Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los diputados de IU, ICV, CHA y ERC han exhibido este martes en el Congreso pancartas de protesta contra las cargas policiales en Valencia en las protestas de estudiantes. Ha sido al comienzo de la sesión plenaria, cuando han enseñado carteles con el lema: "Valencia: Yo también soy el enemigo" y "Dimissions". La primera frase hace referencia a las declaraciones del jefe superior de Policía de Valencia, Antonio Moreno, quien se refirió este lunes a los jóvenes como "el enemigo". El presidente del Congreso, Jesús Posada, les ha pedido que retiran las pancartas. Al no hacerle caso les ha llamado al orden por primera vez, tras lo que se han sentado en sus escaños. Es la primera ocasión en que el presidente del Congreso llama al orden a un diputado en esta legislatura; el Reglamento de la Cámara le permite expulsar al parlamentario que haya sido llamado al orden tres veces en una misma sesión.

Colectivos de estudiantes y partidos de izquierda han pedido que no haya más cargas policiales y que se retiren las acusaciones contra los estudiantes detenidos. El presidente valenciano admite que se proteste por los recortes de la Generalitat, pero dice que esas protestas no pueden ser violentas.

Los partidos de la oposición han sido muy críticos con la Delegada del Gobierno en Valencia y el jefe policial, y piden responsabilidades. En el Partido Popular se insiste que el gobierno dará explicaciones y lamentan la imagen de violencia en la calle que se da de España.

En declaraciones a Catalunya Rádio, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz anuncia su comparecencia en el Congreso para explicar las cargas policiales en Valencia. Una actuación en la que ha dicho pudo haberse cometido "algún exceso" (21/02/12).

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, defiende la actuación de la Policía Nacional en Valencia en respuesta a las protestas estudiantiles y advierte de que no hay que tener "simpatía" por quienes "atacan" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, garantes del Estado de Derecho. Subraya que los agentes policiales, "que son quienes garantizan nuestra libertad", han sido "violentamente agredidos" y les concede la "presunción de actuación legítima" frente a las críticas que se han producido. También considera que existe "equilibrio" en la actuación policial y cree que los datos que ofrecerá la Policía Nacional podrán acabar por "desmentir" las denuncias de abuso de fuerza (21/02/12).

Tras la represión policial contra las protestas estudiantiles organizadas desde hace cuatro días en el Instituto de Enseñanza Secundaria Lluis Vives, en Valencia, escuchamos de la mano de nuestro compañero Nacho Miramón varios testimonios recogidos durante los enfrentamientos, entre ellos el de un encargado de la policía que lamenta haber tenido que utilizar la fuerza. Hablamos con uno de los estudiantes que se mantienen encerrados en la facultad de Geografía e Historia, Tamara Gómez, que reivindica la libertad de expresión y la no violencia. También conversamos con el presidente de la Federación Valenciana de Estudiantes, Alberto Ordóñez, que se enorgullece de los mensajes que transmiten los estudiantes a las fuerzas policiales: "No tenemos miedo... No somos sus enemigos, somos los estudiantes de la provincia de Valencia... No somos terroristas, tenemos libros en las manos" (21/02/12).

Escucha también al ministro de Interior

En Valencia, hay 14 detenidos, al menos cuatro de ellos menores de edad, en una nueva jornada de choques entre policías y manifestantes contra los recortes en la educación. También hay siete heridos.