Anticorrupción informó de la existencia de posibles delitos societarios y de apropiación indebida en los hechos. Ya son diez las personas que cesan en su cargo por el escándalo. Los tres últimos han sido el gerente del PP en Madrid, Beltrán Gutiérrez, el vocal del Tribunal Económico-Administrativo Municipal de Madrid (TEAMM) Fernando Serrano Antón, y Juan Astorqui, miembro del Consejo de Administración de la empresa de comunicación Burson-Marsteller. Este exdirectivo de la caja gastó 293.000 euros con las tarjetas opacas al fisco.