Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Francia, François Hollande, se ha comprometido este jueves a emprender una acción militar inmediata en la República Centroafricana, tras la aprobación en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de una resolución que autoriza el uso de la fuerza.

El país africano se encuentra en plena escalada de terror, donde solo este jueves podrían haber muerto más de 100 personas.

Francia ha saludo la aprobación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que autoriza a Francia a utilizar la fuerza en la República Centroafricana, y ha considerado que la situación en el país la hacía "indispensable". Los ataques de las milicias "Anti-Balaka" han llevado este jueves el caos a la capital de la República Centroafricana (RC), Bangui, donde hubo intensos tiroteos con artillería pesada que han causado al menos 50 muertos y unos cien heridos y obligado a centenares de personas a abandonar sus viviendas y buscar refugio.

  • Las agresiones, torturas, saqueos y encarcelamientos son frecuentes
  • "Las mujeres y los niños son víctimas de una violencia extrema", dice MSF
  • La ayuda humanitaria es insuficiente para atender a las víctimas
  • Hay más de 350.000 desplazados y 60.000 refugiados

Se cumplen 3 semanas del golpe de estado en República Centroafricana que derrocó y llevó al exilio al presidente Bozizé. Los rebeldes han elegido un nuevo presidente para organizar la transición. Pero aumentan los actos de pillaje y de violencia, con más de 20 muertos este fin de semana. La mayor parte del personal humanitario ha tenido que replegarse o salir del país.

Los rebeldes de Seleká, autoproclamado presidente del país, han tomado el Palacio Presidencial. El jefe de los sublevados ha justificado el golpe de estado de este fin de semana por la miseria en la que vive el país. El avance rebelde ha dejado más de ventiseis mil refugiados, según Naciones Unidas. Francia ha reforzado su presencia militar en la zona y la Unión Africana acaba de aprobar un paquete de sanciones contra el presidente golpista.