Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Eurogrupo ha hecho una "evaluación positiva" del rescate bancario español y ha concluido que va "por buen camino". En todo caso, el presidente del Eurogrupo ha dejado claro que "siempre hay un seguimiento" que consiste en "vigilar la situación en el país" y aplicar las normas de la UE para controlar el déficit y los desequilibrios excesivos. También el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha señalado en rueda de prensa que el programa español, como el Irlandés, está teniendo éxito.

Luis de Guindos: "Las conclusiones son claras, es decir, que el programa se está cumpliendo en todas sus etapas, en todas sus fases, y el escenario central, como ha dicho la propia Comisión, es que el programa bancario español expirará a final de año"

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y el presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, han presentado el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), con el objetivo de abrir nuevas vías de financiación a las empresas. El MARF, dirigido y gestionado por AIAF, la plataforma de renta fija de BME, "se dirige de forma principal a inversores institucionales, españoles y extranjeros que desean diversificar sus carteras con valores de renta fija de compañías de mediana dimensión, habitualmente no cotizadas y con buenas perspectivas de negocio". El Mercado Alternativo de Renta Fija nace para cumplir uno de los requisitos que Bruselas exigió a España a cambio del rescate financiero, ayudar a las empresas a buscar financiación sin tener que pedir dinero a los bancos, donde el grifo del crédito sigue cerrado para ellas.

El análisis preliminar de la cuarta misión de revisión del rescate a la banca española de la troika -Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional- ha destacado la "cómoda" posición de solvencia de los bancos españoles tras la recapitalización en un entorno económico que muestra los primeros signos de estabilización, al tiempo que ha pedido a España mantener la senda reformista y la reducción del déficit acordada.