Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Siria, han muerto al menos 19 personas en todo el país durante las manifestaciones contra el régimen

convocadas en diversas ciudades. La cifra provisional la han facilitado los denominados Comités de Coordinación Locales en Siria. Se trata de un nuevo viernes de protestas en el que miles de sirios han desafiado el cerco policial y militar en torno a algunas ciudades entre ellas la capital, Damasco (17/06/2011).

Unos en helicóptero, otros a pie entre abucheos y empujones, y otros en vehículos. Así de accidentada ha sido la entrada esta mañana en el recinto del parque de la Ciutadalla, en cuyo interior se encuentra el edificio del Parlament de Cataluña. Gemma Esteba, pese al amplio cordón policial, la actuación de los concentrados ha provocado momentos de mucha tensión.

La resistencia de algunos de los indignados ha acabado con pequeñas cargas policiales...según el servicio de emergencias médicas los disturbios se han saldado con 36 heridos leves, 12 de ellos mossos

Cientos de indignados de Madrid han permanecido durante horas en una sentada improvisada en la Carrera de San Jerónimo, muy cerca del Congreso de los Diputados, tras una manifestación en contra de la reforma laboral. En Barcelona han pedido ante el Parlament la dimisión del conseller de Interior, Felip Puig, por la actuación policial en la acampada.

Más de 30 personas han muerto por los disparos de las fuerzas de seguridad contra manifestantes en la localidad siria de Hama, según un grupo opositor, que indica que los hospitales de la zona han perdido el control de la situación por la falta de sangre y de material para tratar urgencias (03/06/2011).

Los barrios del norte de Sanaa son un campo de batalla donde es constante el intercambio de disparos y fuego de artillería. Recorrer sus calles es hacerlo por un escenario de guerra, con sacos terreros como trincheras, hombres armados en cada esquina y muertos. El aeropuerto, a solo diez kilómetros, ha tenido que suspender todos sus vuelos. Y el combate puede recrudecerse cuando lleguen a la ciudad miles de milicianos que quieren sumarse al líder tribal que se enfrenta a las fuerzas del presidente Saleh. Ni la noche ha dado tregua. Han muerto al menos catorce hombres de ambos bandos y una niña de siete años, a la que alcanzó el fuego dentro de su casa. En los ultimos días ha habido más de 60 fallecidos, pero la gente sigue saliendo a la calle a gritos de vete presidente porque, en vez de conseguir atemorizarnos, dice este hombre, nos hace más fuertes.

En Marruecos se ha sabido que cinco personas murieron durante las protestas de este domingo. Según el ministro del Interior marroquí, estaban en una sucursal bancaria que fue atacada por los manifestantes. Hay además 120 detenidos y otros tantos heridos

Según la cadena Al Yazeera los opositores controlan varias ciudades y las protestas han llegado a Trípoli, donde han ardido varios edificios gubernamentales. Pero la censura informativa del régimen sigue haciendo muy difícil confirmar realmente cuál es la situación y cuántos muertos hay. El hijo de Gadafi ha amenazado con que habrá "ríos de sangre" si no se detiene la rebelión.

La Casa Libia en España, que representa al colectivo de residentes libios, ha rechazado la represión contra las protestas en su país, pide a la Unión Europea que condene sin paliativos la actuación del gobierno de Tripoli y denuncia que los ataques están provocados por mercenarios afines al régimen de Gadafi.

La ola de revueltas populares en países musulmanes ha estallado de forma violenta en Bahréin; al menos tres personas han muerto y 20 han resultado heridas graves durante el desalojo policial de una plaza de la capital en la que manifestantes chiíes pedía reformas democráticas. Dirigentes de la región del Golfo Pérsico se van a reunir hoy en el propio archipiélago de Bahréin para analizar la situación.

Continúan las protestas en Oriente Medio y el norte de África. Este miércoles se celebraron manifestaciones en Barein, Yemen, Iran, Iraq y Libia. Allí hay convocadas nuevas movilizaciones para este jueves y en Barein, el ejército ha comenzado a desplegarse por las calles de la capital.Al menos dos personas han muerto y 50 han resultado heridas en Bahrein tras una intervención de la policía durante la madrugada de este jueves para dispersar a una multitud de personas que permanecían acampados en una plaza de la capital para protestar contra el Gobierno del país, según ha informado el principal partido de la oposición.