Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Papa Francisco ha visitado Mosul, epicentro de la guerra y del Estado Islámico en 2014. 50.000 cristianos llegaron a vivir en la ciudad, perseguidos por los terroristas. Hoy solo permanecen unas pocas familias que ayudan, junto a voluntarios musulmanes, a su reconstrucción. Un recuadro de Cristina Sánchez, corresponsal.

El Papa Francisco ha expresado en Mosul su deseo que no se use la religión como instrumento para ejercer la violencia sobre otros seres humanos. El Pontífice ha visitado en su último día las ruinas del que fuera el epicentro de los terroristas del Daesh en Irak, y Qaraqosh, símbolo de resistencia para la comunidad cristiana de Irak. Informa Jordi Barcia, corresponsal.

En el tercer y último día de su viaje a Irak, el papa Francisco ha visitado Mosul, la ciudad donde el Estado Islámico proclamó el califato en 2014. En una plaza donde se alzaban cuatro iglesias cristianas antes de que los jihadistas arrasaran la ciudad, Francisco ha rezado una oración por los miles de víctimas de la guerra.

FOTO: El papa, junto a las ruinas de la iglesia de la Inmaculada Concepción. VATICAN MEDIA / AFP.

Este domingo abordamos el tema del perdón. Y lo hacemos a raíz del último libro del filósofo y escritor Javier Barraca titulado, sencillamente, Perdón.

Timoteo fue un joven que aceptó el desafío de acompañar al apóstol Pablo en sus peligrosos viajes. En más de una ocasión el apóstol estuvo a punto de perder la vida, fue encarcelado, amenazado y perseguido con todo su equipo y entre ellos Timoteo, que forjó su carácter luchando por el Reino de Dios.

El 8 de marzo de 1.975, a raíz de unos trágicos sucesos, quedó declarado por las Naciones Unidas, el Día Internacional de la Mujer. En el programa de hoy reflexionaremos sobre la situación de la mujer en la sociedad en general y nos centraremos en el rol de la mujer judía.

"Los creyentes no deben callar cuando el terrorismo abusa de la religión", ha dicho el papa en el encuemtro interconfesional celebrado en la ciudad bíblica de Ur, el lugar donde se cree que nació Abraham, considerado el padre de las tres religiones monoteístas del mundo: el islam, el judaísmo y el cristianismo. Además, ha pedido el fin a las guerras y al terrorismo, para facilitar a los jóvenes un futuro en paz. El primer viaje de un papa a Irak es de alto riesgo, no solo por la pandemia de coronavirus, cuya incidencia se ha triplicado en el país desde enero, sino también por motivos de seguridad. Además de desplazarse del coche blindado, unos 10.000 agentes velan por que todo salga según lo previsto.

Foto: El papa Francisco y el ayatolá Ali Al Sistani durante su encuentro EFE/EPA/VATICAN

Segunda jornada de la la histórica visita del Papa Francisco a Irak. El Pontífice se ha reunido en Nayaf con el principal líder religioso chií, el ayatolá Ali Al-Sistani, en un gesto sin precedentes en las relaciones entre el Vaticano y el Islam. Sistani le ha dicho al Papa que los cristianos de Irak deben viver en paz y seguridad y beneficiarse de todos los derechos contstitucionales. En la primera jornada del Papa en Irak en Bagad, ha llevado el mensaje de Paz y diálogo entre religiones, y ha dicho que la violencvia y el odio son incompatibles con estas. Informa Jordi Barcia, corresponsal.

El papa Francisco ha mantenido una reunión de 45 minutos con el principal líder religioso chií, el ayatolá Ali Al Sistani, en Nayaf (Irak), en un gesto considerado histórico en las relaciones entre el Vaticano y el islam. El papa ha subrayado "la importancia de la colaboración y amistad entre las comunidades religiosas para que, cultivando con respeto recíproco el diálogo, se pueda contribuir al bien de Irak, de la región y de la entera comunidad". Por su parte, Al Sistani ha hablado de "las injusticias y opresión, la persecución religiosa e intelectual (...) el bloqueo económico y los desplazados de muchos pueblos de la región, entre ellos el pueblo palestino". La máxima autoridad chíi ha expresado "su interés en que los cristianos vivan como los iraquíes, en paz y seguridad y con todos sus derechos".

Foto: EFE/EPA/VATICAN MEDIA

La pandemia ha provocado que cada día haya más personas que busquen ayuda en los programas que Cáritas Diocesana de Zamora destina a la formación y el acompañamiento. De los más vulnerables se ocupa el nuevo hogar de acogida Casa Betania. Zamora es la ciudad de Europa que conserva el mayor número de iglesias románicas